Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

viernes, 17 de enero de 2020

Las mujeres fuertes pueden decir que no

Las mujeres fuertes pueden decir que no

Una mujer fuerte es una mujer esforzada.
Una mujer fuerte es una mujer que se sostiene
de puntillas y levanta pesas
mientras intenta cantar Boris Godunow.
Una mujer fuerte es una mujer manos a la obra
limpiando el pozo negro de la historia
y mientras saca la porquería con la pala
habla de que no le importa llorar,
porque abre los conductos de los ojos,
y vomitar estimula los músculos del estómago
y sigue dando paladas con lágrimas en la nariz.
Una mujer fuerte es una mujer con una voz en la cabeza
que le repite: te lo dije, so fea, so mala, so tonta,
nadie más te va a querer nunca,
¿porque no eres femenina?
¿porque no eres suave, discreta?
¿porque ya no estás muerta?

Una mujer fuerte es una mujer
empeñada en hacer algo que los demás
están empeñados que no se haga. Está empujando
la tapa de un baúl de plomo desde dentro.
Está intentando levantar con la cabeza
la tapa de una alcantarilla, está intentando
romper una pared de acero a cabezazos.
Le duele la cabeza. La gente que espera
a que haga el agujero le dice: date prisa
¡eres tan fuerte!

Una mujer fuerte es una mujer que sangra por dentro.
Una mujer fuerte es una mujer que se hace a sí misma
fuerte cada mañana mientras se le sueltan los dientes
y la espalda la destroza.
Cada niño, un diente, solían decir antes
y ahora, por cada batalla, una cicatriz.
Una mujer fuerte, es una masa de cicatrices
que duelen cuando llueve, y de heridas que sangran
cuando se las golpea, y de recuerdos
que se levantan por la noche y recorren la casa
de una lado a otro calzando botas.

Una mujer fuerte es una mujer que ansía el amor
como si fuera oxígeno para no ahogarse.
Una mujer fuerte es una mujer que ama con fuerza
y llora con fuerza, y se aterra con fuerza, y
tiene necesidades fuertes. Una mujer fuerte
es fuerte en palabras, en actos, en conexión,
en sentimientos; no es fuerte como la piedra,
sino como la loba amamantando a sus cachorros.
La fuerza no está en ella, pero la representa
como el viento llena una vela.

Lo que la conforta es que los demás la amen
tanto por su fuerza como por su debilidad
de la que esta emana, como el relámpago de la nube.
El relámpago, deslumbra. Llueve.
Las nubes se dispersan. Solo permanece
el agua de la conexión, fluyendo por nosotras.
Fuerte es lo que nos hacemos unas a otras.
Hasta que no seamos fuertes juntas
una mujer fuerte, es una mujer fuertemente asustada.

de Marge Piercy,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.125, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2018.

jueves, 16 de enero de 2020

Despertad cantores...

Despertad cantores:
Acaben los ecos,
Empiecen las voces.

de Antonio Machado,
en Un pulso que golpea las tinieblas, Partido de la Revolución Democrática (PRD-DF)/Para Leer en Libertad A.C., 2012.

En el país de los ahoritas

En el país de los ahoritas

En el país de los ahoritas
hay un mundo subterráneo
poblado por subalternos, obreros,
cholos que solo tienen diez pesos
para ir y volver a casa.

Los ahoritas comen bajo tierra,
duermen bajo tierra,
escuchan música, leen bajo tierra,
se peinan, se pintan los labios,
se besan y tal vez hagan el amor bajo tierra.

Los ahoritas, para animarse,
antes de salir de debajo de la tierra dicen:
¿Qué onda güey?
Muy padre, ándale.

Porque el mundo exterior
es un hervidero de puestos de comida
y plásticos azules y amarillos
donde los ahoritas cocinan tortas de maíz
con carne de cualquier cosa muerta
y limón,
y chile,
y una grasa que se puede cortar en el aire
y una contaminación que se puede cortar en el aire
y una pobreza que asoma solo por contraste con los ricos
que nunca bajaron hasta aquí.
Sin embargo, en el mundo subterráneo
no hay diferencias de clases,
allí todos son pobres,
por cada rico que sale en las revistas del corazón
hay cuatro millones de pobres
que solo saldrán en los periódicos
como cadáveres o chicas desnudas.

