Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

martes, 16 de julio de 2019

balada del exiliado

balada del exiliado

Desde el borde bravío donde ocurre otra luz
distante
envuelto en mi pronóstico de estrellas
pido que me devuelvan mis bahías
mis golpeantes
penínsulas
mis cuatro cordilleras
mis ciudades descalzas por el campo
mis provincias de polvo y de arena

Pido mi pequeña República en relieve
derivada de la caña de azúcar
rica en granos
cristalinos de ausencia

Reclamo mis colinas mis bosques mis cañadas
el rostro de mis hijos compatriota de mis hijos
y compatriota de las manos de los boyeros
y sus carretas

Reclamo las cenizas de mi madre
—polen delicado que sigue siendo polen—
su sitio de reposo reclama mi cabeza

Pido mis tres millones de habitantes
consabida la policía
si abre al pueblo de par en par las puertas
y a los soldados, nacidos como yo
junto a las mismas aguas y a la misma sal
y a la misma almohada y a la misma piedra

Pido la entrada de la capital
o la Bahía Escocesa
libres de portaviones y de acorazados
y de helicópteros y lanchas torpederas
por lo que más amarga sufre la sal marina
contra el sueño que vuelve
y los años que esperan

Pido lo que más me pertenece
mi patria
por su dolor y el mío
por su sangre y mi sangre
por mi ausencia y su ausencia
yo cantando baladas por tierras del exilio
ella en cristales de azúcar por playas extranjeras.

1962

de Pedro Mir,
en Viaje a la muchedumbre, Siglo XXI, 1978.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario