Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

domingo, 26 de junio de 2022

El sacrificio del cordero

El sacrificio del cordero

Alguien enciende las luces del aeropuerto.
Alguien extiende la mano
para transmitirnos un calor semejante al fuego.
Alguien lleno de ira intenta cambiar el mundo
en la plaza cercada por soldados.
Y las preguntas se acumulan por todas partes.
¿Quién levó el ancla del navío?
¿Quién cerró la puerta de la aduana?
¿Quién puso el peso exacto en uno de los platos de la balanza
que oscilaba en el balcón de la marejada?
¿Quién osó hacer la partición de los panes?
¿Quién navegó en un yate el mar fulgurante
llevando a las islas un pubis dorado?
Estas y otras preguntas quedarán siempre en el aire
rondando nuestros oídos o sofocadas en la voz ronca de los locos
como sílabas engendradas por el bochorno o imperceptibles
gotas de sangre
esparcidas en el suelo pisado por los hombres.
Pero quien acumuló los granos de soya en el canal
no hará ninguna pregunta ni abrirá su puerta
para que alguien entre y se proteja del frío.
Él sabe que en el bosque poblado de lobos,
el cordero será siempre sacrificado.

De Lêdo Ivo,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.83, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2014.

sábado, 25 de junio de 2022

Me declaro culpable

Me declaro culpable

Me declaro culpable, muy bien, pero
debo advertirles
que ya ustedes me mataron, me enterraron,
me borraron todas las arrugas y las lágrimas de mis hermanos,
y me dijeron
que te diviertas con los gusanos, pero olvidaron
de borrar
las huellas
que mis pasos marcaron
en tantas calles y caminos del mundo.

de Dardo Sebastián Dorronzoro (detenido-desaparecido el 25 de junio de 1976),
en https://revistalacueva.wordpress.com/2015/09/06/palabras-clandestinas-recopilacion-de-poemas-de-detenidosdesaparecidos-durante-la-ultima-dictadura-militar-en-argentina/ (14/5/22).

viernes, 24 de junio de 2022

...un país...

...un país donde los mejores jugadores
no tenían calzado
y los mejores botines
se lucen en los barrios privados

Por Félix Sánchez Durán.

jueves, 23 de junio de 2022

El piloto inválido

El piloto inválido

Me muero de tristeza entre estos altos
Y obscuros edificios
Desde cuyas ventanas
No se divisa nunca el horizonte.

Me muero de tristeza en estas plazas
Cuyos desnudos árboles no tienen
Acentos misteriosos
Ni aromas de follajes tropicales.

Me muero de tristeza entre estas gentes
Que viven amarradas a la tierra,
Y cuyos ojos fatigados nunca
Se vuelven hacia el cielo.

Me muero de tristeza en este mundo
Tan sórdido y extraño,
En esta ciudad grande y misteriosa
En cuyas frías noches no se siente
Como en las noches de los altos mares,
La presencia de Dios.

de Héctor Pedro Blomberg,
en A la deriva, Ediciones Selectas América, 1920.

miércoles, 22 de junio de 2022

EL OSO Y EL LOBO

EL OSO Y EL LOBO

En la cristalina fuente
Que tan pura el agua lleva
En su rápida corriente
Y se llama rio Deva
Cuando llega al mar potente.
Y de Julio caluroso
Como á las doce del dia,
Llegó á beber presuroso
De un lobo en la compañía
Grande y corpulento un oso.
El aura suave y pura,
Y la pradera florida,
Y la fuente que murmura,
Todo á descansar convida
Y paz ofrece y ventura.
Sentáronse á descansar
El lobo y el oso juntos
No viendo á nadie llegar,
Y después de otros asuntos
Pónense de este á tratar.
Ya me acerco á la vejez,
Dijo el lobo, y por mas traza
Que en ello pongo ¡pardiez!
Cada dia hay menos caza
Y mas hambre cada vez.
Pasan del Abril las flores,
Pasan las nieves de Enero
Sin que en estos alredores
Logre atrapar un cordero
A los malditos pastores.
—Te está muy bien empleado,
Respondióle grave el oso,
¿Por qué del hambre acosado
No has de tragar, melindroso,
De yerba un solo bocado?
¿Por qué no comes manzanas
Ni peras ni moscatel,
Que de nombrarle entro en ganas,
Ni maiz, ni rica miel,
Ni cerezas, ni avellanas?
¿Tiene de razón asomo
Tu carnicera manía?
Come de todo, cual como,
Que si no, por vida mia,
Flaco has de tener el lomo.
Si acaso de hambre te mueres
De mi cariño leal
Ni el menor auxilio esperes;
No es lo que te pasa un mal
Si no porque tu lo quieres.
Mas el lobo replicó:
—Si comer frutas no puedo. —
—Pues qué, no las como yo?
No auxiliaré, no haya miedo
Al que la razón no oyó.
Así hallamos en la vida
Moralistas como el oso
Que intentan, cosa es sabida,
Con aire magestuoso
Cortarnos á su medida.
Poco es que la humanidad
Contra sus dogmas arguya,
No hay otra felicidad
Ni otra razón que la suya,
Ni tampoco otra verdad.
Sí de un pecho dolorido
No comprenden la amargura
Esclaman: ¡dolor fingido!
Y es necedad ó locura
La pasión que no han sentido.
Por no sé que facultad
Del mundo se juzgan dueños,
Y su grave necedad
Creced; dice á los pequeños,
Y á los grandes, acortad.
Años hace que le oí
Decir como regla á un viejo
Y la guardé para mi,
«Que el sabio al dar un consejo
»Se acuerda poco de sí.»

de Concepción Arenal,
en Fábulas en verso, Imprenta de Tomás Forlanet, 1851.
Epublibre.

martes, 21 de junio de 2022

Poema

Poema

Ven, abandona esta madrugada
tus huecos y la soledad
donde encalló el egoísmo
y te fue devorando imperdonable.
Verás entonces, que era solo mística
tu ceguera
que eran sombras en el alma
y que es posible alcanzar juntos el alba
para hacernos día.

de Alicia Raquel Burdisso (detenida-desaparecida el 21 de junio de 1977),
en https://revistalacueva.wordpress.com/2015/09/06/palabras-clandestinas-recopilacion-de-poemas-de-detenidosdesaparecidos-durante-la-ultima-dictadura-militar-en-argentina/ (14/5/22).

lunes, 20 de junio de 2022

La patria que flamea

La patria que flamea

Si quieres ver la imagen verdadera de la Patria
mírala con los ojos de Belgrano
¡y que se te haga cielo en la mirada…!
Si quieres ver sus llanos, sus montañas,
sus ríos caudalosos, sus estuarios,
sus ciudades que nunca están del todo quietas
o sus pueblos que duermen o agonizan,
quizás te basta con mirar hacia el mástil
donde flamea, en un símbolo,
esa Nación que tal vez imaginaba
aquel patriota ilustre
que abandonó su pluma de escribiente
para empuñar espada y hacer así, con ella,
el necesario y doloroso parto.
Él sabía, sin dudas, que para tener Patria
hay que saber ganarla construyéndola
y que esa Patria, haciéndose,
ya todo lo reclama.
¡No confundas las cosas…!
Porque hay Patria hay bandera ya que de nada vale
tener una bandera si no tienes la Patria.
¡Belgrano lo sabía…!
Por eso vale tanto aquella limpia enseña que creara.
Mira cómo flamea y piensa que en sus pliegues,
con sus preciosas vidas y sus sangres,
escribieron sus nombres aquéllos que lograron hacer,
del símbolo flameante,
esta Patria que nos une o nos duele,
esta casa común que ha de ser,
siendo un poco de todos,
el adecuado lugar que nos contiene
con nuestros propios ecos,
con nuestro propio olor
y con la más porfiada de nuestras esperanzas.

de Domingo Adalberto Galli,
en Juego de luces y sombras, Editorial Dunken, 2005.

ABREN TROCHAS MIS PALABRAS

ABREN TROCHAS MIS PALABRAS

Abren trochas mis palabras
con el vivo fuego de la voz rebelde
que se enciende combatiente
contra el estridente ruido
de la explotación hiriente.
Abren trochas mis palabras
en el nombre
de la mariposa de invierno
y de la maltratada rosa del camino;
en el nombre de la gota fresca
del rocío
en la que se dibujó la mirla
que se desprendió del viento.

En el nombre de cada pensamiento
vestido de inocencia
insisto en marchar con la luna llena
montado en las alpargatas
del patriarca de los sueños...
De pronto me tropiezo
con las flores tenues del silencio;
y entonces escribiré
con la indeleble tinta
del amor al pueblo,
sobre los pétalos menos discretos
que muestre la luz del cielo,
que no puedo callar
frente al látigo cruel de la miseria.

Abren trochas mis palabras
entre las tupidas hiedras
del cinismo cruel
de la opulencia...;
mi marcha es un trino
de pájaros silvestres,
es mi alegría
fugada de la indolencia estéril,
es una ilusión de colores verdes
de tanto fecundada por la esperanza;
y mi machete...,
mi machete es la quimera posible
que se entera, fervorosa,
que cuando con tu ternura firme
se endulzan mis anhelos
se sonríen con más brillo
las estrellas.

de Jesús Santrich,
en Versos Insurgentes - Poesía Guerrillera, 2007.

domingo, 19 de junio de 2022

HAY VOCES LIBRES (Fragmentos)

HAY VOCES LIBRES (Fragmentos)

Hay voces libres
y hay voces con cadenas
y hay piedra y leño y despejada llama que consume,
hombres que sangran contra el sueño
y témpanos que se derrumban sobre las calles sin gemido.
Hay límites en lo que no se mueve entre las manos
y en lo que corre corre y huye como una herida,
en la arena intangible cuando el sol adormece
y en esa inconfundible precisión de los astros [...]

Hay límites
y hay cuerpos.
Hay voces libres
y hay voces con cadenas.
Hay barcos que cruzan lentos sobre los lentos mares
y barcos que se hunden medio podridos en el cieno profundo.
Hay manteles tendidos a la luz de la luna
y cuerpos que tiritan sin sombra bajo la oscuridad de la miseria. [...]

Hay voces libres
y hay voces con cadenas
y hay palabras que se funden al chocar contra el aire
y hay corazones que golpean en la pared como una llama.

Hay límites
y hay cuerpos
y hay sangre que agoniza separada bajo las duras cruces de unos hierros
y sangre que pasea dulcemente bajo la sombra de los árboles.
Hay hombres que descansan sin dolor contra el sueño
y témpanos que se derrumban sobre las piedras sin gemido.

de Emilio Prados,
en Una mano tomó la otra - Poemas para construir sueños (selección de Pedro Hilario Silva y otros), Comunidad de Madrid, 2004.

sábado, 18 de junio de 2022

Totalmente incomunicado

Totalmente incomunicado

Totalmente incomunicado
la frase procesal se retuerce y avanza
como un gusano helado por mis huesos.
Tiemblo. Es el silencio.
La oscuridad.
El frío.
Las manos contra la pared las piernas bien abiertas
quiénes son sus compañeros dice una voz y los golpes
suenan en mi espalda como las tormentas
calientes del verano de Tucumán.
La sangre en los labios las calles inundadas
los barquitos de papel el jadeo entrecortado
(las risas de los torturadores me bañan
en un aceite grueso y asfixiante)

