Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

martes, 31 de mayo de 2022

BUSCO LA PALABRA

BUSCO LA PALABRA

Quiero definirlos con una sola voz:
¿cómo eran?
Tomo palabras corrientes, robo en los diccionarios,
las mido, sopeso y examino:
Con ninguna
atino.

Las más valientes, siguen siendo miedosas,
las más despectivas, pecan aún de inocentes.
Las más despiadadas, en exceso indulgentes,
las más encarnizadas, poco irrespetuosas.

Esa palabra debe ser como un volcán,
¡golpear, arrasar, arrancar de sopetón,
como la terrible cólera de Dios,
como el odio en ebullición!

Quiero que esa sola palabra
esté empapada en sangre,
que como los muros de un penal
acoja en su interior cualquier fosa común imaginada.

Que describa de forma fiel y clara
quiénes fueron ellos, qué hizo aquella gente.

Porque lo que oigo,
o lo que se escribe
resulta insuficiente.
Es insuficiente.

Impotente esta lengua,
repentinamente pobres sus sonidos.
Me devano los sesos
buscando esa palabra:
pero no lo consigo.
No lo consigo.

1945

de Wislawa Szymborska,
en Canción negra, Nórdica Libros, 2020.

lunes, 30 de mayo de 2022

Poema para no morir

Poema para no morir

Se que algún día dejaré de pertenecer al mundo,
y nunca más podré escribir,
ni hacer el amor,
ni disfrazar la naturaleza con un poema,
ni viajar en los libros,
ni exponer mis ideas.
Por eso en este poema dejo, mar, cielo y luna
mariposas, besos y sirenas,
y me dejo a mí,
porque cuando muera seguiré viviendo en estos
versos.

de José Beláustegui (detenido-desaparecido el 30 de mayo de 1977),
en https://revistalacueva.wordpress.com/2015/09/06/palabras-clandestinas-recopilacion-de-poemas-de-detenidosdesaparecidos-durante-la-ultima-dictadura-militar-en-argentina/ (14/5/22).

domingo, 29 de mayo de 2022

“A Isabel Pérez Montalbán”

“A Isabel Pérez Montalbán”

Compañera, hora en llamas:
A la derecha de Dios, las mujeres
con bella manicura, los banqueros
jugando al golf con palos enemigos.

A la izquierda, los niños, las termitas,
el oro falso, la vida en cupones
de riqueza aplazada. Nunca es tarde.
No hay más que fe en el centro.

El centro es Dios cansado y aburrido
de esconderse y estar siempre tan solo.
Dicen que ya no existe la hojarasca
cubriendo los caminos de otro mundo.
Pero la gente espera y compra suerte,
hora en el veneno de las horas.
Y mientras, el infierno sigue abajo,
la derecha construye un cementerio,
y la izquierda, un eclipse de emergencia.

Qué frágil y pequeño el pesebre del hombre.

de Balbina Prior,
en La poesía como herramienta, Edición del Foro "La poesía como herramienta", 2018.

sábado, 28 de mayo de 2022

ENTRETANTO, LA OLA

ENTRETANTO, LA OLA

Las sombras se han echado a dormir sobre mi soledad.

Mis cielos,
víctimas de invasoras constelaciones ebrias,
se han desterrado al suelo como en bandadas muertas
de pájaros cansados.

Mis puertos inocentes se van segando al mar,
y ni un barco ni un río me carga la distancia.

Sola, desenfrenada en tierra de sombra y de silencio.
Sola,
partiéndome las manos con el deseo marchito de edificar
palomas con mis últimas alas.

Sola,
entre mis calles húmedas,
donde las ruinas corren como muertos turbados.

Soy agotada y turbia espiga de abandono.
Soy desolada y lloro...

¡Oh este sentirse el alma más eco que canción!
¡Oh el temblor espumado del sueño a media aurora!
¡Oh inútilmente larga la soledad siguiendo mi camino sin sol!

Entretanto, la ola,
amontonando ruidos sobre mi corazón.
Mi corazón no sabe de playa sin naufragios.

