Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

martes, 2 de diciembre de 2014

Decreto de aplicación

Decreto de aplicación

Del Artículo 5, párrafo 3 GG

& 1. El arte es libre.

& 2. Se prohíbe al artista
ser inofensivo, discreto,
buen marido
con ingresos regulares.

& 3. El artista está obligado
a ser insoportable.
Con sus intervenciones
como aguafiestas asocial,
mártir ofendido,
náusea legendaria,
tiene que molestar, aburrir
y distraer a inofensivos, discretos,
buenos maridos
con ingresos regulares,
toda una vida.

De Hans Magnus,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.24, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2013.

Blues de la clase media

Blues de la clase media (Middle class blues)

No podemos quejarnos.
No hemos sido despedidos del trabajo.
No pasamos hambre.
Nosotros comemos.

Crece la hierba,
el producto social,
las uñas,
el pasado.

Las calles están vacías.
Los cierres son perfectos.
Las sirenas callan.
Todo eso pasará.

Los muertos han hecho su testamento.
La lluvia se ha transformado en llovizna.
La guerra aún no ha sido declarada.
Eso no corre prisa.

Comemos la hierba,
comemos del producto social,
comemos las uñas,
comemos el pasado.

Nada tenemos que ocultar,
nada tenemos que perder,
no tenemos nada que decir.
Lo hemos hecho.

El reloj se ha estropeado.
Las cuentas han sido pagadas
La colada ya está terminada.
El último autobús que pasa
está vacío.

No podemos quejarnos
¿Qué estamos esperando, pues?

De Hans Magnus,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.24, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2013.

jueves, 20 de noviembre de 2014

A un poeta neutral

A un poeta neutral

Basta ya de mentiras. Dividamos los campos.
Yo no te quiero mal; soy sólo tu contrario,
pecho a pecho distinto, diente a diente luciente.
Te juzgo pernicioso. Lo digo. Juego limpio.
En vano tú pretendes envolver en la anchura
comprensiva, imparcial ―lo que quieras, sermones―
lo insoluble y candente. Tus poemas son sólo
un infierno empedrado de buenas intenciones.
Yo creo en ti; te estimo noblemente decente,
mas te pido osadía, salud, fe, sí, más tripas.
Te pido que me insultes si lo crees necesario.
Todo sea hasta el fin, mas sin beaterías.

de Gabriel Celaya,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.9, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2013.

Aprender a nadar

Aprender a nadar

Mientras otros piensan qué se debe hacer,
yo hago.

Mientras otros discuten qué está bien, qué está mal,
yo sigo en lo real.

Mientras otros debaten qué se debe cambiar,
yo cambio.

Mientras otros piensan, yo, sin pensar,
canto.

de Gabriel Celaya,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.9, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2013.

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿¡Qué!?

¿¡Qué!?

Hay un ‘qué’ que es incisivo,
Que pregunta, indaga y sentencia,
Que afirma sus convicciones
Y que cuestiona, que piensa.
Hay un ‘qué’ que no teme llamar la atención
Sobre sus actos y que busca lo que está oculto.
Hay un ‘qué’ que  a veces
Hace brillar a quien está a su lado,
Y que otras veces se anima a cuestionarlo.
Hay un ‘qué’ que es temperamental
Y que se necesitan, al menos dos,
Para sujetarlo.

Hubo un ‘qué’ que,
Por error de ortografía,
O de foniatría,
Llamaron Ché.

Hay otro ‘que’ que es transitivo,
Que está siempre mirando a otro lado,
Pasa la pelota. Nunca se la juega
Y trata de estar siempre mediando.
Hay otro ‘que’ que no tiene agallas,
Que nunca está solo y siempre pidiendo
Que lo estén acompañando.
Hay otro ‘que’ que, como ven,
Es el que abunda, que está en todos lados
Pero que no se anima, ni en número,
A decir qué está pensando.

Por Félix Sánchez Durán

domingo, 9 de noviembre de 2014

Perspectivas

Perspectivas

El sol de la pobreza no ilumina, quema.
La lluvia que acaricia su rostro, los enferma.
La hermosa descripción de una manzana
Madura cayendo del árbol y sucumbiendo
A los terribles embates del tiempo,
No les produce belleza alguna,
Los exaspera y los insulta.
Tu arte es arte de tu clase,
Pero puede ser denigrante
Para el que muere de hambre.