Totalmente incomunicado
se repiten unos a otros los soldados
que me guardan
sus ojos negros a veces inocentes
se clavan en mí con curiosidad
me apuntan con sus armas si me muevo
pero les hablo y se acercan a mí
y comprueban que somos idénticos
pero se hace otra vez la noche
y vienen a buscarme. ¿Tienes frío?
Preguntan y me desnudan a tirones.
El frío. Tiemblo. El frío atroz y amarillo
de sentirme impotente en un presente
constante y opresivo.
Este momento. Este golpe. Este sacudón
la pregunta lanzada como un ácido
sobre la piel
ellos y yo el aullido y el cuerpo
retorcido de dolor y asco

Totalmente incomunicado
¿de quién? ¿de vos? ¿de mis hermanos
oprimidos? Ilusos pequeños hombrecitos
juegan a que no saben nada de su muerte
como si mis muertos no vinieran
a darme aliento entre golpe y golpe
como si no escucharan los pasos decididos
de mis compañeros cuando el estallido blanco
de mi cerebro electrificado
y me alzan entre dos y me dejan

Totalmente incomunicado
¿de quién? ¿de Dios?
¿de la victoria inevitable?
Pobres hombrecitos temblorosos.
Hemos decidido anunciarles
que la obscena liturgia que practican
es estéril y también suicida
pues el tiempo vendrá como la lluvia
con el estallido verde de los límites finales.

de Enrique Courau (detenido-desaparecido el 18 de junio de 1976),
en https://revistalacueva.wordpress.com/2015/09/06/palabras-clandestinas-recopilacion-de-poemas-de-detenidosdesaparecidos-durante-la-ultima-dictadura-militar-en-argentina/ (14/5/22).

viernes, 17 de junio de 2022

Pelear por ideales

Pelear por ideales

Atraviesa los tiempos
un tañer de metales,
un estruendo patriota
de caballos y sables.

Son los gauchos de Güemes,
altivos, inmortales...
La bandera y los ponchos
en el viento se baten.

Ese ejército rojo
como un río de tardes
estremece mi pecho,
se hace canto en mi sangre.

Ese canto me trepa
por los huesos y sale
por mi voz, encendido,
como un fuego pensante.

No es un canto de guerra
lo que suelto en el aire,
sólo evoco la Gloria
de férreas voluntades.

Hay que dar por la patria,
como Los Infernales,
hasta la última gota
de sudor y de sangre.

Hay que ser como Güemes:
pelear por ideales.
Inmortal es el hombre
que se ofrenda en combate.

de Carlos Jesús Maita,
en http://carlosmaitahistoriayletras.blogspot.com/2016/06/siete-poemas-en-homenaje-aguemes.html (17/6/2022).

Título...

Título...
Cirujano de verdades
Y emociones

Por Félix Sánchez Durán.

jueves, 16 de junio de 2022

A MI LIBRETA DE AHORROS

A MI LIBRETA DE AHORROS 

Contigo entre las manos, 
me es tan sencillo desnudar el “yo”: 
una mujer de todos que cuida su dinero 
y una mujer de nadie que dice su canción. 

de César Tiempo,
en Clara Beter - Versos de una..., Editorial Rescate, 1977.

miércoles, 15 de junio de 2022

Nada es eterno

Nada es eterno

Nada es eterno, vive la vida mientras dure,
los malos momentos no asustan,
ni los buenos alegran,
al fin y al cabo, todo, todo pasa...

La infancia feliz y adorada, pasa,
la adolescencia fulminante y alocada, pasa,
la juventud radiante e ilusionada, pasa,
la madurez brillante y cultivada, pasa
la vejez culminante blanca y arrugada ,
paso a paso, pasa...

Abre las puertas de la vida, de par en par;
no pares, pasa la cuesta,
cuesta, lo que cuesta.

Los pasos de la vida,
con sus sabores
amargos y dulces,
se viven disfrutando,
lentamente, paso a paso...