Mi corazón no tiene casi ya corazón.
Todo lo ha dado, todo...
Es gesto casi exacto a la entrega de Dios.

Entretanto, la ola...
Todo el musgo del tiempo corrompido en un éxtasis
de tormenta y de azote sobre mi ancho dolor.
Tronchadas margaritas soltando sus cadáveres
por la senda partida donde muero sin flor.
Pechos míos con lutos de emoción, aves náfragas
arrojadas del cielo, mutiladas, sin voz.

Todo el mundo en mi rostro,
y yo arrastrada y sola,
matándome yo misma la última ilusión.

Soy derrotada...
Alba tanto distante,
que hasta mi propia sombra con su sombra se ahuyenta.

Soy diluvio de duelos,
toda un atormentado desenfreno de lluvia,
un lento agonizar entre espadas perpetuas.
¡Oh intemperie de mi alma!
¡En qué ola sin nombre callaré tu poema!

de Julia de Burgos,
en El corazón del llanto, El Taller Blanco Ediciones, 2020.

viernes, 27 de mayo de 2022

Tú le dirás

Tú le dirás

En la entrega de su vegetal murmuro
Tú le dirás
Que en la escuela del decir
Yo jamás supe.
Pero siempre el decir mutilado
Se atenúa en la muñeca de mi musa ronca
Marcando de manera tangible lo indecible.

de Mozart F. Longuefosse,
en "Haití en femenino - Veintidós voces" (Saint-John Kauss "John Nelson"), Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, n°18, julio-diciembre, CONEL Publishing, 2013.
Versiones al español de Cristina García, María García y Alejandro Múnera. 

jueves, 26 de mayo de 2022

rutina, costumbre, vocabulario, oruga, mariposa, muerte...

rutina, costumbre, vocabulario
oruga, mariposa, muerte
flores, parque, otoño
desnuda la copa del árbol
hojas en el piso
canaleta sucia
casos positivos
aislamiento preventivo
palomas, cotorras
china, murciélago, laboratorio
europa, viajes
semáforos, índices, bares
gatos, perros, velatorios
aviones, shoppings, comercios
permisos, viajes, casamientos
invierno, frío, viento
muerte, senderos, aceras
diario, fútbol, actos
fake news, campañas
barbijos, protestas, festejos
discursos, congreso, muerte
primavera, flores, parques
calor, verano, escuelas
niñez, tercera edad
orugas, mariposas, muerte
verano, turismo, vacaciones
jardines, escuelas, otoño
hojas secas, feriado, muerte
abrazos, codo, puño
televisión, streaming, sincrónicos
lavadero, muerte
expensas, servicios
hidrovía, ganancias
virtualidad, muerte
distancia, burbujas
virus, surfer, muerte
aislamiento, contacto
delivery, correo, muerte
oxígeno, alcohol, lavandina
aplausos, navidad, año nuevo
rutina, palabras, muerte
zoom, meet,
crisis, deuda
calendario, fiesta clandestina, muerte
dispensa, riesgo
vocabulario, muerte
trump, biden
temperatura, jeringa, veneno
rusia, china, murciélago, muerte
pfizer, sputnik, moderna
sinopharm, sinovac
noticiero, muerte
amigos, amigas, familias
flores, parques, mariposas
olfato, gusto, muerte
almuerzo, comprar huevos
netflix, series
día, teletrabajo, muerte
buscar al pibe en la escuela
jornada reducida
plaza, merienda, muerte
lavar la ropa, poner el tender
arreglar la puerta, muerte
sacar la basura, fútbol
esenciales, descartables
enfermería, administración, muerte
paritarias, inflación
leer poesía, acostarse a dormir
prender la tele, muerte
rutina, costumbre, vocabulario
oruga, mariposa, muerte
oruga, mariposa, muerte

(12/7/21, CABA)

Por Félix Sánchez Durán.


miércoles, 25 de mayo de 2022

Sacrificio

Sacrificio

Se casará con el hombre; un horror, un desprecio,
Le apretarán la garganta el día del matrimonio,
Se casará con el hombre, y nadie habrá sorprendido
Su cenicienta palidez bajo el hábil maquillaje.

