Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

viernes, 6 de diciembre de 2019

A los amigos

A los amigos

Desconfiad del quedo lamento 
cuando la mirada del apátrida 
os corteje con recato. 
Sentid con qué orgullo el más puro decir 
aún lo oculta todo. 

Sentid el tiernísimo estremecimiento 
del agradecimiento y la fidelidad. 
Y sabed que el amor nunca dejará de dar 
sobre una perpetua nieve nueva.

de Hannah Arendt,
en Poemas, Herder, 2017.

jueves, 5 de diciembre de 2019

XXIV. Lo que solía creer

XXIV.
Lo que solía creer

Crecí creyendo
Que Perón era un dictador
Y que el Clarín sonaba
Para informar.
Que el dolor se calmaba
Con dolor
Y que esfuerzo
Era sólo sinónimo de trabajar:
Sin dinero no hay sudor.
Que la meta era siempre una
Y que el éxito
Cotizaba en bolsa.
Crecí creyendo que la felicidad no se buscaba,
Que era un atributo secundario del dinero.
Que era mejor tener un buen sustantivo
A conjugar un verbo,
Y que la libertad absoluta del individuo siempre era mejor
Que la igualdad inoportuna de los pueblos.
Crecí creyendo que una buena mujer
Era la que no te desafiaba
Y que la política era cosa
De carroñeros.
Por suerte soy
De una generación
Que naufragó
Y construyó su propia
Barca.

de Félix Sánchez Durán,
en Poesía para la militancia, María Daniela Hartmann Ed., 2015. 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

PROMUEVO BARRICADAS...

PROMUEVO BARRICADAS...
en medio de la legislatura que nace en tu cerebro,
esa que llena de leyes chatas la bata de tu deseo,
que dice que ahora no,
que dice que el sueño agota,
que dice qué limpito el piso,
que dice que mejor semáforo que paloma.

¡Quemo el recinto de tus leyes!
piquetera trans de la aurora

de Susy Shock,
en http://susyshock.blogspot.com/, 21 de junio de 2011 (28/9/19).

lunes, 2 de diciembre de 2019

Juego de palabras

Juego de palabras

Quien sufrió la prisión, la patria puede hacer.
Quien soporta las penas, prueba que es hombre fiel.
Quien piensa en su país, es un hombre de bien.
Que la celda se abra y el dragón al cielo se remonte.

de Ho Chi Minh,
en Diario de prisión, Instituto del libro (CUBA), 1970.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Crecer (poema inconcluso)

Crecer (poema inconcluso)

dejé de creer
en unicornios y dragones
cuando tenía cuatro

a los cinco
dejé de creer
en papá noel
y los reyes magos

a los siete
dejé de creer
en la inmortalidad
de las personas

a los ocho
dejé de creer
que rezar
servía para algo

a los trece
dejé de creer
en dios
aunque me lo reservé
por si acaso

a los catorce
dejé de creer
que era una bendición
para mis padres

a los quince
dejé de creer
que la sangre
tiraba más
que la amistad

a los dieciséis
dejé de creer
que la policía
estaba para cuidar
y proteger

a los diecisiete
dejé de creer
en el amor
eterno

a los diecisiete
también
dejé de creer en mí
y en la dicha
de la vida

a los dieciocho
dejé de creer
en la gloria militar

a los diecinueve
dejé de creer
en las normas
y la justicia

a los veintiuno
dejé de creer
en vivir
sólo el momento

a los veintidós
dejé de creer
en la anarquía

a los veintidós
también
comencé a creer
en la política
pero poco en los partidos

a los veintitrés
dejé de creer
en la historia oficial

a los veinticinco
dejé de creer
en la humanidad
pero aprendí a amar

a los treinta y tantos
dejé de creer
en las reglas ortográficas
y gramaticales

a los treinta y tantos
dejé de creer
en la perfección

a los treinta y tantos
también
descubrí
que debía seguir
aprendiendo a ser
mejor persona y padre

a los cuarenta
comencé a creer
que crecer
era empezar a descreer
de las certezas

Por Félix Sánchez Durán.





sábado, 30 de noviembre de 2019

Father and son/Padre e hijo (canción)