Guadalupe y mafias,
sexo y muerte,
chamba y chingadera,
esas son las únicas verdades
en las que creen los ahoritas,

y, sin embargo, es hermoso el país de los ahoritas.
Con todo, yo amo ese país.

de Antonio Orihuela Uzal,
en Los 43 - Poetas por Ayotzinapa, Ana Matías Rendón Ed., 2015.


martes, 14 de enero de 2020

El gran desfile alemán

El gran desfile alemán

Cuando en el quinto año supimos
Que el que decía ser enviado de Dios
Estaba listo para su guerra, forjados estaban
Tanques, cañones y acorazados, y
En sus hangares había tal número de aviones
Que, alzándose a un gesto suyo,
El cielo oscurecerían, decidimos
Ver qué pueblo, compuesto de qué gentes
En qué estado y con qué principios
Llamaría a sus banderas. E hicimos un gran desfile.

Ahí vienen ya en bandada:
Masa desordenada
Y pálida. Muy alta
La cruz en la bandera
Roja de sangre fiera
Que al pobre sobresalta.
Aquellos que no ceden
Se arrastran como pueden.
La guerra va a empezar.
No hay gemidos ni quejas
Ni murmullos de viejas.
Música militar.

Son niños y mujeres.
Cinco años, no te mueres,
Pero otros cinco vendrán.
Traen a enfermos y ancianos,
Eran todos hermanos...
Ejército alemán.

de Bertolt Brecht,
en Terror y miseria del Tercer Reich, ESPAEBOOK, 2014.

lunes, 13 de enero de 2020

Regreso a Shaoshan

Regreso a Shaoshan

¡Ay de los días que huyeron, como un sueño confuso recordados,
antiguo hogar natal de hace treinta y dos años!
El estandarte rojo alzó a los siervos armados de alabardas,
mientras la negra garra del déspota mantenía el látigo en alto.
Del sacrificio nació la decisión heroica
de atreverse a crear un nuevo cielo para el sol y la luna.
¡Oh dicha, ver las olas sucesivas del arroz y las mieses,
y a los héroes que regresan, en el borroso atardecer, por todos los senderos!

(Escrito en 1959, cuando el autor regresaba a su aldea natal después de 32 años)

De Mao Tse-tung,
en Poesía social y revolucionaria del siglo XX (selección de Jorge Brega), Editorial Agora, 2012.

domingo, 12 de enero de 2020

Mapa

Mapa

La cara de un niño
Al recibir un juguete
La cara de una niña
Ante un plato vacío
La cara de una niña
Ante un abrazo familiar
La cara de un niño
Ante una indagatoria policial
La cara de un niño
Ante una limosna
La cara de una niña
Soñando bajo un techo
La cara de une niñe
Ante un nuevo Derecho

No hay sur ni norte
Este u oeste
No hay escala
No hay relieve
Tan sólo hay caras
Nada más se necesita

por Félix Sánchez Durán.

sábado, 11 de enero de 2020

Arte poética

Arte poética

Hermosa encuentra la vida
quien la construye hermosa.
Por eso amo en ti
Lo que tú amas en mí:
La lucha por la construcción
Hermosa de nuestro planeta.

de Otto René Castillo,
en Vámonos Patria a caminar, yo te acompaño, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2019.

viernes, 10 de enero de 2020

Nota IV

Nota IV

el temor a la vejez ¿envejece?
el temor a la muerte ¿enmuerta?
¿qué estoy haciendo con los miles yo
de compañeros muertos?

¿me estoy enmuerteando yo?
¿acaso les temo/amados?
¿te acaso temo paco/cara
como una alegría humana?

¿o los envidio yo tal vez?
¿o los envidio yo tal vez?/
¡juntos como anduviéramos ahora
sin sufrir propio y ajeno?

¿pero por qué me lloro en vos-
otros pedazos de mi vida?
¿acaso puedo al fin llorar?
¿puedo por fin al fin llorar?

de Juan Gelman,
en https://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-24/suplex03.htm (12/12/19).

jueves, 9 de enero de 2020

Nota VI

Nota VI

me pregunto qué sería
de la belleza de rodolfo ahora/
esa belleza en vuelo lento
que le iba encendiendo ojos/

si volaría o no volaría
esta vez que nos derrotaron
por soberbios y ciegosordos/
pero tal vez sí volaría/

o volaría triste triste
corriendo el mundo con la mano
para mostrar los compañeros
que cayeron por la belleza

de Juan Gelman,
en https://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-24/suplex03.htm (12/12/19).

miércoles, 8 de enero de 2020

Ella dio su voto a Nixon

Ella dio su voto a Nixon

Se llama Katheleen y es rubia
mide cinco pies nueve pulgadas
bien parecida treinta y cuatro años
estudió en el Colegio Presbiteriano de Akron
y se licenció en Literatura Española
por la New York University.

