Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

jueves, 18 de noviembre de 2021

FAROL

FAROL

Tiene el flaco gigante sólo una pierna: es rengo;
Y las sombras escruta con un sólo ojo: es tuerto.
¡Y cumple el mutilado con su deber, empero!

de Álvaro Yunque,
en Versos de la calle, Editorial Claridad, 1924.
http://www.alvaroyunque.com.ar/ (7/5/20).

miércoles, 17 de noviembre de 2021

CÚMULOS

CÚMULOS

El cúmulo de cosas sigue creciendo
no se detiene
crece, crece
la elevación de objetos abstractos
y tangibles de mi vida

Pierdo equilibrio
porque aumenta el montículo
su velocidad
ruido incesante de necesidades
por debajo de los pies

Avanzo por el margen
los márgenes de esta altura
si cayera
¿qué sería de las cosas?
¿qué sería de mí sin las cosas?

de Violeta Villalba,
en Prisión Voluntaria, Buenos Aires Poetry, 2018.

martes, 16 de noviembre de 2021

DIEZ AÑOS ANTES DEL TERCER MILENIO

  DIEZ AÑOS ANTES DEL TERCER MILENIO

a Ignacio Ellacuría y a sus compañeros
asesinados en El Salvador
-seis entre tanto miles

CUANDO pienso en quienes murieron ayer siento
vergüenza de estar vivo.

Cuando pienso en quienes están muriendo hoy
muriendo y masmuriendo siento
vergüenza de estar vivo.

Cuando pienso
en quienes vivirán y morirán mañana
siento vergüenza de estar vivo

de Jorge Riechmann,
en Una mano tomó la otra - Poemas para construir sueños (selección de Pedro Hilario Silva y otros), Comunidad de Madrid, 2004.

lunes, 15 de noviembre de 2021

Proverbios y cantares - XXXI

Proverbios y cantares - XXXI

Corazón, ayer sonoro,
¿ya no suena
tu monedilla de oro?
Tu alcancía,
antes que el tiempo la rompa,
¿se irá quedando vacía?
Confiemos
en que no será verdad
nada de lo que sabemos.

de Antonio Machado,
en Proverbios y cantares, Biblioteca Virtual Universal / Editorial del cardo, 2010.

domingo, 14 de noviembre de 2021

QUÉ ALMA ERA MI MADRE

QUÉ ALMA ERA MI MADRE

Se diga lo que se diga, el alma
es una cualidad de la materia
con múltiples posibilidades.
Hay almas ricas en proteínas
y las hay famélicas.
Las primeras se bastan a sí mismas
para existir
y al final se esfuman como un humillo
sin dejar huellas.
Las otras, en cambio, necesitan
a los demás para sobrevivir
a duras penas
y acaban engendrando
un volcán.

El alma de mi madre
estaba compuesta de esta
materia.
No pude asistir a su entierro
y no lo lamento porque
seguramente no habría podido sufrir
que los guardias me vieran
llorar.
La recuerdo inclinada
sobre la tabla de lavar
cantando su canción preferida:
                    “que razón tenía
                        la pena traidora”.
Afanosa
o sentada con una taza de café
entre sus manos
¡qué alma era mi madre!

Se diría que estaba poblada
de terrenales lejanías, como
una paloma.
Fue anarka a su manera,
magnífica paridora y como
casi todas las mujeres del pueblo,
analfabeta.
Ignoraba a los dioses
y a sus profetas.
Cuando me sorprendía
en alguna travesura, solía decir:
                                    “no hagas eso, Manolillo,
                            que está muy feo”.
De manera tan natural y sencilla procuraba
inculcarme toda la bondad
y la belleza
que caben en una vida entera.