Father and son/Padre e hijo

- No es tiempo de cambios
Relajate y tomalo con calma
Sos joven todavía, tu problema es ese
Hay mucho que tenés que vivir
Encontrar una chica, establecerte
Si quisieras podrías casarte
Mirame a mí, estoy viejo pero alegre

Una vez fui como vos y sé que no es sencillo
Quedarte tranquilo cuando descubrís que algo sucede
Pero tomate tu tiempo, pensalo bien
¿Por qué?, pensá en todo lo que tenés
Porque todavía estarás acá mañana, pero tus sueños tal vez no

- Cómo puedo intentar explicarlo, si cada vez que lo hago te vas
Siempre fue lo mismo, la misma vieja historia
Desde el momento en que pude hablar se me ordenó escuchar
Ahora hay otros códigos y yo sé que me tengo que marchar
Yo sé que me tengo que marchar

- No es tiempo de cambios
Sentate y tomalo con calma
Todavía sos joven, tu problema es ese
Hay muchas cosas que tenés que hacer
Encontrar una chica, establecerte
Y si quisieras podrías casarte
Mirame a mí, estoy viejo pero alegre

- Todas las veces que lloré, guardándome todo aquello que sentía
Es difícil, pero ignorarlo es peor todavía
Si estaba en lo cierto, asentía, pero ellos no lo hacían
Ahora hay otros códigos y yo sé que me tengo que marchar
Sé que me tengo que marchar

de Cat Stevens (Yusuf Islam),
en Tea for the Tillerman, Island, 1970.
Traducción: Félix Sánchez Durán.

viernes, 29 de noviembre de 2019

aquellos años

aquellos años

aprendimos a mirar
en la oscuridad
y a limpiarnos la cara
con los salivazos de la vida /
toda risa en nosotros
fue sarcástica
y toda experiencia traumática,
vital

Por Félix Sánchez Durán.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Somos como aquellas gotas de lluvia...

Somos como aquellas gotas de lluvia
Que caen redondas a la tierra
Buscando desesperadamente los surcos
Que las lleven, deprisa, al mar.
Nunca como esas gotas de lluvia
Que chocan contra las ventanas
Y frenéticamente zigzaguean
Dejando sus marcas
Para ser leídas
Cuando deje de llover.

por Félix Sánchez Durán,
en https://clubdeescritura.com/?p=2610184 (26/11/19).

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Tú, cuya mano

Tú, cuya mano

Tú, cuya mano me ha bañado
de un fuego transparente las espaldas,
cuyos ojos en claros naufragios hundieron
algunos principios elementales de mi alma,
tú eres mi patria.
Tú, que no tienes apellido,
que no sé si eres pájaro o si alcándara,
que de todos tus brazos las letras de plomo
cayéndose han ido, como si fueran nueces vanas,
tú eres mis padres
y mi patria.
Tú, que ni tú te acuerdas dónde
tendiste a orear las nubes blancas,
que de tantos amores que tienes confundes
el nombre de todos los días de cada semana,
tú eres mi Dios
y mis padres
y mi patria.
Tú, que tan dulcemente besas
que el cielo bocabajo se volcaba,
y que no se sabía de quién ya la lengua,
de quién la saliva, de puro sabrosa y templada,
tú eres mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.
Tú, que apacientas calaveras
por las praderas de la verde África
y a los rojos leones les echas de pasto
las rosas de leche de luna de Nuruquimagua,
tú eres mi ejército
y mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.
Eres mi ejército y mis leyes
y mi Dios y mis padres y mi patria,
y el ejército y Dios y las leyes y todas
las patrias y padres se creen que tú no eres nada:

que no eres nada.

de Agustín García Calvo,
en La poesía como herramienta, Edición del Foro "La poesía como herramienta", 2018.

Oración por el amor revolucionario

Oración por el amor revolucionario

Que una mujer no le pida a un hombre que deje un trabajo
valioso para seguirla.
Que un hombre no le pida a una mujer que deje un trabajo
valioso para seguirlo.

Que nadie intente encadenar a Eros.
Pero que nadie ponga una cachiporra en manos de Eros.

