Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

sábado, 29 de febrero de 2020

Febrero interminable

Febrero interminable

1
Febrero nunca acaba.

Largas jornadas sin dueño y sin resuello,
ya consumidas antes de mediodía,
que me acaparan sin tenerme en cuenta.

Por encima
de la superficie:
le sobran entre tres y cinco millones de personas
a nuestro sistema productivo
y nuestro sistema productivo le sobra al mercado mundial.

Un buen adiestramiento, incluso uno mediano
puede hacer de cualquiera un asesino
profesionalmente eficiente
y ya no queda nadie que lo ignore.

Leviatán es idealista y hedónico, se muscula
en gimnasio, invierte en Bolsa, babea
su liturgia grasienta, su hierro de exterminio:
mientras que de momento el confort no disminuye
más que uno o dos grados sobre el nivel del mar
en las ensangrentadas capitales del Imperio.

Por debajo
de la superficie:
estás herida de muerte
y herida de la vida impredecible

mientras febrero
no acaba nunca.

2
La piel persiste intacta; mas bajo ella
el tajo es muy profundo.
¿Qué ojos, dedos, labios
escrutarán ese abismo de qué cuerpo?

de Jorge Riechmann,
en El corte bajo la piel, Editorial Bitácora, 1994.

viernes, 28 de febrero de 2020

un día toqué una estrella... - postales

(en postales)

un día toqué una estrella
me quemé
claro

de Francisco Cenamor,
en Asamblea de palabras, Ediciones Vitruvio, 2007.

jueves, 27 de febrero de 2020

Espejos rotos

Espejos rotos

Los ladrones
ven ladrones
en todas partes
Creen que todos
son de su calaña

Los monstruos
ven monstruos
a diestra y siniestra
y actúan como monstruos
para combatir a los monstruos
que creen encontrar
en su aberrante
y grotesco
camino
a la nada

Los ventajistas
ven ventajistas
por todos lados
y actúan ventajosamente
antes que actúen
los ventajistas

Sólo los pesimistas
no vemos pesimistas
por doquiera
Vemos
crédulos
ingenuos optimistas
cínicos monstruosos
ventajistas
a todo momento

 (Nadie ve
a las mujeres
las mujeres
no se pueden ver)

Por Félix Sánchez Durán.



miércoles, 26 de febrero de 2020

A mis hijas y demás (fragmento)

A mis hijas y demás (fragmento)

Tengo el techo invadido por una luna
que dibuja espejismos sobre la mesa
la pared se craquela con su discurso
de silencio grasoso como acuarela.

Tengo mi insecto extraño de compañero
en mi celda desierta de tu presencia
se me antoja que el frío debe colarse
cabalgando el recuerdo de mi jineta.

Tengo un tono morado como de niebla
alojado en el pecho tras de la puerta
lagartija la risa se me escabulle
de tu foto escarlata de tanto verla.

1998

de Paul del Río,
en Versos Insurgentes - Poesía Guerrillera, 2007.

martes, 25 de febrero de 2020

A mis hijas y demás (fragmento)

A mis hijas y demás (fragmento)

Me quité de la piel
por otro mundo

les dejo las espinas
que no pude.

2000

de Paul del Río,
en Versos Insurgentes - Poesía Guerrillera, 2007.

lunes, 24 de febrero de 2020

A mis hijas y demás (fragmento)

A mis hijas y demás (fragmento)

De la solapa del alma
me cuelga un niño

si acaso se sonríe
será por ti.

1993

de Paul del Río,
en Versos Insurgentes - Poesía Guerrillera, 2007.

sábado, 22 de febrero de 2020

La muerte con la vida entreverada

La muerte con la vida entreverada

Si en Cañas o en Cuaró o en Villasboas
un niño muere y otro
enferma y muere sin asistencia ni esperanza
y otro nace y otro
nace y enferma sin abrir los ojos y muere
y otro niño ciego
o idiota pasa tanteando sobras o fantasmas
no pienses que con solo denunciarlo
salvas el alma si es el alma
cosa que perdura.

Ah no
no creas eso
la denuncia no basta
si muere un niño en Pueblo Ansina de hambre
sobreviviría apenas
en el gran campo de concentración del Norte
a avena y agua
si nace y muere en Batoví otro niño
corre y detenle
párale la muerte
no te detengas corre hacia Tranqueras
corre hacia Cerrillos allí se mueren tres
no te detengas corre a Salsipuedes
nacieron para morirse cuatro niños
sigue sigue
corre destentado
han muerto cinco en Valle Edén
seis en Curtina siete por el Chuy
muévete corre
no te pares
mira que sigue y anda
la muerte con la vida entreverada.

de Washington Benavides,
en Poesía armada, Agermanament, 1976.

jueves, 20 de febrero de 2020

A la mina no voy (canción)

A la mina no voy
(Siglo XVIII)

El Blanco vive en su casa de madera con balcón,
El negro en rancho de paja, en un solo paredón.
Y aunque mi amo me mate, a la mina no voy.
Yo no quiero morirme en un socavón.
Don Pedro es tu amo, él te compró.
Se compran las cosas a los hombres no.
Y aunque mi amo me mate a la mina no voy.
En la mina brilla el oro, al fondo del socavón.
El blanco se lleva todo y al negro deja el dolor.
Y aunque mi amo me mate a la mina no voy.
Cuando vuelva de la mina, cansado de carretón,
me encuentro a mi negra triste, abandonada de Dios.
y a mis negritos con hambre, ¿por qué esto?, pregunto yo.
Y aunque mi amo me mate a la mina no voy.
Don Pedro es tu amo, él te compró,
Se compran las cosas, a los hombres no.
Y aunque mi amo me mate a la mina no voy.
En la mina brilla el oro, al fondo del socavón.
El blanco se lleva todo, y al negro deja el dolor.

