Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

DEL BUENOS AIRES COLONIAL

DEL BUENOS AIRES COLONIAL

RESPETABLE en cualquier parte,
vecino de buenas prendas
y a quien dicen Su Merced
las buenas y malas lenguas;
tan medido en sus decires
como grave en sus maneras,
todo compostura, todo
austeridad y decencia.
Diez y seis hijos que tiene,
—diez y seis de tres morenas,
por supuesto, sus esclavas,—
son afán de su conciencia.
Como buen y fiel cristiano
disciplina dales recia,
que mejor se lava el lienzo
cuando más lo batanean.
Los mestizos, genuflexos,
cuando apenas se despierta,
Bendición, Señor, le piden
y él, ceñudo, la dispensa.
En su casa, ni un rumor;
y en eterna hora de queda,
-¡oh! ¡silencio! ¡está el Señor!
sólo se oye que gotea
sobre el pozo el cubo lleno.
Cuando al fin la noche cierra,
diez y seis arrodillados
en austero coro rezan
el Bendito y alabado.
Una mecha en sebo quema
en un cuenco ruin de estaño:
la luz triste tembletea
sobre ellos y las madres
humildosas y pequeñas...
llega él furtivo, asoma
la chupada faz cenceña
y entre tanto arrodillado
noche a noche elige presa
y en los fondos de la casa
cuerpo y alma le flagela
respetable, grave, digno...
¡Que recuerde así, que sepa
que si no pecamos hoy
el pecado nos acecha!
Además de intento santo
salutífera faena:
el sudor que entonces cae
en su chupa color fresa
los espíritus vitales
agilita y despereza.
Cuando ahorcan, cuando el Rey
y la ley cobran sus cuentas,
con las tres enjutas madres
diez y seis van en hilera.
A la Plaza van a ver
la postrer fatal pirueta
que dará el ajusticiado.
Ciertamente es eso escuela
y es lección al buen camino.
«¡Aprended cría perversa!»
su señor de pronto grita
y alza tanto la derecha
cuando al fin el condenado
sobre todo la caterva
queda inmóvil... y mirándolos.
Y el tambor, suena que suena...
Aquel hombre tan entero
pena fué que se muriera.
Lo llevaban. Y otra vez
diez y seis van en hilera.
Lo bajaron. Muy correctos
diez y seis allí en hilera.
Y ninguno derramó,
ni una lágrima siquiera.
Fué respeto y nada más
pues su padre y señor era
respetable en cualquier parte.

de Enrique Banchs,
en Antología de la Primavera, Ediciones Selectas América, Año II, n°30,1920. 

martes, 2 de noviembre de 2021

Trabaja para elaborar la gran mentira de tu vida...

Trabaja para elaborar la gran mentira de tu vida
no desfallezcas
la constancia, la disciplina y el temple
harán de ti la persona que no deseas ser
empéñate en cultivar al actor en cada gesto
en soledad podrás aflojarte la corbata
pegarle a la pared
bailar, cantar y llorar
la maestría se alcanza
ante los espejos con quienes conversas
sigue adelante
con tus delirios en el anonimato
serás la gran persona
que nadie recuerde

de Violeta Villalba,
en Prisión Voluntaria, Buenos Aires Poetry, 2018.

lunes, 1 de noviembre de 2021

SOL

SOL

Sol y sol en las copas de los árboles, 
oro de sol en mi cabeza rubia, 
moneditas de sol en las serenas 
y especulares ondas de las fuentes. 

Lluvia de sol sobre las calles grises, 
pinceladas de sol en las paredes; 
sol por doquier, dorando cuanto besa. 

Pero a mi alma no llega ni el más leve 
rayo de sol. 

de César Tiempo,
en Clara Beter - Versos de una..., Editorial Rescate, 1977.

domingo, 31 de octubre de 2021

FRENTE AL ENJAMBRE NEGRO

FRENTE AL ENJAMBRE NEGRO

Frente al enjambre negro de los hombres
Que por las calles van con febril paso,
Cada quien tras un sueño diferente;
una angustiante idea me ha asaltado:
¡Pienso en el más feliz de todos ellos,
Es un montón de sueños fracasados!

de Álvaro Yunque,
en Versos de la calle, Editorial Claridad, 1924.
http://www.alvaroyunque.com.ar/ (7/5/20).

sábado, 30 de octubre de 2021

Proverbios y cantares - XXIV

Proverbios y cantares - XXIV

De diez cabezas, nueve
embisten y una piensa.
Nunca extrañéis que un bruto
se descuerne luchando por la idea.

de Antonio Machado,
en Proverbios y cantares, Biblioteca Virtual Universal / Editorial del cardo, 2010.

viernes, 29 de octubre de 2021

Angustia Cuarta

Angustia Cuarta

Federico

Toco a la puerta de un romance.
--¿no anda por aquí Federico?
Un papagayo me contesta:
--Ha salido.