Al fin y al cabo, todo pasa,
lo malo y lo bueno, pasa,
lo triste y lo alegre, pasa,
lo fuerte y lo débil, pasa,
lo duradero y lo efímero, pasa,
los malos momentos, no asustan,
ni los buenos alegran…

Nada es eterno, al fin y al cabo, todo,
todo, todo pasa...

Vive la vida, mientras dure,
aprende a vivir, aprende a soñar,
aprende a perdonar, aprende a olvidar,
aprende a disfrutar... y a ser feliz,
antes que sea demasiado tarde,
todo pasa y nada es eterno.

de Fatma Galia Salem,
en Antología Poética, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2021.

martes, 14 de junio de 2022

Canto de la imaginaria ventana abierta

Canto de la imaginaria ventana abierta

No cantaré la casa en que nací
ni el arroyo que además no existió durante mi infancia.
No quiero ser el poeta menor de la infancia
y de las inexistentes alegrías perdidas
ni quiero llorar los primeros amores, que sólo fueron los mejores
porque no tenía ninguna experiencia de amar.
Cantaré entonces la imaginaria ventana abierta
donde ella se apoyaba para decirme adiós cuando yo no pasaba,
cantaré los campos que no vi pero que estaban cubiertos de rocío
en el momento que los imaginé,
cantaré la vida que se despliega delante de mí,
las ciudades de cemento armado y de calles claras
que la noche cubre con su misterio dulcemente medieval.
Cantaré los hombres que trabajan, sueñan y se desesperan, y
caminan rudamente hacia la muerte anónima y hacia el
domingo,
cantaré todo, pero apenas como un cantor que necesita de la
soledad para poder
comunicarse con la vida,
cantaré los ríos, los océanos, las estrellas que realmente existen,
las bahías, los estrechos,
las tempestades, las noches en que la lluvia cae
sobre la vieja tierra,
cantaré los momentos en que me paro delante de las cosas
y me siento impávido,
cantaré la alegría y la tristeza, la desolación de las almas,
cantaré el esplendor de la poesía sin ningún pequeño dolor
romántico ardiéndome en el corazón, y si ese dolor surgiera,
lo escupiré y me sentiré fuerte y joven,
cantaré las grandes mareas, princesas de plata
desnudas en el océano,
cantaré todo a topetones, para que todo sea apenas
un instante tembloroso,
cantaré el mar, los viajes, el momento en que otro hombre
diferente de mí, y que me ignora,
sienta lo que yo siento sin sentirme dentro de él.
Si viniera un mundo nuevo, no lo llamen aurora.
La aurora nace todos los días. Llámenlo
mundo nuevo, y que sea realmente nuevo.
Yo seguiré cantando todo esto que es el aire que respiro,
el paseo con mi amiga en una barca, el camino de una isla que es
apenas una isla hecha de tierra y de playa, sin ningún
refugio, pero con algún descanso.
Cantaré, cantaré todo, pero que me den libertad de cantar,
sin que me escojan el nombre
de las ciudades y de los ríos, sin que me indiquen los temas.
¡Oh! soy apenas un poeta que no quiere cantar las cosas
decrépitas, sino el tiempo en que había rosas
esperando el centelleo de los ojos.
Cantaré los pájaros en el aire, los peces en el mar, la materia de mi tiempo
y las otras materias, aquellas que guardo en mí
y son palabras floreciendo, campanas tocando en un amanecer
de palabras.
Y volveré a cantar la imaginaria ventana abierta,
sugerida por la ausencia de mi amada
que no me podía dar su adiós en una noche,
y después moriré, pero que no me amen más,
ni me desprecien más, aunque guarden mi nombre
y búsquenme en los versos exactamente como soy:
mezclado a los otros, rebelado, inconsecuente, confuso y lírico.
No me pregunten nunca por la casa de la infancia
ni por el amor de juventud.
¡Oh! no me pregunten nada, escúchenme si quisieran,
y miren la imaginaria ventana abierta.
Ella no existe. Miren que no existe. ¡Créenla, y serán poetas!

De Lêdo Ivo,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.83, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2014.