Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

martes, 4 de junio de 2024

ATARDECERES EN OTRO SITIO

ATARDECERES EN OTRO SITIO

La vida transcurre en otro sitio

-menos aquí-

Los automóviles se deslizan
sobre las calles mojadas
mientras todo esto parece ser un sueño
en blanco y negro

Las vidas no son lo que parecen

El devenir y nosotros no somos lo que parecemos

Nada es lo que parece

Excepto siluetas muy específicas
las que se destacan en medio de las multitudes
pidiendo ayuda en un lenguaje que nadie oye

de Franco Ibáñez Zumel,
en Sobrevidas, Casa Litterae, 1987.

lunes, 3 de junio de 2024

Lobas

Lobas

Somos las lobas
que despertamos
de la pesadilla
de ser corderas.

de Nina Ferrari,
en Sustancia, Editorial Sudestada, 2020.

Verde

Verde

No me pidas que me calme.

Si hasta los perros
se agitan
cuando sienten
en el aire
el espíritu
de la tormenta.

de Nina Ferrari,
en Sustancia, Editorial Sudestada, 2020.

domingo, 2 de junio de 2024

EN LA BRECHA

EN LA BRECHA

Ah, desgraciado, si el dolor te abate
si el cansancio tus miembros entumece,
haz como el árbol eco: ¡reverdece!
y como el germen enterrado: ¡late!

Rehúye, aliente, grita, anda, combate,
vibra, ondula, retruena, resplandece…
Haz como el río con la lluvia: ¡crece!
y como el mar contra la roce: ¡bate!

De la tormenta al iracundo empuje
no haz de balar como la oveja bale
sino rugir como la fiera ruge.

¡Levántate! ¡Revuélvete! ¡Resiste!
Haz como el toro acorralado: ¡muge!
o como el toro que no muge: ¡embiste!

de José de Diego,
en versos de rebeldía y combate, Editorial Eleuterio, 2021.

viernes, 31 de mayo de 2024

#NoritaEterna

 

LA PROLETARIA

LA PROLETARIA

Soy la musa irredimida
de la idea igualitaria
soy la rima proletaria
a los ensueños ungida.
Con mi blusa desteñida
y mi gorra colorada,
voy haciendo mi jornada
sin fijar mis estaciones
y me siguen las canciones
como el sol a la alborada.

Soy la hermana de la obrera
que en el taller se consume,
y soy el suave perfume
de su corta primavera.
En su sonrisa hechicera
pongo la luz de mis galas
y en sus frases las escalas
de mi ritmo misterioso
para prestarle lo hermoso
de los vuelos de mis alas.

En los tristes arrabales
al saludar a los niños
yo les brindo mis cariños
con mis cantos fraternales.
En sus frentes virginales,
al ungirlas con mis besos,
coloco los embelesos
de mi humana religión
y en sus bocas la oración
libertaria de mis rezos.

Al obrero en su tarea
acompaño cariñosa
y soy la visión hermosa
que sus instantes recrea.
Juntos rimamos la idea
de nuestro amor sin segundo
y en el anhelo profundo
de esa pasión postrimera
izamos nuestra bandera
como un sol delante al mundo.

Junto al preso que lamenta
su muerte en un calabozo
yo le dejo en mi sollozo
el consuelo que lo alienta;
y en la noche en que se aumenta
con la fiebre su aflicción
yo le alcanzo la visión
de su infancia bendecida
y soy la madre que olvida
para darle su perdón.

Frente al viejo desvalido,
sin amor, sin esperanza,
yo soy la dulce añoranza
que despierta del olvido.
A mi acento nunca oído
el desarruga su ceño
y se contempla risueño
bajo un soplo de terneza
y saluda la grandeza
proletaria de mi ensueño.

A donde hay hambre y duele
y se encuentra un oprimido
llega mi verbo sentido
como un ansiado consuelo;
y donde muere un anhelo
bajo una cruel asechanza
es mi voz la que le alcanza
con sus ejemplos ayuda;
y es mi mano la que anuda
en su pecho la esperanza.
Soy la musa igualitaria,
la ciudadana del mundo;
soy el numen sin segundo
de la lira proletaria:
soy su mente visionaria
y también su corazón;
soy su plebeya canción,
que le anuncia su destino,
y en mitad de su camino
soy su sol de redención.

de Eduardo Gandolfo,
en versos de rebeldía y combate, Editorial Eleuterio, 2021.

