Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

martes, 31 de enero de 2023

USHUAIA

USHUAIA

Los turistas que llegan a Ushuaia
suben al Tren del Fin del Mundo,
se ajustan los auriculares
y pulsan un botón hasta dar con su lengua.
El folleto promete que quien pague su tique
escuchará la historia de los presos
que construyeron la ciudad
y podrá deleitarse con paisajes bellísimos.
Nadie hablará de trabajo forzado,
mencionará cadenas, dictadura, represión.
Al final del recorrido
los pasajeros podrán comprar una postal
donde se ve a los reclusos,
con su uniforme a rayas,
cavando entre la nieve.
Al fondo habrá un quiosco en el que vendan
café con chocolate y doraditas.

de Olalla Castro,
en https://www.zendalibros.com/6-poemas-de-olalla-castro/ (13/12/22).

lunes, 30 de enero de 2023

hubo un tiempo...

hubo un tiempo
en que ingresábamos
al laberinto de espejos
de las ferias
para intentar buscar
la salida

Por Félix Sánchez Durán.


domingo, 29 de enero de 2023

La abandonada

La abandonada

¡Oh! ¡Si estuviera usted muerto! De mi alma herida
Haría yo un sepulcro donde, anhelado retiro,
mis lágrimas sin remordimiento lentamente correrían.
¡Cuán radiante perduraría en mí su imagen!
¡Cuán dichosa mi alma bajo el luto!
¡Oh! ¡Si estuviera usted muerto!
De mi corazón haría una urna melancólica
Que resguardara del pasado la tierna reliquia,
Como cofrecitos de oro que atesoran perfumes,
De mi alma haría una ardiente capilla,
Donde siempre brillaría el último destello
De nuestras esperanzas difuntas.
¡Oh! Si estuviera usted muerto, su silencio eterno,
Menos amargo que ahora, tendría su elocuencia,
Como no sería más un cruel abandono, yo diría:
“Está muerto, pero él sabe bien escucharme
y tal vez no ha podido evitar, mientras moría,
murmurar: ¡Perdón!”
¡Pero usted no está muerto! ¡Oh dolor sin medida!
¡Arrepentimiento que hace brotar la sangre de mi herida!
Yo no consigo dejar de recordar,
Incluso cuando permanece usted frente a mis lágrimas sinceras,
Seco y frío, sin dar a mis profundas penas
La limosna de un suspiro…
¡Ingrato! ¡Pues vive usted cuando todo indica venganza!
¡Mas yo no escucho! A falta de esperanza,
El pasado vuelve por instantes y aún me alivia…
¡Ilusión, locura, o vana ilusión de mujer!
Yo lo amaría tanto, si usted no fuera más que un alma
¡Oh! ¡Y no está usted muerto!

de Virgina Sampeur,
en "Haití en femenino - Veintidós voces" (Saint-John Kauss "John Nelson"), Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, n°18, julio-diciembre, CONEL Publishing, 2013.
Versiones al español de Cristina García, María García y Alejandro Múnera. 

sábado, 28 de enero de 2023

CHIMENEAS DE FABRICAS

CHIMENEAS DE FABRICAS

Sobre los techos, que son peñascos
En el océano de la ciudad;
Yérguense altas, altas, muy altas,
Altas cual faros sobre la mar.
Faros son éstos, aún apagados;
¡Pero algún día se encenderán!

de Álvaro Yunque,
en Versos de la calle, Editorial Claridad, 1924.
http://www.alvaroyunque.com.ar/ (7/5/20).

viernes, 27 de enero de 2023

LA CLASE OBRERA VA AL PARAÍSO

LA CLASE OBRERA VA AL PARAÍSO

Una vez me enamoré de una trotskista,
me gustaba estar con ella
porque me hablaba de Marx, de Lenin,
y desde luego de León Davidovich.
Pero más que nada
porque estaba en verdad como quería.
Tenía las piernas más hermosas de todo el
movimiento comunista mexicano.
Sus senos me invitaban
a mantener con ellos actitudes
fraccionales.
Las caderas, que eran pequeñas, redondas,
trazadas por no sé qué geometría lujuriosa
lucían ese movimiento binario
que forma cataclismos en las calles populosas.
Un día, cuando
me platicaba que:
“Lenin había visto con lucidez
que la época de los dos poderes llegaba a su fin”,
yo le tomé la mano:
ella continuó:
“pero el problema básico
era la concientización de los soviets”.
Yo no despegaba los ojos de sus senos.
Un botón de audacia —meditaba—
Y me vuelvo un hombre rico.
Y ella proseguía:
“había que reforzar el papel de la
vanguardia”.
No me pude contener
y la estreché a mi cuerpo
con boca de cada poro mío
buscando otros iguales en su carne.
Y ella: “Lenin había previsto que…”
Y yo ataqué el botón de su camisa
y me puse a jugar con la blancura.
Y mi trotskista, con la voz excitada:
“los mencheviques estaban
en minoría ya en los consejos”.
Y yo, con decisión,
le fui subiendo poco a poco la falda,
como quien deja de hablarle de usted a un ángel.
Se hizo un silencio.
Un silencio para disfrutar
del pequeño burgués abrazo que abre
la toma del poder por el orgasmo.