Toco a una puerta de cristal.
--¿No anda por aquí Federico?
Viene una mano y me señala:
--Está en el río.

Toco a la puerta de un gitano.
--¿No anda por aquí Federico?
Nadie responde, no habla nadie...
--¡Federico! ¡Federico!

La casa oscura, vacía;
negro musgo en las paredes;
brocal de pozo sin cubo,
jardín de lagartos verdes.

Sobre la tierra mullida
caracoles que se mueven,
y el rojo viento de julio
entre las ruinas, meciéndose.

¡Federico!
¿Dónde el gitano se muere?
¿Dónde sus ojos se enfrían?
¡Dónde estará, que no viene!

(Una canción)

Salió el domingo, de noche,
salió el domingo, y no vuelve
 Llevaba en la mano un lirio,
llevaba en los ojos fiebre;
el lirio se tornó sangre,
la sangre tornóse muerte.

(Momento en García Lorca)

Soñaba Federico en nardo y cera,
y aceituna y clavel y luna fría.
Federico, Granada y Primavera.

En afilada soledad dormía,
al pie de sus ambiguos limoneros,
echado musical junto a la vía.

Alta la noche, ardiente de luces
arrastraba su cola transparente
por todos los caminos carreteros.

«¡Federico!», gritaron de repente,
con las manos inmóviles, atadas,
gitanos que pasaban lentamente.
¡Qué voz la de sus venas desangradas!
¡Qué ardor el de sus cuerpos ateridos!
¡Qué suaves sus pisadas, sus pisadas!

Iban verdes, recién anochecidos;
en el duro camino invertebrado
caminaban descalzos los sentidos.

Alzóse Federico, en luz bañado.
Federico, Granada y Primavera.
Y con luna y clavel y nardo y cera,
los siguió por el monte perfumado.

De Nicolás Guillén,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.22, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2013.

jueves, 28 de octubre de 2021

Se buscan flores

Se buscan flores 

¿Dónde queda una flor arrancada de la tierra que sostiene su raíz?
Pregunté a las hojas
               a las ramas
                                                         a cada árbol de pie en bosques y jardines
Alumbré callejuelas y caminos para encontrar algún rastro
               una gota de su perfume
        un delicado pétalo
         una pequeña espina
Nadé por todos los océanos para escuchar su voz
Miré en cada esquina antes de que las lágrimas me cegaran
Quise encontrar palabras escritas en el cielo
alguna carta
                                                 alguna dirección donde buscarla
No solo la ausencia
                                               No el silencio
No esta terrible incertidumbre que calcina despacio el alma
y mantiene en vilo la pregunta:
¿dónde quedan las flores arrancadas de la tierra que sostiene su raíz?

De Irma Pineda Santiago,
en Los 43 - Poetas por Ayotzinapa, Ana Matías Rendón Edición, 2015.

miércoles, 27 de octubre de 2021

A los miserables

 IX.

A los miserables

Hay quienes del árbol caído
Hacen mástil de navío
Y recorren los mares del mundo

Hay quienes del árbol caído
Hacen pequeñas canoas
Y suben los ríos buscando peces

Hay quienes del árbol caído
Hacen guitarras
Y cantan día y noche al amor

Hay quienes del árbol caído
Hacen refugio, hogar,
Ruedas, carretas, utensilios

Hay quienes del árbol caído
Sólo saben hacer leña

Y hay quienes del árbol caído
Desdeñan
Y cortan el árbol que a su lado
Aún está de pie

de Félix Sánchez Durán,
en Somos, Ferrero/Hartmann, 2020.

martes, 26 de octubre de 2021

COMUNIÓN

COMUNIÓN

Averigua su secreto a las cosas.
Te sentirás, más de una vez, casi divino.
Comulga con las cosas:
La tierra es pan, el cielo es vino.

de Luis Franco,
en Coplas, Ediciones Selectas América, Año III, n°48,1921. 

lunes, 25 de octubre de 2021

COPLAS A LA POESIA DE LA CALLE

COPLAS A LA POESIA DE LA CALLE

Poesía de la calle,
Cosa de todos, sin dueño;
Yo te aprisiono un segundo,
Sólo un segundo en mi verso.
Poesía de la calle,
Torna a la calle de nuevo;
De todos sé y de ninguno,
¡Cómo una ramera, verso!

de Álvaro Yunque,
en Versos de la calle, Editorial Claridad, 1924.
http://www.alvaroyunque.com.ar/ (7/5/20).

domingo, 24 de octubre de 2021

Negro sin nada en tu casa

Negro sin nada en tu casa

Yo te he visto cavar minas de oro
—negro sin tierra—.

