Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

miércoles, 14 de octubre de 2020

A veces parece que despierto...

A veces parece que despierto
y me pregunto por lo que viví;
fui claro, fui real, es cierto,
¿pero cómo he llegado hasta aquí?

La borrachera a veces da
una asombrosa lucidez
en que uno está como si fuera otro.
Estuve ebrio sin beber, tal vez.

De lo cual, si pienso, el mundo
¿no estará quizás hecho de gente
llena en el fondo de esta esencia
de existir clara y ebriamente?

Entiendo como en un carrusel,
giro a mi alrededor sin hallarme…
(voy a escribir esto en un papel
para que no me crea nadie…)

de Fernando Pessoa,
en https://elcultural.com/la-poetica-del-beber-versos-como-la-espuma (12/9/20).

martes, 13 de octubre de 2020

LA CANCIÓN DE SAN NOVENDRÁ

LA CANCIÓN DE SAN NOVENDRÁ
(en El alma buena de Se-Chuan)

Ese día -bien lo sabe todo aquel
Que en pobre cuna se crió-
El hijo de la mendiga a un trono de oro subirá.
Ese día, el día de San Novendrá.
Para San Novendrá
En un trono de oro se sentará.

Ese día los buenos serán recompensados
Y los malos serán acogotados.
La ganancia y el mérito buenas migas harán
Y el pan y la sal compartirán.
Para San Novendrá
El pan y la sal compartirán.

La hierba, desde lo alto, el cielo verá a sus pies
Y el río, aguas arriba, a la grava arrastrará.
El hombre al fin será bueno y con esto, nada más,
La Tierra un paraíso será.
Para San Novendrá
La Tierra un paraíso será.

Ese día yo seré aviador
Y tú serás general
Y tú por fin encontrarás trabajo
Y tú, pobre mujer, descansarás.
Para San Novendrá
Pobre mujer, descansarás.

Y como esperar más ya no es posible,
¿Sabéis? Todo eso sucederá
Antes de que caiga la noche, antes de que brille el sol
Al primer canto del gallo.
Para San Novendrá
Al primer canto del gallo todo eso sucederá.

de Bertolt Brecht,
en Teatro Completo, Ediciones Nueva Visión, 1971.

lunes, 12 de octubre de 2020

LOS INQUISIDORES IMPERIALES

 LOS INQUISIDORES IMPERIALES

 
 

de Juvenal Herrera Torres,
en Poemas de la militancia, ECOE, 1979.

RAÍCES

RAÍCES

Hablamos una lengua que alguien nos ha traído
de algún lejano tiempo y lugar
Acaso recordemos el color de los labios
y la voz del dador o invasor

El mundo está lleno de portadores de lenguas
¿Cómo reconocerlos?

Perversos de ideologías e historias
convertimos en dones los objetos impuestos
los modificamos con gracia
(¿para salvar alguna vieja culpa?)
para tener también nosotros el derecho
de ser

dadores

de Juan Octavio Prenz,
en Una mano tomó la otra - Poemas para construir sueños (selección de Pedro Hilario Silva y otros), Comunidad de Madrid, 2004.

domingo, 11 de octubre de 2020

Adónde

Adónde

¿Adónde fue este niño
En esta extraña tarde?
Una botella de agua y una granada
Adherida a su amplio cinto
Y el arma que nunca le abandona
¿Acaso se dirige al mar?
¡Ah! ¡extraño niño!

de Saadi Yousef,
en https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/65_66/yousef.html (20/4/20).

sábado, 10 de octubre de 2020

redes

 redes

átenme al palo mayor
átennos al palo mayor
las sirenas cantan
su canto es delicioso
perfecto en su sabor
parecen saber qué queremos escuchar
parecen saber qué nos gusta

no las hemos visto
dentro del mar
no las hemos visto
entre las rocas
sus largas colas de pez
y su olor salino
no percibimos
pero su canto
su canto, sí

cantan dulcemente
y caemos rendidos
atarnos no pudimos
y saltamos sin más

ahogarse, nunca fue
tan satisfactorio

Por Félix Sánchez Durán.

viernes, 9 de octubre de 2020

MALA NOTICIA EN UN PEDAZO DE PERIÓDICO

MALA NOTICIA EN UN PEDAZO DE PERIÓDICO

Hoy, cuando se me mueren los amigos,
sólo mueren sus nombres.

¿Cómo respirar desde el violento pozo
abarcar más que las tipografías,
resplandor de negruras delicadas,
flechas hasta las últimas memorias?