Que nuestra lealtad mutua y nuestra lealtad al trabajo
no sean puestas en falso conflicto.

Que el amor nos proporcione amor por el trabajo del otro.
Que el amor por el trabajo del otro nos proporcione amor.

Que el amor por el trabajo del otro nos proporcione amor.
Que el amor nos proporcione amor por el trabajo del otro.

Que nuestro amor, si hace falta,
ceda el paso a la ausencia. Y a lo desconocido.

Que soportemos la ausencia, si hace falta,
sin perder nuestro amor.
Sin cerrar nuestras puertas a lo desconocido.

De Denise Levertov,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.25, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2013.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Woman is the nigger of the world/La mujer es el negro del mundo (canción)

Woman is the nigger of the world
(La mujer es el negro del mundo)

La mujer es el negro del mundo
Sí, lo es, pensá bien esto
La mujer es la escoria del mundo
Pensalo bien, hacé algo al respecto

La hacemos pintarse el rostro y salir a bailar
Si no quiere ser nuestra esclava, decimos que ya no nos ama más
Si es auténtica, decimos que intenta ser varón
Al denigrarla pretendemos que es inferior

La mujer es la basura del mundo, sí, lo es
Si no me creés, mirá a quien tenés a tu lado
La mujer es esclava para los esclavos
¡Ajá! Mejor chillá por esto

La hacemos alimentar a nuestros hijos cual mamá osa
Y luego la abandonamos por volverse una gallina vieja y gorda
Le decimos que la casa es el único lugar donde debe estar
Y después nos quejamos de que le falta calle para fraternizar

La mujer es el desecho del mundo, sí, lo es
Si no me creés, mirá a quien tenés a tu lado
¡Oh! La mujer es esclava para los esclavos
Sí, así es

A diario en la tevé la insultamos
Y nos sorprendemos de que no tenga tripas ni confianza
Cuando es joven, su voluntad de ser libre matamos
Mientras le decimos que no piense, la denigramos por ser tarada

La mujer es la escoria del mundo, sí, lo es
Si no me creés, mirá a quien tenés a tu lado
La mujer es esclava para los esclavos
Sí, lo es, y ponete a chillar por ello si me creés

La hacemos maquillarse y bailar...
La hacemos maquillarse y bailar...
La hacemos maquillarse y bailar...
La hacemos maquillarse y bailar...
La hacemos maquillarse y bailar...
La hacemos maquillarse y bailar...


de John Lennon/Yoko Ono,
en Some Time in New York City,  Apple Records, 1972.
Traducción: Félix Sánchez Durán.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Teoría y práctica

Teoría y práctica

Señoras y señores
hoy trataremos del imperialismo
tema difícil si los hay
y a veces engorroso de sitiar
en sólo media hora de pésimas noticias

en consecuencia intentaré abordarlo
tal como en un pasado alegre y misterioso
se solía abordar los bajeles piratas
quiero decir
                                                   de un modo irregular

digamos por ejemplo
que una campana suena lejos mansa
y purifica el diálogo y se queda
como el sol en las copas de los árboles

a pesar del calor el horizonte
se pone su bufanda
y unos pájaros sueltos y agilísimos
la recorren
                                                 y no son golondrinas

nada de eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que una muchacha quiebra la mañana
con sus cadera móviles
sus ojos perentorios
sus labios de cosecha
su paso que no pasa
y el muchacho que espera invencible y modesto
la incluye en su destino, la estudia poro a poro
y así centineleándola
                                                                        se atreve o no se atreve

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que un niño escucha el mundo y decidiéndose
le echa su bocanada de candor
aprende cómo son sus pies y se los come
discute con el techo y lo convence
llora para variar y porque sabe
que a su alarido comparece el seno
con su promesa láctea y esa piel
que le gusta sentir junto a los párpados
y sabe que es feliz aunque no sepa
qué precio va a pagar o qué desprecio

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que un viejo está aprendiendo el alfabeto
y clava en su memoria los diptongos
y las esdrújulas que son tan cómodas
porque llevan acento indiscutible
tiene rostro de cuáquero este viejo
pero el alma la tiene de resorte
y escribe llubia porque en su campito
nunca vio que lloviera con ve corta