de Mona Guérin-Rouzier,
en "Haití en femenino - Veintidós voces" (Saint-John Kauss "John Nelson"), Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, n°18, julio-diciembre, CONEL Publishing, 2013.
Versiones al español de Cristina García, María García y Alejandro Múnera. 

martes, 24 de mayo de 2022

A los cincuenta me nacieron alas

A los cincuenta me nacieron alas

A los cincuenta me nacieron alas
Dejaron de pesarme los senos
y los pensamientos que cargaba desde niña.
A las alas les enseñé a volar
desde mi mente que había volado siempre,
y comprobé desde el aire
que mientras yo anduve dormida tantos años
alguien trabajaba afanosamente
recogiendo plumas para hacer esas alas.
Tuve suerte de que cuando estuvieron hechas
me encontraron despierta en el reparto.

de Begoña Abad,
en La poesía como herramienta, Edición del Foro "La poesía como herramienta", 2018.

lunes, 23 de mayo de 2022

¡VAMOS HACIA EL INFIERNO!

¡VAMOS HACIA EL INFIERNO!


de León Felipe,
en Antología Poética, Difusión Cultural. Universidad Nacional Autónoma de México, 1994 / Cuadernos de CAUM, 2018.

domingo, 22 de mayo de 2022

Lágrimas de un pueblo herido

Lágrimas de un pueblo herido

Lágrimas, lágrimas,
Lágrimas de un pueblo herido por
caravanas de tanques y cañones que
sembraron un bosque de bombas y
muertes.

Gritos de senderos ensangrentados
Mujeres aterradas y sin ayer,
Mezquitas derrumbas por peregrinos sin
piedad.
Lágrimas de un pueblo herido por pajares de fuego
y balas de veneno.
Palomas mensajeras de paz que vuelan
sobre el desierto deprimidas y sin silbido
en duelo al mártir caído.

Llantos de niños huérfanos y madres viudas
que perdieron al ser querido.

Lágrimas de un pueblo herido derramadas en tierras extrañas.

Almas inocentes sufridas por el destierro
y la guerra del olvido.

Héroes, héroes invictos que sólo su voluntad
y esperanza han sobrevivido.

Lágrimas, lágrimas.
Lágrimas de un pueblo herido.

de Fatma Galia Salem,
en Antología Poética, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2021.

sábado, 21 de mayo de 2022

Juro que jamás me rendiré

Juro que jamás me rendiré

Por mi tierra luminosa,
por el pueblo que la habita
y habla la lengua que yo hablo,
juro que jamás me rendiré.

Por el niño que yo fui
y el sosiego que deseo
para el viejo que seré
juro que jamás me rendiré.

Por los árboles fecundos
que nos dan gustosos frutos,
y por las aves que cantan
juro que jamás me rendiré.

Por el cielo sin fronteras
y las nubes que lo surcan
sin angustia ni recelo
juro que jamás me rendiré.

Por las montañas, y ríos
que ruedan buscando el mar
con un profundo murmullo
juro que jamás me rendiré.

Por el sol y por la lluvia,
por el viento viajero
y por la plácida luna
juro que jamás me rendiré.

Por las delicadas flores
y las bellas mariposas
que en los libros coloqué
juro que jamás me rendiré.

Por el llanto de los pobres,
el pan escaso que comen
y el vino amargo que beben,
juro que jamás me rendiré.

Por la cárcel en que estuve
y los gritos que apagaba
entre mis ligadas manos
juro que jamás me rendiré.

Por mi país, por mis viejos,
los abuelos, bisabuelos,
y el sudor que derramaron
juro que jamás me rendiré.

Por las balas que segaron
tantos pechos de hombres justos
que amaban mucho la vida
juro que jamás me rendiré.

Por mis propias esperanzas
por certezas que defiendo
y por los suelos que piso
juro que jamás me rendiré.

Por los amigos queridos,
por compañeros de ideas
que son amigos también
juro que jamás me rendiré.