Sólo quien vive fuera de las cárceles
puede honrar los cadáveres, lavarse
del dolor de sus muertos con abrazos,
rascar con uña y lágrima las lápidas.

Los presos qué?* solamente silbamos
para que el eco acalle la noticia.

de Roque Dalton,
en Poesía armada, Agermanament, 1976.
*Del original. En otras publicaciones encontrarán "no:".

jueves, 8 de octubre de 2020

El prestidigitador

El prestidigitador

Era del tiempo de mis abuelos. 
El general. El prestidigitador. 
Tenía artritis. En las manos. 
Y                    le dolían. 
Le dolían como un hijo a una madre. 
Las manos. 
Porque las tenía llenas de cadáveres. 
El general, el prestidigitador. 
Y                   ya no podía hacerlos 
desaparecer. 

De David González,
en Los 43 - Poetas por Ayotzinapa, Ana Matías Rendón Edición, 2015.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Carrera macabra

Carrera macabra

Tú hablabas de quemar barcos
-y los míos ya eran ceniza-,
tu soñabas con levar anclas
-y yo estaba ya en alta mar-,
tú ibas de la patria a la Nueva Tierra
-y yo estaba sepultada ya
en tierra extraña,
y un árbol de raro nombre,
un árbol como todos los árboles,
creció en mí,
como de todos los muertos,
sin importar dónde.

de Hilde Domin,
en https://elvendedordetierra.com/2018/05/28/poemas-de-hilde-domin/ (8/7/20).

martes, 6 de octubre de 2020

CANCIÓN A LA HUELGA GENERAL

CANCIÓN A LA HUELGA GENERAL

Como un mar resonante la multitud avanza.
La multitud avanza flameando sus pendones;
Parece que latieran todas las rebeliones
En el himno coreado que invoca una esperanza.

Como la vasta nube que augura los ciclones
Pasa la omnipotente multitud que descansa;
Y en el clamor unánime que á los ámbitos lanza
Cunde el pavor siniestro de las revoluciones.

Energía perpetua creadora y destructora.
Pasa la muchedumbre destructora y creadora.
Con su fe, con su músculo, su himno, su bandera...

Y en tanto que el combate su fragor estremece
Enmudecen las pampas, la ciudad enmudece
Y hasta la vida misma se detiene y espera!

de Mario Bravo,
en Nuestro Parnaso - Colección de Poesías Argentinas (Cuarto Volumen), Ernesto Mario Barreda/Ediciones M. Gleizer, 1914.

lunes, 5 de octubre de 2020

Cartografía del silencio.

Cartografía del silencio.

1
Una conversación empieza
con una mentira. Y cada
interlocutor de ese supuesto lenguaje común
siente la partición del témpano, el separarse
como con impotencia, como enfrentándose
a una fuerza de la naturaleza
Un poema puede empezar
con una mentira. Y romperse.
Una conversación tiene otras leyes
se recarga con su propia
falsa energía, no se puede romper.
Se infiltra en nuestra sangre. Se repite.
Talla con su estilete sin retorno
la soledad que niega.

2
La emisora de música clásica
suena en el departamento hora tras hora
levantar, levantar
y levantar el teléfono de nuevo
Las sílabas que pronuncian
una y otra vez el viejo guión
La soledad del mentiroso
que vive en la red formal de la mentira
girando el dial para ahogar el terror
debajo de la palabra no dicha.

3
La tecnología del silencio
los rituales, la etiqueta
la confusión de los términos
silencio y no ausencia
de palabras o música o hasta
sonidos en bruto
El silencio puede ser un plan
ejecutado con rigor
la copia heliográfica de una vida
Es una presencia
tiene una historia y una forma
No lo confundas
con cualquier clase de ausencia

4
Qué tranquilas, qué inofensivas empiezan
a parecerme estas palabras
aunque comenzaron con pena y enojo
Puedo atravesar esta película de lo abstracto
sin lastimarme, ni a vos
acá hay dolor suficiente
¿Por eso transmite la emisora de música clásica o de jazz?
¿Para darle una razón de ser a nuestro dolor?

5
El silencio se desnuda:
En la Pasión de Juana de Dreyer
la cara de Falconetti, el pelo rapado, una gran geografía
escrutada en silencio por la cámara
Si hubiese una poesía donde esto pudiese ocurrir
no como espacio en blanco ni como palabras
ajustadas igual que una piel sobre los significados
sino como el silencio que cae al final
de una noche que dos personas pasaron
hablando hasta el amanecer.

6
El grito
de una voz ilegítima
Ha dejado de escucharse, por ende
se pregunta a sí mismo
¿Cómo es que existo?
Éste era el silencio que quería romper en vos
Tenía preguntas pero no ibas a responder
Tenía respuestas pero no podías usarlas
Esto es inútil para vos y quizás para los otros.