de Enrique González Rojo,
en Un pulso que golpea las tinieblas, Partido de la Revolución Democrática (PRD-DF)/Para Leer en Libertad A.C., 2012.

jueves, 26 de enero de 2023

EL MECÁNICO

EL MECÁNICO

La mayoría de los hombres usan
los ojos
como metrónomo
para marcar el compás
del caminar de una mujer
cómo sus caderas se ciñen
contra la tela, igual que los higos
en el árbol
justo antes de reventar
sus moradas pieles,
para medir qué tanto
de su andar emplea en la cama
de noche,
la jarra del cielo
llenándose de vía láctea
centellea cada vez
que ella mueve los labios.

pero, claro,
los secretos
no son los golpes obvios
en la canción
que cualquier baterista puede dar

oyendo la velocidad del motor
—hecho también de golpes—
tan rápidos,
sutiles, supongo,
que llegan como un sonido continuo
o el corazón que, por supuesto,
golpea sin ventilador
que lo mantenga
fresco;
es una prueba,
un ritmo,
que no podrían ver
aquellos ojos medidores
aunque tal vez haya algunos
con dedos y oídos
tan cerca de los motores
con aceite limpio circulando por los oídos
que depure la sesera,
quizás algunos...

puedan decir
en qué consiste
el secreto sangrar de una mujer

Como mujer
con estrellas untuosas
en todos los puntos
de mi piel
nunca podría
fiarme de un hombre
que no fuera mecánico;
un hombre que usa sus
ojos,
sus manos,
escucha
al
corazón.

de Diane Wakoski,
en Siete poetas norteamericanas contemporáneas (Beth Miller), UNAM, 2008.
Selección, notas y traducciones de Beth Miller. 

miércoles, 25 de enero de 2023

quisiera ser imagen, no palabra...

quisiera ser imagen, no palabra
no la descripción de un niño en la playa
boca abajo, remera colorada
no la de la niña abrazada a la esperanza
por la espalda, Río Bravo
quisiera ser imagen, no palabra
decirlo todo sin decir nada
quisiera ser imagen
no palabra desangelada
caída en desgracia
quisiera ser imagen
no palabra
no palabra
 
(25 de enero, Día del Reportero Gráfico
en homenaje y memoria de José Luis Cabezas) 

Por Félix Sánchez Durán.

martes, 24 de enero de 2023

Cuando era pequeña mi abuela...

Cuando era pequeña mi abuela...

Cuando era pequeña mi abuela
la Negra me dijo:
a las visitas les escondo
tus fotos porque
me da vergüenza
la nieta gorda y
fea que tengo
Yo me sentí como un elefante
frente a una rata
y le entregué la canastita con comida
que hubiese envenenado
Cuando miro fotos de mi infancia
comprendo
todas las mías tienen luz
pero Negrita
sin flash salieron
tus fotos de lobo

de Verónica Viola Fischer,
en Mucha, mucha poesía - Tres siglos de poesías y canciones, Cultura Argentina, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación, S/F.

lunes, 23 de enero de 2023

La respuesta está en el viento

La respuesta está en el viento (canción)

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre
antes de que sea llamado hombre?
¿Cuántos mares debe atravesar la paloma blanca
antes de dormir en la arena?

Sí, ¿cuántas veces deben volar las balas de cañón
antes de ser prohibidas para siempre?
La respuesta, mi amigo, está en el viento,
La respuesta está flotando en el viento.

¿Cuántas veces debe un hombre levantar la vista
antes de poder ver el cielo?
Sí, ¿cuántos oídos debe tener un hombre
para poder escuchar a la gente que llora?
Sí, ¿cuántas muertes serán necesarias para comprender
que ya ha muerto demasiada gente?
La respuesta, mi amigo, está en el viento,
La respuesta está flotando en el viento.

¿Cuántos años puede existir una montaña
antes de ser deslavada por el mar?
Sí, ¿cuántos años puede vivir alguien
antes de que se le permita ser libre?
Sí, ¿cuántas veces puede un hombre voltear la cabeza,
fingiendo no ver nada?
La respuesta, mi amigo, está en el viento,
La respuesta está flotando en el viento.

de Bob Dylan,
en La poesía como herramienta, Edición del Foro "La poesía como herramienta", 2018.

domingo, 22 de enero de 2023

Yo no sé someterme...