Anónimo,
en La poesía como herramienta, Edición digital - Omegalfa, 2018.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Habéis vivido por encima de vuestras posibilidades

Habéis vivido por encima de vuestras posibilidades

Dicen que habéis vivido 
Por encima de vuestras posibilidades

Estoy de acuerdo y ahora lo explicaré: 
Ochenta y un años alcanzaba la media de vida en España
¡Una auténtica barbaridad!
Más razonable es trabajar hasta los setenta años
Dos o tres años más para acercarse a Benidorm una semana
en primavera subvencionados por el Inserso
O acompañar a la Santa Esposa hasta Fátima o Lourdes
para cerrar el contrato de una eternidad con los arcángeles
Y ¡hale!, a morirse ya, para no gastar en sanidad ni en pensiones
Hospitales y medicinas, son un lujo a disposición solo de quien lo pague

Dicen que habéis vivido 
Por encima de vuestras posibilidades

Tenéis que razonarlo y admitirlo sin falsos prejuicios
Gozan de toda su razón para afeároslo
Vuestros hijos estudiando todos en universidades gratis total
¿Quién barrerá las calles del mañana o se empleará
en las labores propias de su sexo en los barrios altos?
No es necesario saber nombres de poetas para esos menesteres
Inconscientes
Afirmo que habéis sido auténticos inconscientes

Dicen que habéis vivido 
Por encima de vuestras posibilidades

Es tan verdad como un dogma de la Santa Iglesia Católica
Por cierto, doy gracias a las homilías de los curas satanizando la riqueza
Luego reclamabais una vivienda en propiedad y un salario
al mismo nivel del que cobran los políticos
¿Es que acaso tenéis la sangre azul o habéis heredado
la fortuna que tanto costó amasar a nuestros padres y abuelos?
De ahí a pedir coches de lujo o yates hay un paso muy corto

Dad gracias al gobierno por su valentía en amputar vuestros vicios por lo sano
Pensad que ahora os toca volver a vivir en la Edad Media
Y es un viaje tan caro que no está al alcance de la mayoría 

de Fernando Sabido Sánchez,
en http://www.poesiasolidariadelmundo.com/2013/09/habeis-vivido-por-encima-de-vuestras.html (18/2/20).

martes, 18 de febrero de 2020

irónico

aprendí a escribir "libertad"
sentado derechito y puntual
en un pupitre clavado al suelo
pelo corto, camisa adentro

me enseñaron a escribir "igualdad"
desde una tarima, un pedestal
al frente del aula

irónicamente
aprendí a escribir
BASTA
rodeado de compañeres

Por Félix Sánchez Durán.

lunes, 17 de febrero de 2020

Delincuentes (Fragmento - De un libro en preparación)

(Fragmento - De un libro en preparación)

Delincuentes*

Puede justificarse la ignominia.
Hay siempre en lo recóndito del alma,
una pasión que impulsa al delincuente;
tal vez la sed de amor, la sed de agua,
la sed de libertad. Cuando en la noche,
firme el puñal enmohecido, rasga
el corazón que le llenó de cieno...
................................................
¡el juez castiga,pero el hombre absuelve!...
Puede justificarse hasta la infamia.
Hay siempre un pensamiento que vigila
la soledad del hombre. Carne humana,
el espasmo no sabe de virtudes...
Cuando en la noche, silenciosa y clara
el cuerpo vibra y se estremece, todo convida á delinquir...
.................................................
No basta ser juez para ser justo. ¿Quién ha visto
una llave ganzúa en la casaca
de un marqués?... ¿En qué triste calabozo
está el capitalista que robara
una bolsa de coles?... La justicia
no es esa letra de la ley creada
por unos hombres hartos y felices, para
unos hombres hambrientos...
En el lodo,
allí del malecón junto á las aguas,
hay muchas criaturas que no comen...
pero Dios no las ve, Dios no las ama,
¡Dios no les da polichinelas!... Viven
entre degenerados y canallas,
que también fueron niños como ellos...
Tienen guedejas de color de ámbar
y tienen corazón. Yo los he visto
cerca del caballete, con dos alas,
sirviendo de modelos al artista
que decoró el altar de tus plegarias
en ese templo que se piden cobres,
con bandejas de plata!
La ley no los corrige, los encierra
como si fueran delincuentes... ¡Nada
sino la eterna sombra y el cerrojo
para el mejoramiento de las razas!
En el nombre de Dios está el asilo,
luego el cuartel en nombre de la patria
y, por último en nombre de las leyes
¡á la penitenciaría!