7
Era un asunto viejo hasta para mí:
El lenguaje no lo puede todo.
Anótalo con tiza en las paredes de los mausoleos
donde yacen los poetas muertos
Si el poema pudiera transformarse
a voluntad del poeta en una cosa
Un ala de mármol al descubierto, una cabeza en alto
radiante de rocío
Si simplemente pudiera mirarte a la cara
con los ojos desnudos, sin dejarte dar vuelta
hasta que vos, y yo que deseo hacer esto,
fuéramos iluminados al fin por su mirada.

8
No. Déjame tener esta tierra,
estas nubes pálidas demorándose amargamente, estas palabras
moviéndose con precisión feroz
como los dedos de un niño ciego
o la boca del recién nacido
violenta de hambre
Nadie puede darme, hace mucho
adopté este método
Así como el grano se vuelca de la bolsa de red
o la llama de bunsen que se volvió baja y azul
Si cada tanto envidio
las anunciaciones puras a simple vista
La visio beatifica
Si cada tanto quiero volverme
como el hierofante eleusino
que sostiene una simple espiga de cereal
Para el regreso al mundo concreto e incesante
lo que sigo eligiendo, de hecho,
son estas palabras, estos susurros, conversaciones
de las que una y otra vez despunta verde y húmeda la verdad.

De Adrienne Rich,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.10, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2013.

domingo, 4 de octubre de 2020

Puños levantados

Puños levantados

¡No!, no en vano el dolor y la miseria,
¡No!, no en vano el pensar y el grito alto,
no en vano las prisiones y las muertes,
no en vano vuestra acción y nuestro canto.

No en vano hemos vivido, compañeros,
el sufrir y el luchar no han sido en vano:
¡Toda la tierra está fructificada
de puños levantados!

de Álvaro Yunque,
en España 1936, Grabo, 1936.
http://www.alvaroyunque.com.ar/poesia/libros/alvaro-yunque-espana1936.html#16 (7/5/20).

sábado, 3 de octubre de 2020

juicio express

juicio express

lluvia tenue de un día muy gris
frío / una hamaca que rechina
plaza semivacía / una joven madre
con su niña de tres y una panza
que en dos meses estará en labor
abrazándose con la mirada perdida

ambas con buenas pilchas
nos convencen que no están desamparadas

unas ancianas desde sus ventanas
juzgan / qué hace allí sentada
por qué no se va a su casa
no es bueno para la niña ni su panza
ni para el hombre que espera
que le hagan la cena

Por Félix Sánchez Durán.

viernes, 2 de octubre de 2020

Mes Xuul (Octubre 24 a noviembre 12)

Mes Xuul (Octubre 24 a noviembre 12)

I

Esta vez la vela de tu espera se consume ante la incertidumbre.
Esta vez tus antiguos difuntos llegaron y no estabas en casa.
Fuiste en busca de los vivos entre los muertos.
(Salieron a buscarte y te hallaron con tu altar ambulante
enarbolando rostros repetidos de jóvenes amados).
Desde entonces
a la marcha por la justicia y el repudio
se han unido las almas de los otros muertos.
Y no se irán hasta que los encuentren vivos.

II

En este mes de convivencia con los muertos,
el horno de tierra para cocer los tamalones
te recuerda
que la muerte llega
por los cuatro puntos cardinales.
Pero el olor de la muerte que te circunda
[no proviene de estos lados.
Ha borrado su huella.

III

Te preguntas por ratos:
“Si a la octava del día de muertos vienen los que se ahorcaron,
¿cuándo vendrán los vivos calcinados?
Te niegas a esta idea
Y emprendes la búsqueda
en valles, ríos, charcos, montañas, fosas clandestinas
con una pequeña luz que se ha multiplicado
[por las voces de otros:
“Vivos se los llevaron,
vivos los queremos”

IV

Las hojas de la flor de muerto no bastan para curar la herida
cuando es profunda la raíz del dolor.
Lo sabes porque han transcurrido más de 43 días.
Y cada día que pasa escarba una palada de angustia
[en la fosa abierta de tu corazón.
Rezas.
Mientras soportas las burlas del poder
deshojas la flor de muerto.
Interrogas a cada pétalo marchito:
“¿viven...?” “¿no viven...?”.

Y a cada pregunta sin respuesta se deshoja tu alma.

De Briceida Cuevas Cob,
en Los 43 - Poetas por Ayotzinapa, Ana Matías Rendón Edición, 2015.