Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

miércoles, 31 de marzo de 2021

BYRON

BYRON

Poeta, bello y joven ¿qué pudor tu imperiosa
Mirada resistía? ¡tú mismo eras Don Juan!
Soñaba en ti la Virgen y en ti la casta esposa,
Que á* todas hechizabas ¡oh hermano de Satán!

Ayáxida del Verso, tu soberbia harmoniosa*
Tuvo para la Plebe, blasfemias de Titán,
Y frente al áureo vulgo, levándose gloriosa,
Tu cólera hecha cumbre se transformó en volcán!

¡Todo lo fuiste ¡oh Byron! ¡Por algo eras Poeta!
Todo lo grande y noble vivió tu vida inquieta.
Para morir luchando por tu nación después;

¡Porque las playas santas de Grecia eran tu nido!
¡Porque tu Genio insigne proscrito y maldecido,
Fué* un motín de las Gracias contra el beocismo inglés

de Ángel Falco,
en Vida que canta, O. M. Bertani Editor, 1908.
*Del original.

martes, 30 de marzo de 2021

Rincón de haikus - 2

2

la muerte invade
de vez en cuando el sueño
y hace sus cálculos

de Mario Benedetti,
en Rincón de haikus, Biblioteca Mario Benedetti, epublibre / Cal y canto, 1999.

lunes, 29 de marzo de 2021

Utilidad

Utilidad

Los cuerpos tiesos
Cortocircuito telefónico
Una idea que es como una mosca
Y que zumba y me vuela alrededor y me rompe las pelotas

Feísmo poético
Para enaltecer el vómito

Jeringas y psicofármacos
Para pulverizar mi espíritu

de Nahuel Maid,
en Poemas del patetismo inusitado 4315, Edición de autor, S/F.

domingo, 28 de marzo de 2021

Ella y el miedo

Ella y el miedo

Creció con ella
subrepticio
recóndito
con apariencias tan cambiantes
que nadie lo reconocía.
Ni ella misma
que se creía valiente.
No iba acompañado
de monstruos o fantasmas,
no surgía
de cuartos oscuros
ni de abismos.
Invisible temblaba
en su palabra tímida,
se volvía un velo
ante el paisaje luminoso,
una barrera
ante el fruto apetecido,
una sonrisa
ante la decepción.
Paralizaba la mano
que iba a tenderse
hacía una mano amiga.

Bajaba por los párpados
sobre la mirada
en que por un instante
brillaría la dicha.

Aunque era una niña quieta,
tenía miedo
de hacer ruido
porque alguien dormía a su lado.
Tenía miedo
de correr por la casa solitaria
donde sus pasos despertaban
resonancias extrañas.
Como era una niña silenciosa
tenía miedo de cantar,
porque su voz despertaría
resonancias extrañas
en su alma solitaria.
Y temía las palabras,
las duras palabras que hacen daño
y las dulces palabras
que querían anidarse
en su corazón erizado.
Las palabras de los otros
y las suyas.
Miedo de lastimar
y miedo
de ser lastimada.
Y si la asustaban
las puertas cerradas
a las que no osaba tocar,
ay, cuánta desazón,
ante una puerta abierta…
Vivía
como en un retrato de juventud:
vestida de baile
adornada de rosas,
fina, dulce y sonriente,
pero inmóvil
en el umbral iluminado
de esa fiesta
donde el miedo
la dejó para siempre detenida.

de Alaíde Foppa,
en https://periodicodepoesia.unam.mx/texto/la-desvanecida-imagen/ (20/12/20).

sábado, 27 de marzo de 2021

¿Y USTED PODRÍA?

¿Y USTED PODRÍA?

¡Barrí de golpe el mapa cotidiano,
echando la pintura de un vaso;
mostré en la fuente con gelatina
los pómulos oblicuos del océano.
En las escamas del pez de hojalata
leí llamados de labios nuevos.
Y usted,
¿podría tocar
un nocturno
con la flauta de los caños de desagüe?

de Vladimir Mayacovski,
en La flauta espinazo y otros poemas, elaleph.com, 2000.
[TRAD. IRINA BOGDASCHEVSKI]

viernes, 26 de marzo de 2021

AL APÓSTOL

AL APÓSTOL

Abre tus nobles brazos que ya la cruz te espera
                              Como á Nuestro Señor;
Lanza tu gran palabra magnífica y severa,
Imprecación rotunda de espanto ó de clamor.