miércoles, 29 de mayo de 2024

destino cruel, fatal...

destino cruel, fatal
dejamos nuestra huella más inspiradora
a orillas del mar

por Félix Sánchez Durán,
en poesía forense, 2024.

lunes, 27 de mayo de 2024

LOS DINAMITEROS

LOS DINAMITEROS

Mineros de Linares
y de La Carolina
qué bien rima mi pecho
con vuestra dinamita.
Cuando en la sierra brava
Alguien dio la consigna,
surgisteis de las bocas
obscuras de las minas
con un fulgor alerta
rodando en las pupilas.
Hacia Córdoba triste
la lucha se encendía,
la lucha se apagaba
con pausas de agonía.
Milicias de Jaén,
que Peris acaudilla
y el ímpetu templado
de Ballesteros guía,
frenaban el avance
del bando fratricida.
Carretera adelante,
abierta la sonrisa,
la honda en la cintura
y las manos vacías,
paso a paso llegasteis,
a la hoguera encendida.
¡Y allí fue vuestro nervio
la hoz de la justicia!
Hoz que siega ambiciones
y aplasta tiranías,
que descuaja raíces
y altos muros derriba
y en abismos de muerte
la muerte precipita.
¡Donde explota un cartucho
florece un nuevo día!
Mineros de Linares
y de La Carolina:
qué bien rima mi pecho
con vuestra dinamita.

(Romancero de la Guerra Civil Española)

de Pedro Garfias,
en Poesía como un arma (Mariano Garrido Selección), Ocean Sur, 2008.

sábado, 25 de mayo de 2024

El Estallido

El Estallido

Suena un rugido de huracán. La idea
fulgura, con relámpagos de lumbre
por sobre la exaltada muchedumbre
y en medio del tumulto centellea.

Se alza por fin potente y gigantesca
la gran Revolución, fuerza es que alumbre
con un foco de luz sobre la cumbre
de la sangrienta lid de roja tea.

¡Vamos, los parias! Con voz se escucha
y aquella turba humana se desborda;
se oye a lo lejos un rumor de lucha,

y orgullosa, viril, altiva y fuerte,
sorda al destino y a la muerte sorda,
lanza su grito: «¡Redención o muerte!»

de E. Martínez Sandoy,
en versos de rebeldía y combate, Editorial Eleuterio, 2021.

jueves, 23 de mayo de 2024

Madres de la Plaza

Madres de la Plaza

¿¡Dónde están mis hijos?!
Dónde, dónde están.
Schit, schit,
¡ahí vienen los perros!
A disimular.
¡Viejas de mierda!
¡Despejen la Plaza!
¿Dónde están mis hijos?,
¡dónde!, ¡dónde están!
Una vuelta más.
Coraje.
¡Una vuelta más!
Los perros se cagan.
¿¡Dónde?! ¡¿Dónde están?!
¡Schit, schit!,
¡los carros azules!
Es todo por hoy.
Los perros perdieron
la presa,
perdices en el pajonal.
La Plaza de Mayo
se tragó las locas.
¿¡Dónde, dónde están?!
Los perros rabiosos
se muerden la cola.
¡¡¡Tra la-la-la-la!!!

de Celina Amalia Galeano,
en Los versos salvados, Concejo Deliberante de General Pico/EdUNLPam, 2022.

martes, 21 de mayo de 2024

Estaré (canción)

Estaré

Estaré, estaré
A donde salga el sol
Beberé, beberé
La luz de todos los colores
Cantando

Estaré, estaré
A donde salga el sol
Beberé, beberé
La luz de todos los colores
Cantando

El color de una piel
Y una flor
Una guitarra y tu voz
La blanca y cálida luz del sol

Cada persona se mide
Por el tamaño de su corazón
La tierra nos dice que es de nadie

Estaré, estaré
A donde salga el sol
Beberé, beberé
La luz de todos los colores
Cantando

Estaré, estaré
A donde salga el sol
Beberé, beberé
La luz de todos los colores
Cantando

Cada persona se mide
Por el tamaño de su corazón
La tierra nos dice que es de nadie

La tierra no es de nadie
Es de todos
Como la cálida luz
Que entra en la cuna
Y en la prisión

Estaré, estaré
A donde salga el sol
Beberé, beberé
La luz de todos los colores
Cantando

Estaré, estaré
A donde salga el sol
Beberé, beberé
La luz de todos los colores
Cantando