Yo te he visto sacar grandes diamantes de la tierra
—negro sin tierra—.

Y como si sacaras a pedazos tu cuerpo de la tierra,
te vi sacar carbones de la tierra.

Cien veces yo te he visto echar semillas en la tierra
—negro sin tierra—.

Y siempre tu sudor que no termina
de caer en la tierra.

Tu sudor tan antiguo, pero siempre tan nuevo
tu sudor en la tierra.

Agua de tu dolor que fertiliza
más que el agua de nube.

Tu sudor, tu sudor. Y todo para aquél
que tiene cien corbatas, cuatro coches de lujo,
y no pisa la tierra.

Sólo cuando la tierra no sea tuya,
será tuya la tierra.

de Manuel del Cabral,
en Poesía social y revolucionaria del siglo XX (selección de Jorge Brega), Editorial Agora, 2012.

sábado, 23 de octubre de 2021

CAMINANTES DE LA CUERDA FLOJA

CAMINANTES DE LA CUERDA FLOJA

Trapecistas sobre líneas paralelas
pender juntos de un hilo tembloroso
sucumbir a la boca abierta del vacío
que muerde y nombra

Cruzar a la otra cuerda
soñar con ser otro, despeñarlo
arrojar su cuerpo a las fauces hambrientas de Dios

Cortar la cuerda
¿pero cuál?

de Violeta Villalba,
en Prisión Voluntaria, Buenos Aires Poetry, 2018.

viernes, 22 de octubre de 2021

Proverbios y cantares - XVII

Proverbios y cantares - XVII

El hombre sólo es rico en hipocresía.
En sus diez mil disfraces para engañar confía;
y con la doble llave que guarda su mansión
para la ajena hace ganzúa de ladrón.

de Antonio Machado,
en Proverbios y cantares, Biblioteca Virtual Universal / Editorial del cardo, 2010.

jueves, 21 de octubre de 2021

CIBERNETICA

CIBERNETICA

I

Por ahora, todavía es visible
cierto contraste
cierta diferencia.

Por un lado
un ser duro, brillante
macizo, denso:
preguntas y respuestas tintinean
con nitidez perfecta.

Por el otro
un ser blando y oscuro
un ser apenas siendo.

(Las preguntas, heridas.
Las respuestas, silencios.)

II

El conocimiento se almacena en vastos
registros y memorias
mecánicas.

Luego se usa. A veces se corrige. Remiendos
y añadidos. La tela
de un vestido increíble
de largo y espesor pasmoso... Siempre
creciendo y ajustándose.
Qué monstruosa figura
va a ponérselo? ¿Cuándo?

III

Qué nos queda?
Lo torpe
lo confuso
el pensamiento-bruma
el grito destemplado
última zona oscura
rebelde
(por ahora?)
refugio
(por ahora?)
no reductible a cifras de sistema binario.

(Otra vez como entonces, la linterna de Diógenes
en busca de lo humano.)

IV

Suelta el pensamiento
giros imprevistos...
La flecha hace su blanco
el pez, su río
el pájaro, su cielo
el signo, su sentido.

O será como el viento sobre arena?
Libertad aparente:
cada granito y cada soplo atados
a fijas leyes.

Encarrilada idea
previsible deseo
calculada respuesta
esperado reflejo.

(Va y viene acompasada
ala del tedio.)

de Circe Maia,
en Cambios, permanencias, Ediciones Siete Poetas Hispanoamericanos, 1978.

miércoles, 20 de octubre de 2021

Los soldados extranjeros

Los soldados extranjeros

Pasan en medio de la noche los soldados extranjeros
golpean el empedrado con sus armas
tienen pasos extraviados y soberbios.
También nosotros tenemos altivo el corazón.
Pasan los soldados extranjeros y cantan
tiemblan la alegría y la patria en sus voces
cantan y golpean nuestra puertas
no saben qué pasó en Alemania
no saben aún las noticias de la radio…

Lo oímos hace unos segundos
lo envió el éter desde allá de Ucrania
peste en los frentes
ruina en las grandes ciudades
están en llamas sus casas
no saben nada, lo sabemos todo.

Cantan en la medianoche los soldados extranjeros
nos atemorizan sus pasos feroces
nos asesinan para divertirse
esta noche no saben nada
esta noche nosotros lo sabemos todo
y les damos la muerte con este secreto…

de Nikos Papás,
en Poesía social y revolucionaria del siglo XX (selección de Jorge Brega), Editorial Agora, 2012.