Por Félix Sánchez Durán

sábado, 8 de noviembre de 2014

Sobre dudas y certezas…

Sobre dudas y certezas…

El dolor, no es olvido.
La lucha, no es olvido.
El egoísmo, es olvido.
La indiferencia, es lo mismo.
La esperanza, no es olvido.
Bajar los brazos, es olvido.
El grito, no es olvido.
El silencio, es olvido.
El susurro, no decido.

El insomnio, no es olvido.
La mirada firme, no es olvido.
Cerrar los ojos, es olvido.
La mirada esquiva, es lo mismo.
La clandestinidad, no es olvido.
La rutina, es olvido.
La lágrima, no es olvido.
La apatía, es olvido.
La mueca, no decido.


Por Félix Sánchez Duran

martes, 21 de octubre de 2014

Ámame

Ámame

Ámame muy pestilente
Ámame por las mañanas
-Y por las noches ámame más-
Ámame sin cepillarme los dientes
Ámame desaliñado,
Despeinado, desobediente
Ámame si llego tarde
Y ámame más si llego puntualmente

Ámame perdido
Ámame sucio y desprolijo
Ámame cuando esté llorando
Ámame cuando sonrío
Ámame estando presente
Y ámame más cuando esté ausente
Pero por nada del mundo me ames
Si me ves vencido

Vencido seré un saco vacío
Un sueño que no ha sido
Vencido seré un cobarde amargado
Seré alguien que se ha rendido
Vencido seré todo lo que odio
Vencido seré otro, no yo mismo,
Vencido estaré si te olvido

Por Félix Sánchez Durán

jueves, 16 de octubre de 2014

Hombre que mira al tira que lo sigue

Hombre que mira al tira que lo sigue

Well, old spy
looks like I
led you down some pretty
blind alleys.

RAY DUREM

Señor molusco caballero lapa
ya sabés en qué malos pasos ando
conocés mis esquinas y mis fobias
mis bares mis amores mi bufanda

conocés las puteadas que rezo despacito
cuando pasan los verdes apuntando
conoces cómo escupo al cielo ajeno
cuando me hace sombra el helicóptero

conoces bien a qué mujeres miro
y vos también mirás degenerado
es el único acuerdo entre nosotros
y dura lo que un lirio o una ráfaga

conocés qué porfiada dulzura me atraganta
cuando caen los mejores los más tiernos
los que podrían levantar de a poco
la feroz inocencia que nos salve

conocés que conozco que hay algunos
que cayeron por vos hijo de puta
quiero decir molusco pobre lapa
ya ves que andás en pasos mucho peores

conocés a qué juego y a qué apuesto
sabés que apuesto a que desaparezcas
no el fulano que sos sino el mohoso
herrumbrado tornillo de cadalso

me seguís por mis calles por mis tangos
por mis lluvias y mis noches de arena
vigilás mis gaviotas y mi cédula
mi casilla postal y mi resfrío

conoces mis abrazos y mis postres
mi bigote mi vino mi teléfono
mi libretita con las direcciones
mi mujer mi paraguas mis bolsillos

es decir me sabes todo de afuera
todo de superficie de exteriores
delatarás mi sombra y mi pellejo
y eso no alcanza para hacer la ficha

donde no podés ver donde no llegan
tus antenas en la aurícula izquierda
tengo mi berretín inexpugnable
a pruebas de derrotas y de olvido

allí el destino o no sé quién carajo
armó el amor y almacenó los odios
pero es ahí donde perdés la pista
es ahí donde vamos a joderte

señor molusco caballero lapa

de Mario Benedetti,
en Poemas de Otros, Editorial Alfa Argentina, 1975.

Hombre que mira un rostro en un álbum

Hombre que mira un rostro en un álbum

Hacía mucho que no encontraba a esta mujer
de la que conozco detalladamente el cuerpo
y creía conocer aproximadamente el alma

pasado no es presente
eso está claro
pero de cualquier manera hay conmemoraciones
que es bueno revivir

donde hubo fuego
caricias quedan

de pronto ella emerge del susurro evocante
y en voz alta sostiene

que los obreros entienden muy poco
que el pueblo en el fondo es más bien cobarde
que los jóvenes no van a cambiar el mundo
que la violencia bah
que la violencia ufa
que el confort lo alcanza quien lo busca
sólo entonces lo advierto
no me importa que hable en voz alta
mejor dicho no quiero que regrese al susurro

es apenas un rostro en un álbum
y ahora es fácil
dar vuelta la hoja

de Mario Benedetti,
en Poemas de Otros, Editorial Alfa Argentina, 1975.