El color de una piel
Y una flor
Una guitarra y tu voz
La blanca y cálida luz del sol

A cada persona se mide
Por el tamaño de su corazón
La tierra nos dice que es de nadie

Estaré, estaré
A donde salga el sol
Beberé, beberé
La luz de todos los colores
Cantando

de Palo Pandolfo (Los Visitantes),
en Maderita, MCA, 1996.

domingo, 19 de mayo de 2024

MUNDO QUIMÉRICO

MUNDO QUIMÉRICO

Vi elevarse un altar a la virtud
y el crimen castigado por doquier;
vi ¡oh prodigio! Constancia en la mujer
y ciencia en la indolente juventud.

Honrada contemplé a la senectud
y en manos de los buenos el poder;
triunfante la justicia y el deber
levantado a magnífica altitud.

Arca abierta miré a la caridad
y proscrita la infamia de Caín;
fe en el amo, confianza en la amistad,

patriotismo en la gente más ruin…
–Pero ¿en dónde vió usted tanto primor?
–En sueños, queridísimo lector.

de Ricardo Palma,
en versos de rebeldía y combate, Editorial Eleuterio, 2021.

viernes, 17 de mayo de 2024

HISTORIA EN CIUDAD DE MUERTE

HISTORIA EN CIUDAD DE MUERTE

Esta es la danza lenta y dolorosa
llevándote lento al abismo oscuro

Allí descubres que las buenas historias tarde o
temprano se tapan
que las malas
tarde o temprano llegan a la ventana
de alguien

Que las matanzas tarde o temprano se descubren
se secan pantanos
se reabren fosas comunes
en un lugar distante
que allí danzamos
alrededor de las
auroras y el infierno

A pesar del fango y las naves en llamas

de Franco Ibáñez Zumel,
en Sobrevidas, Casa Litterae, 1987.

jueves, 16 de mayo de 2024

Elegía para un día de verano

Elegía para un día de verano

Elegía para un día de verano
En la ciudad suburbana,
el sol salió para todos.
Los colectivos y los trenes
se llenaron de gente
rumbo al trabajo.

Serían las cuatro o cinco de la mañana
cuando lo encapucharon.
El sol dejó de existir

A la hora del almuerzo,
las marmitas hirvieron
en las villas miseria
y los restoranes sacaban
sus sombrillas a la calle.

No sabía en qué parte
de su cuerpo
le dolía el hambre.

A la siesta, las persianas
se cerraron al sol.
Los gorriones saltaban
de rama en rama.

Una música estridente
asustaba a los ratones
que iban y venían
por su carne chamuscada.

De lejos, el río parecía
fresco y transparente.
Y el cartel de “prohibido bañarse”
estaba de más.

Había caudales de sed
en la herida de su boca.

A la tarde, las veredas y las plazas
se llenaron de niños jugando.
En un banco de la plaza,
una muchacha se sonrojó
con el primer beso.

A veces, despertaba
la imagen de su casa con los hijos.

Cuando llegó la noche,
las ventanas se iluminaron
con gente reunida
alrededor de una mesa, o en el patio.

Otra vez, la música estridente.

A la hora de las caricias y los besos,
a la hora de la luna y las estrellas,
las parejas iniciaron el cósmico viaje.

Y, más música estridente
…y, cuando la ciudad suburbana
dormía abrazada a sus calles
y los perros le cantaban a la luna

Fue fácil meter al prisionero en una bolsa de arpillera
y… entonces….
la misma tierra por la que había luchado
lo recibió en sus brazos.

de Celina Amalia Galeano,
en Los versos salvados, Concejo Deliberante de General Pico/EdUNLPam, 2022.

martes, 14 de mayo de 2024

La cita

La cita

¿Cómo estás?
En la esquina frente a la estación,
¿cómo estás?
En la plaza Retiro,
¿cómo estás?
En el lugar convenido,
¿cómo estás?
En la puerta de mi casa,
¿cómo estás?
En el andén,
¿cómo estás? ¿Cómo estás?
¿Cómo estás? ¿Cómo estás?
¿Cómo estás? Como un tren,
cómo estás cómo estás.
El ruido de tus palabras
no se va, no se va.
No se va
el eco de tus palabras
y
mi memoria
                        amor.

de Celina Amalia Galeano,
en Los versos salvados, Concejo Deliberante de General Pico/EdUNLPam, 2022.