Allí conoció a Ted se casaron pronto
tienen un niño y una niña
viven en Long Island en una linda casa
el marido es un brillante ingeniero
que corta el césped y practica yoga
y ella trabaja para una editorial.

Ama la libertad pero dentro de un orden
opina que los negros no están aún maduros
asiste a los oficios regularmente
recibe a sus amigas los viernes por la tarde
y los martes almuerza
con su Ted en el Rotary Club.

Hace seis días que llegaron a Europa
pues en París se celebra un Congreso de Acústica
y mientras él ultimaba su ponencia
Katheleen partió hacia el Sur
quedando en encontrarse en Málaga los dos
cuando se terminaran las sesiones.

Hoy ella ha amanecido en un cuarto de hotel
junto a un extraño hombre flaquito
y mientras busca un Alka-Seltzer
piensa que por la tarde llega Ted
y que el psiquiatra de vuelta en New York

ya aclarará todo este asunto.

de José Agustín Goytisolo,
en Palabras para Julia y otras canciones, Editorial Laia, 1980.

martes, 7 de enero de 2020

Justicia

Justicia

Que la Justicia es una diosa ciega
es algo que los negros sabemos bien:
Su vendaje esconde dos llagas purulentas
que tal vez en otro tiempo fueron ojos.

de Langston Hughes,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.77, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2014.

lunes, 6 de enero de 2020

Madre Coraje y sus hijos (fragmento)

Madre Coraje y sus hijos (fragmento)
XII Es de noche. (...)

Duérmete mi vida
Duérmete mi amor.
Al lado llora un niño
Pero aquí te cuido yo.
El otro viste harapos
Tú, un traje de seda,
Pues un ángel su mano
Para ti me entregó.

Para él un mendrugo
Para ti un bombón.
¿Te parece poco?
Pide otro, mi amor.
Arroró mi niña,
Arroró mi sol,
Uno yace en Polonia
Y el otro, ¿dónde quedó?

de Bertolt Brecht,
en Teatro Completo, Ediciones Nueva Visión, 1971.

domingo, 5 de enero de 2020

Primerísimo primer plano

Primerísimo primer plano

¿Seguiremos eligiendo
La vereda por la que caminaremos
Según el rostro de la gente?
¿Seguiremos creyendo que es más seguro
Deambular por la vereda del rubio sonriente
A la del ceño fruncido del rostro moreno?
¿Seguiremos pensando
Que la mirada transparente
Y los ojos claros
Son la misma cosa?
Estamos condenados a la extinción.

de Félix Sánchez Durán,
en Radiografías, Mónica Graciela Ferrero/Félix Sánchez Durán, 2019.

sábado, 4 de enero de 2020

Dumpty (fragmento)

Trumpty Dumpty quería un muro
Para provocar una pelea política rabiosa
Sus rivales republicanos, tan imprudentes como pesados,
Sucumbieron al final ante su rango de demagogia.
El muro de Dumpty no tenía sentido terrenal,
Un engaño construido a un costo enorme
Pero prometió, en discursos despóticos y estridentes,
Se aseguraría de que México pagara la factura
Trumpty Dumpty siguió insistiendo
Cada vez más ciudadanos comenzaron a resistir.
Lamentablemente, no habrá un final para esta historia,
Al menos hasta que prevalezcan personas razonables

de John Lithgow,
en https://www.ambito.com/espectaculos/donald-trump/dumpty-el-poemario-el-que-un-reconocido-actor-ridiculiza-donald-trump-n5073583 (28/12/19).

viernes, 3 de enero de 2020

Me autorizan a caminar fuera de la celda

Me autorizan a caminar fuera de la celda

Tengo flojas las piernas de estas sin hacer nada.
Mi primera salida: vacilo torpemente al caminar.
Pero ya el guardián jefe ruge junto a mi oreja:
¡Media vuelta! ¡Basta ya de remolonear!

de Ho Chi Minh,
en Diario de prisión, Instituto del libro (CUBA), 1970.