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que una máquina late en el delirio
dice ruidosamente su producto
y las manos lo ayudan lo enderezan
lo limpian lo acicalan y lo envasan
manos que conocen hace años
y hace años se mojan y se secan
se dan la bienvenida y los adioses
se preguntan se llaman se responden
se apoyan en la máquina materna
que dice su producto y carraspea
y cuando las ve juntas veteranas
suelta dos o tres lágrimas de aceite

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que en la serena noche conyugal la pareja
hizo un hijo porque le dio la gana
y le ha dado la gana porque sabe
que un hijo es el profeta cotidiano
irá anunciándolos de sol a sol
irá diciendo a todos que es un hijo
y se alimentará con insolente
apetito y probará la patria
como si fuera pan caliente y nuevo

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que la frontera pierde sus aduanas
y hasta nos invadimos los unos a los otros
nos prestamos volcanes y arroyitos
y cobre y antropólogos y azúcar
y lana y proteínas y arcoiris
y alfabetizadores y durmientes
y poetas y prosistas y petróleo
y el contrabando queda para el viento
y para los amantes migratorios

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que la lluvia y el sol nos pertenecen
también el sobrecielo y el subsuelo
las provincias de nuestro corazón
y el territorio de nuestro trabajo

somos iguales ante los iguales
en un mundo de pares y sin otros
una linda locura de los cuerdos
y cierta estratagema de justicia
vamos poniendo tildes a presagios
que se cumplieron o se están cumpliendo

en un comienzo fuimos sólo islas
ahora somos urgentes archipiélagos

tampoco eso es el imperialismo

y digamos por último
que tenemos la noche y nuestra casa
y un reloj que no cuenta hacia la muerte
a ciencia avanza tanto que ha logrado
aislar el virus de la xenofobia
y la Patria es ahora un salado bautismo
que va de mar a mar
y los abismos siguen existiendo
aunque nadie se arroje a su silencio

siempre es duro vivir pero se vive
dentro de las esclusas de la vida
y una vez más afirmo
nada de esto es el imperialismo

confío no haber sido demasiado sectario
en el enfoque teórico del tema

señoras y señores
acaba de avisarme un compañero

que afuera nos esperan los señores gendarmes
tal vez para brindarnos alguna clase práctica

deseémonos coraje
y buena suerte

he dicho
                                      muchas gracias

de Mario Benedetti,
en Mario Benedetti - La casa y el ladrillo (Antología), Editorial Losada, 1998.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Caminante...

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

De Antonio Machado,
en Una mano tomó la otra - Poemas para construir sueños (selección de Pedro Hilario Silva y otros), Comunidad de Madrid, 2004.

viernes, 22 de noviembre de 2019

Garabatos en el subte - XVII.

XVII.

Uno se da cuenta
Cuán sedentario se ha vuelto,
Cómo se agotan los sueños,
Cuando al ver una escalera mecánica
En servicio,
Se pone contento.
Cada vez,
De la vida,
Esperamos menos.

de Félix Sánchez Durán,
en Garabatos en el subte, Edición de autor, 2018.

jueves, 21 de noviembre de 2019

La guerra siempre

La guerra siempre

La guerra siempre fue el mejor
pensamiento de mi pensar,
¡la guerra donde el corazón
se entrega por la libertad!

¡Un sacramento que hay que merece
la amarga pena de cavar
nuestra tumba con nuestras armas,
por el cual debemos sangrar:

Y no es otro que el sacramento
de la querida libertad!
Locos, los que por otra causa
su vida fueron a entregar.

Paz, paz al mundo, pero nunca
la de un tirano al gobernar;
paz solamente de la mano
sagrada de la libertad.

Cuando haya paz en todo el mundo,
en todo el mundo en general,
arrojaremos nuestras armas
hasta el mismo fondo del mar.

Mientras así no sea, ¡armas,
armas hasta la muerte habrá!
¡Aunque dure la guerra justa
hasta el día del juicio final!

De Sándor Petöfi,
en Asalto al cielo - Antología poética, Fundación Editorial el perro y la rana, 2010.