Por la mujer a quien amo
por el amor que me tiene,
por la hija que es de ambos
juro que jamás me rendiré.

Y hasta por los enemigos
que odian la libertad
y por eso no son libres
juro que jamás
me rendiré.

de Armindo Rodrigues,
en La poesía como herramienta, Edición del Foro "La poesía como herramienta", 2018.

viernes, 20 de mayo de 2022

LA CRUZADA DE LOS NIÑOS

LA CRUZADA DE LOS NIÑOS

En la más ardiente de nuestras ciudades,
hunden el rostro en sangre coagulada
cadáveres de niños.

Primera vez que juegan a la guerra:
ya sin bromas, la primera e intrépida refriega.
Alguien mostró cómo. Él probó. Es coser y cantar.
Disparar. Da en el blanco. Qué fácil disparar.
La primera aventura. Adulta, verdadera.
Agarra una botella de gasóleo —tenaz y concentrado—.
Ayer serían tres los tanques y hoy llegará el cuarto.
Se adelantan a la orden unas manos inquietas.

… A través de una ciudad que cae a pedazos,
pasto de unas llamas que ya nadie es capaz de dominar,
armada de unos puños contenidos, petrificada en un grito,
se abre paso bajo el denso y ardiente granizo de las balas,
la cruzada callejera de los niños.

Nuestros ojos con los últimos recuerdos ya cansados;
las manos, saben, creen, en cambio.
Manos con las que habremos de levantar el peso de esta tierra,
que saben que el mundo renacerá sin los fantasmas de la guerra,
que pagará, sin vueltas, por los años abatidos,
y creen en un nuevo orden y un nuevo ritmo.

… y quizá también por eso
nos ahoga día y noche
ese tristísimo por qué,
ese callado para qué
los cadáveres de los niños caídos.

de Wislawa Szymborska,
en Canción negra, Nórdica Libros, 2020.

jueves, 19 de mayo de 2022

El mañana efímero

El mañana efímero

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista,
un poco al uso de París pagano,
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.

Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar de la cabeza,
aun tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.
El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero,
el vacuo ayer dará un mañana huero.

Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias, las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.

de Antonio Machado,
en La poesía como herramienta, Edición del Foro "La poesía como herramienta", 2018.

miércoles, 18 de mayo de 2022

observando los pájaros y tomando nota

 observando los pájaros y tomando nota
 
tener los ojos tan separados
y al costado
de la cabeza
obliga a los pájaros
a voltear
y cambiar posiciones
para ver mejor las cosas
que suceden
delante de ellos
 
una perspectiva
no les basta

Por Félix Sánchez Durán.

martes, 17 de mayo de 2022

YO MISMA FUI MI RUTA

YO MISMA FUI MI RUTA

Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes,
y mis pies planos sobre la tierra promisora
no resistían caminar hacia atrás,
y seguían adelante, adelante,
burlando las cenizas para alcanzar el beso
de los senderos nuevos.

A cada paso adelantado en mi ruta hacia el frente
rasgaba mis espaldas el aleteo desesperado
de los troncos viejos.

Pero la rama estaba desprendida para siempre,
y a cada nuevo azote la mirada mía
se separaba más y más y más de los lejanos
horizontes aprendidos:
y mi rostro iba tomando la expresión que le venía de adentro,
la expresión definida que asomaba un sentimiento
de liberación íntima;
un sentimiento que surgía
del equilibrio sostenido entre mi vida
y la verdad del beso de los senderos nuevos.

Ya definido mi rumbo en el presente,
me sentí brote de todos los suelos de la tierra,
de los suelos sin historia,
de los suelos sin porvenir,
del suelo siempre suelo sin orillas
de todos los hombres y de todas las épocas.

Y fui toda en mí como fue en mí la vida…

Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes;
cuando ya los heraldos me anunciaban
en el regio desfile de los troncos viejos,
se me torció el deseo de seguir a los hombres,
y el homenaje se quedó esperándome.

de Julia de Burgos,
en El corazón del llanto, El Taller Blanco Ediciones, 2020.