Abril 1996

de Manuel Pérez Martínez (Arenas),
en Libertad, no escribiré tu nombre en vano, Edición de autor, 2016.

sábado, 13 de noviembre de 2021

PREFACIO PARA EL HIMNO DE LA ANTI-BELLEZA

De Satán o de Dios, ¿qué importa?, Ángel o Sirena,
¿qué importa, si tú haces -hada de ojos de terciopelo,
ritmo, perfume, fulgor, ¡oh mi única reina!-
menos horrible el universo y menos pesado los instantes?
CHARLES BAUDELAIRE

PREFACIO PARA EL HIMNO DE LA ANTI-BELLEZA

Diabólica y satánica,
sí que importa
maldita monstruo del agua
con mirada de trapo desnudo,
importa porque tú haces
bruja del pantano
arrítmica, hedionda, opaca,
única bestia plebeya que maldigo
importa porque tú haces
más horrible el universo y más pesados los instantes.

19/06/15

de Germán Mastellone,
en Trepanaciones y otros laberintos terrestres - Un teorema incompleto de la memoria y el olvido, Edición de autor, S/F.

viernes, 12 de noviembre de 2021

E-mail a Juana Ramírez de Asbaje en su cumpleaños

E-mail a Juana Ramírez de Asbaje en su cumpleaños
 
Vieras cuánto pienso en vos
—más de lo que quisiera—
y no puedo evitarlo. 

¿Qué agobios habrás pasado?
¿Qué de máscaras y circunloquios
para poder decir
lo que con tanta lucidez veías?

Vuelven a mi memoria tus palabras
una y otra vez, atormentándome.
Porque, la verdad, seguimos en lo mismo,
y si algo ha cambiado, es poco o casi nada.

Imagino la tensión en que vivías
negociando tus espacios a costa
de panegíricos,
pero te resguardabas a como fuera
y hasta donde pudiste.

¿Qué habrás sentido, Juana, al darte cuenta
de que eras un peón
en el juego de ajedrez entre los machos?

La certeza de tu horror atraviesa los siglos
hermanándonos.
 
…que es cada línea una herida
y cada rasgo una muerte.

Cuánta razón tenías, Juana Inés.

La luz que nos heredaste
aún estorba demasiado en las tinieblas.

de Daisy Zamora,
en https://periodicodepoesia.unam.mx/texto/como-la-tierra-cuando-la-parte-el-rayo/ (17/10/20).

jueves, 11 de noviembre de 2021

CONVENTILLO

CONVENTILLO

Costra en los muros y opacos los vidrios:
Faz de leproso es su fachada.
Tuberculosos, deformes y anémicos
Su puerta, boca inmunda, traga.
Oh, lo que hacer no pudiera un milagro
Lo hizo la codicia humana:
¡Consiguió que no fuesen de todos
Ni el aire ni la luz ni el agua!

de Álvaro Yunque,
en Versos de la calle, Editorial Claridad, 1924.
http://www.alvaroyunque.com.ar/ (7/5/20).

miércoles, 10 de noviembre de 2021

VOLUPTUOSIDAD

VOLUPTUOSIDAD

Voluptuosidad del nauta y del poeta:
Contemplar la noche desnuda en sus estrellas...

de Luis Franco,
en Coplas, Ediciones Selectas América, Año III, n°48,1921. 

martes, 9 de noviembre de 2021

A VECES DIGO

A VECES DIGO

A veces digo: mañana
desarrugaré mi ceño,
pondré miel nueva en mis labios
y seré sencillo y bueno.

Y sigo torvo y sombrío
y sigo brusco y violento
y seguiré con mi mueca
terrible, dormido y muerto.

de Baldomero Fernández Moreno,
en Antología de la Primavera, Ediciones Selectas América, Año II, n°30,1920. 

lunes, 8 de noviembre de 2021

JURAMENTO

JURAMENTO

Por aquella que hoy de su amor se despide,
por la que su dolor en fuerza ha convertido,
juramos a los niños, juramos a las tumbas:
¡Nadie podrá doblamos!

de Anna Ajmátova,
en Antología de la Poesía Soviética (Alexander Nakarov), Biblioteca Jucar, 1974.
Versiones: Rafael Alberti y María Teresa León.

domingo, 7 de noviembre de 2021

SOY EL DESTERRADO

SOY EL DESTERRADO

AMÉRICA,
a mí también debes oírme.
Yo soy el estudiante
que tiene un solo traje y muchas penas.
Yo soy el desterrado
que no encuentra la puerta en las pensiones.
Te digo que en las calles
y en las azoteas y en las cocinas,
y al fin de cada día y en mi pecho,
algo está muriendo.