Yo no sé someterme; los esclavos
Viven así dolientes y sumisos;
Yo tengo la alegría de mis cóleras:
¡Nadie puede quitarme lo que es mío!

de Alberto Ghiraldo,
en La tiranía del frac... (Crónica de un preso), Biblioteca Popular de "Martín Fierro", 1905.

sábado, 21 de enero de 2023

HIC SUNT DRACONES

HIC SUNT DRACONES

Cuando el mundo era plano
en los mapas se cartografiaba el fin
y, más allá del agua donde todo acababa,
se dibujaban monstruos y dragones,
serpientes marinas, sirenas, centauros,
peces con diez ojos y pulpos con cabeza de titán.

Como si todo lo que asusta
no pudiera tocarse alargando los dedos.
Como si todo lo que asusta
no estuviese ya aquí.

de Olalla Castro,
en https://www.zendalibros.com/6-poemas-de-olalla-castro/ (13/12/22).

viernes, 20 de enero de 2023

[Acuérdate un día]

[Acuérdate un día]

Acuérdate un día
de esta ciudad despedazada
Entre el ruido, la tontería y el dolor
Se creó la infidelidad, el azul de las aceras de otro
continente
La locura se hizo útil
Nos esmeramos en dibujar puertas de salida

Desde tus ojos
el vacío debe ser reinventado.

de Emmelie Prophète,
en "Haití en femenino - Veintidós voces" (Saint-John Kauss "John Nelson"), Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, n°18, julio-diciembre, CONEL Publishing, 2013.
Versiones al español de Cristina García, María García y Alejandro Múnera. 

jueves, 19 de enero de 2023

DESPUÉS DE AUSCHWITZ

DESPUÉS DE AUSCHWITZ

Ira
negra como un garfio
me ataja.
Cada día
cada nazi
agarró, a las ocho de la mañana,
un bebé
y lo frió para el desayuno
en su sartén.

Y la muerte observa con ojo casual
y juega con la mugre bajo las uñas.

El hombre es malo
—digo en voz alta.
El hombre es una flor
que se debe incendiar
—digo en voz alta.
El hombre es un pájaro lleno de lodo
—digo en voz alta.

Y la muerte observa con ojo casual
y se rasga el ano.

El hombre con sus dedos milagrosos
y los dedos del pie rosaditos
no es templo
sino letrina
—digo en voz alta.
Que el hombre nunca vuelva a levantar su tacita de té.
Que el hombre nunca vuelva a escribir un libro.
Que el hombre nunca vuelva a ponerse el zapato.
Que el hombre nunca vuelva a levantar los ojos
en una suave noche de julio.
Nunca. Nunca. Nunca. Nunca. Nunca.
Estas cosas digo en voz alta.

Ruego al Señor que no escuche.

de Anne Sexton,
en Siete poetas norteamericanas contemporáneas (Beth Miller), UNAM, 2008.
Selección, notas y traducciones de Beth Miller. 

miércoles, 18 de enero de 2023

Del gemido de un gorrión (canción)

Del gemido de un gorrión (canción) 

De las líneas de su mano
Voló un gorrión
Y un grito de madrugada
De pronto tuvo su voz

Tendido en el empedrado
Un borracho lo bebió
Para robarle los sueños
Que con sus manos ganó

Yo volé con él
Yo grité con él
Yo soñé también

Sabor amargo el que tiene
Un gemido de dolor
Mi pueblo estaba gimiendo
Y hubo quien no lo escuchó

De las líneas de su mano
Voló un gorrión
Y fabricaba su casa
Con promesas de cartón

Su mujer le pidió un hijo
Y el hijo le pidió amor
Los tres gimieron un día
Por un futuro mejor

Yo volé con él
Yo grité con él
Yo soñé también

Sabor amargo el que tiene
Un gemido de dolor
Mi pueblo estaba gimiendo
Y hubo quien no lo escuchó

de Esteban Mellino (letra) / Carlos Mellino (música) (Alma y Vida),
en Del gemido de un gorrión, RCA, 1973.

martes, 17 de enero de 2023

Anhelo

Anhelo

Quiero que me beses
Y sentir en mi interior
El repiqueteo resonante de un micro escolar
Lleno de murgueros agitándola
O de un grupo de egresados
O de hinchas de Boquita
O de peronistas yendo a festejar
Una victoria electoral

Y cuando te vayas
Sentirme una paloma a la que le falta una pata
O que tiene un ala rota y no puede volar

Escribirte poemas
Cuyas palabras sean como afeitarse
Después de semanas
Pasarse la mano por la cara
Y sorprenderte por lo suavecita que la tenés

Pensarte y sentirme
Como Segismundo
Contemplando la libertad
 
de Nahuel Maid,
en Poemas del patetismo inusitado 4315, Edición de autor, S/F.