Julio 12/907.

de Federico Gutiérrez,
en "Un poeta anarquista expulsado de la policía", Caras y Caretas, Año X, n° 459, 20 de julio de 1907.
https://books.google.com.ar/books?id=CJpNAAAAYAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false (12/2/20).
*El título de la obra fue resuelto con posterioridad a esta publicación.

domingo, 16 de febrero de 2020

El deber es lo que el querer funda: una posibilidad

El deber es lo que el querer funda: una posibilidad
(Viva y radical advertencia que traza una ecuación entre destino y tragedia por un lado y política e historia por otro)

Quien esto lea entenderá que no quiero hacer cuentas,
porque la culpa es infinita.
Ni señalamientos porque en este país lo indigno
nos señala diariamente.
Ni oraciones, ni pronunciamientos...

Quien esto lea entenderá
que en este poema hay una verdad
a la que le caben todos los adjetivos.

Esa verdad está desaparecida.
Pero existe una posibilidad y estamos por encontrarla.
La encontraremos porque estamos con el alma afiebrada, porque estamos a punto.
Porque estamos vivos.

De Armando Alanís Pulido,
en Los 43 - Poetas por Ayotzinapa, Ana Matías Rendón Edición, 2015.

sábado, 15 de febrero de 2020

Al Pueblo

Al Pueblo

¡Ya no más sumisión! ¡Pueblo, levante!
Tu frente de hombre soñador y bravo,
Y rompe las cadenas del esclavo
Que sufre la indecencia del verbante.

¡El triunfo es de los fuertes! si te arrojas
A conquistar tu libertad perdida,
Serás facultativo de tu vida
Satisfaciendo tus locuras rojas.

El mundo es de los bravos; la canalla
Que goza los placeres terrenales,
Teme más a los pueblos con ideales
Que al pueblo hambriento que con ira estalla.

¡Arrójate a la lid! Cuando se lidia
Por una idea superior y sana,
Toda la furia reaccionaria es vana
Porque se estrella su brutal insidia.

¡Mira de frente al sol! en el presente,
Es menester ser todo libertario,
Para acabar por siempre ese calvario
Donde nos ha empujado el prepotente.

¡Pueblo trabajador! ¡Yérguete altivo
Como una encina secular y fuerte,
Y sé para el burgués barrera inerte,
Y sé sin compasión un vengativo!

¡Lanza en el aire tu estridente nota
Como un clarín anunciador de guerra,
Y sé cual aquilón que al ciervo aterra,
Y anuncie al enemigo su derrota!

¡Vivir! ¡vivir! es ese nuestro lema…
Vivir como se vive es muerte lenta,
Y es preciso que estalle la tormenta
Para acabar con tal brutal problema.

¡Que arrecie el vendaval! ¡que sea cual lava
La proletaria guerra vengativa!
¡Que sea como la mar, fulminativa,
la <finis> de esta pobre vida esclava!

¡Que sea todo rencor! ¡Que el odio impere!
Para matar la víbora funesta: 
¡No hay que ir con amor! ¡Sobre la testa,
Hay que hundirle un puñal, sino muere!

de Fernando Gualtieri,
en Poesía anarquista en Mendoza para la Revolución Social (1918-1930) (María Cristina Saltari), XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.

viernes, 14 de febrero de 2020

por qué no un beso

por qué no un beso
(nombres de mujer)

para mónika

y por qué no podrías hablarme
del gran error del anarquismo
no frente a frente en aquel sofá amarillo
sino entre mis brazos

o susurrarme al oído tus ideas
geniales sobre el teatro el amor y el arte
mientras yo tocaba tu pelo en vez de como
estábamos separados por aquel triste cenicero

por qué otra vez no es para mí
la piel que empieza a soñar
por qué otra vez esa maldita influencia que niego
de cernuda y la realidad y el deseo

o un beso un beso de tus labios
en tu tierna nota de despedida
disimulada entre mis cedés
en vez de aquel entrañable no cambies amigo

toda aquella trascendencia del ser de la que hablamos
todos aquellos momentos de plenitud
yo los hubiese tenido abrazado
a la suavidad de tu cuerpo desnudo

si tumbada sobre mí palpitante
me hubieses hablado de tus proyectos y rebeldías
si tus ojos pequeños rasgados
se hubiesen dormido en mi almohada

de Francisco Cenamor,
en Asamblea de palabras, Ediciones Vitruvio, 2007.

Trato de llamar tu atención sin ser muy obvia

Trato de llamar tu atención sin ser muy obvia

Yo: Acomodo mi cuerpo
frente a ti como un platón
lleno de manzanas o como
un racimo de uvas.
Yo: Dondequiera que esté
estoy adentro esperando.
Soy la fiera oquedad.
Soy el deseo de lo que
adentro de mí crece.

de Marge Piercy,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.125, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2018.
Versión en castellano: José Vicente Anaya.