Escúchame:
Yo soy el desterrado,
yo vagué por las calles
hasta que los perros
lamieron mi amor desesperados,
¡Acuérdate de mí!
Hay días que no tengo ganas
de ponerme los ojos,
días en que hasta los pájaros
se pudren a la mitad del vuelo.

¡Amor, amor,
tú no has dormido
en cuartos inmundos;
tú no sabes lo que es vivir
con una mujer que zurce su ropa llorando!
Ay, durante siglos los poetas callaron
y en el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba,
hasta que ya no pudimos más,
y el dolor empezó a mancharlo todo:
la mañana,
el amor,
el papel donde cantábamos.
Un día el dolor
empezó a gotear desde abajo,
daban los muros gritos desgarradores,
una mano amarguísima volcó mi pecho.
Ahora vengo a ti gimiendo,
aquí está mi voz encarcelada,
aquí estoy yo, debajo de esta frente, derrumbado.

de Manuel Scorza,
en Las imprecaciones, Imprenta Juan Pablos, 1955.
Digitalizado por ínFimo.

sábado, 6 de noviembre de 2021

Aligerarte para el vuelo

Aligerarte para el vuelo

Aligerarse para el vuelo. Un día
nada de lo superfluo pesará.
Iremos tan sin carne, tan sin sombra,
solo en la luz...

Creíamos,
que lo que fue quedando en el viaje,
lo íbamos perdiendo.

Perder no es desprenderse
de lo frondoso,
ni es ir dejando aquello que nos viste
de transitoria y fácil alegría.

Mirar como se apaga
la voz que grita,
no es perder.
Y nos alcanzará, con nuestra parte
de agua y de viento.

Un día
irá nuestro corazón
ligero —no vacío—
solo en la luz,
tan sin carne,
tan sin sombra...

de Julio José Casal,
en Aquí, Poesía (Poesía), n°12, 1964.

viernes, 5 de noviembre de 2021

PATRIA MÍA

PATRIA MÍA

Las palabras suelen ser engañosas,
nos traicionan
cuando menos lo pensamos.
La palabra Patria, por ejemplo,
es bonita y embaucadora
y por este motivo
no se debe usar
a menos
que estemos seguros de ella.

La patria es como una madre
de leche.
También hay patrias
de muchos padres.
Éstas son, por naturaleza,
derrochadoras,
patrias que Dios y el dinero
han fundado,
las que andan por el mundo
en plan matamoros
atropellando
el nombre
y robando el trigo
de los demás.
Yo tengo una patria
que está por hacer
con lo mejorcito.

Esta patria no será
una categoría histórica.
Nacerá de la suma
de todas las letras
y de todos los corazones.
… Patria mía que estás naciendo
no me dejan pronunciar
                                                tu nombre.

Abril 1996

de Manuel Pérez Martínez (Arenas),
en Libertad, no escribiré tu nombre en vano, Edición de autor, 2016.

jueves, 4 de noviembre de 2021

HAROLDANTE DE CONTINUIDAD

HAROLDANTE DE CONTINUIDAD

Alrededor de la jaula de tu corazón está el mío
buscándote en el sudeste de la bruma
y en esta vida borrosa,
sigo limando los barrotes
para que salgas nuevamente
a escribir el mundo
el que te quitaron a balazos
y devolverte para siempre
los libros, la isla, el barco, el campo
las tardes en el Tigre
los amaneceres de Chacabuco
pero te recupero como relámpago
de aquella derrota ahora victoriosa
porque la gloria y la bandera,
la lucha, el río y el fusil
están intactos
y ahora se elevan con tu nombre.

Bernal, 06 de junio de 2015
Haroldo Conti presente

de Germán Mastellone,
en Trepanaciones y otros laberintos terrestres - Un teorema incompleto de la memoria y el olvido, Edición de autor, S/F.