La multitud atónita escuche tu postrera
                     Parábola de amor.
Y haz después que la sombra difunda por la Esfera
El pavor de tu trágica hora de redentor...

Cuando la cruz tremole cimbrada por el viento,
Ya no verán tus ojos la luz del firmamento,
Se cerrarán por siempre tus ojos á la luz.

Y sentirás entonces —si sientes— el profundo
Dolor de haber creído dar tu verdad al mundo
Cuando tan sólo dabas tus brazos á una cruz.

de Mario Bravo,
en Nuestro Parnaso - Colección de Poesías Argentinas (Cuarto Volumen), Ernesto Mario Barreda/Ediciones M. Gleizer, 1914.

jueves, 25 de marzo de 2021

Amor en otras palabras

Amor en otras palabras

Con esas manos de acariciarte la espalda
llevare un fusil tal vez mañana,
con esta boca que no encuentran palabras
que te besa
llamo a gritos a mi gente
vivo a mi patria.
Con estas piernas las de irme temprano
marcharé si es debido a dar batalla,
y con los mismos ojos de mirar
apuntaré al corazón
al que me ataca.
Y este cuerpo que también es nuestro cuerpo
se pudrirá en la tierra, si me matan.
Así es cada hombre así lo hicieron
en la alegría y el dolor sobre la espalda.
Un grito y un silencio, un momento
para jugar en la vida a todo o nada.
Yo que hasta ayer dije amor
ahora hoy digo patria
que es como decir amor
amor en otras palabras.

de Rafael Bielsa,
en http://danielfrini.blogspot.com/2008/06/amor-en-otras-palabras-rafael-bielsa.html (6/12/20).

miércoles, 24 de marzo de 2021

'76-'83

'76-'83

Aquellos años
En que usamos
Botas por sombreros

Por Félix Sánchez Durán.

Ni olvido ni perdón

Ni olvido ni perdón

En qué lápida sin nombre, 
bajo qué olvidado río
de resplandor agonizante
como la ceniza de tu rostro de estrella,
duermes aún escondido
en las fauces  del frío  corrompido.

Predicador de veranos deslumbrantes
con milagro y batalla,
atesorabas relámpagos
colmados de cielos con justicia 
y días despojados de tormenta
por las risas de amores compartidos.

Soñador de igualdad y de aliento constante,
las tropas de la muerte,
de rencor estancado y cuchillo presente,
te comieron el pecho, desgastaron tu vientre,
sustrajeron las llaves
de la sangre en tu cuerpo.

Y en el tránsito tenaz de los infiernos
con torturas de fuego inexorable
y noches de terror enloquecido,
te hurtaron los latidos
te usurparon los hijos
incendiaron tu nido...

Conmovías arpegios de sigilo absoluto
y ansias detenidas sin día ni horizonte,
la garra del invierno se alojaba en tu alma
sin lápida y sin nombre,
prisionero de la demente historia
del tiempo del espanto.
     
Sabías sin embargo,
con saber infinito de placer desterrado,
que tu cuerpo de llaga 
tañía las campanas
de pan y de justicia,
que llaman a despertar cada mañana.

Ignoraban verdugos de cabeza de arena,
a la tierra que llora tu prisión militante
con heridas que procrean semillas,
con hijos que toman la palabra
y derrumban paredes de cómplices silencios
y gritan la verdad y la esperanza.

De Mary Ablin,
en Poemas Militantes, Ciccus, 2013. 

Loa a la clandestinidad

Loa a la clandestinidad

Es hermoso
tomar la palabra en la lucha de clases.
Llamar a las masas bien alto a la lucha
para que aplasten a los opresores y liberen a los oprimidos.
Y es difícil y útil el trabajo diario, imperceptible,
el tenaz y secreto tejer
la red del Partido
ante el cañón de los patrones:
hablar, pero
esconder al orador.
Vencer, pero
esconder al vencedor.
Morir, pero
esconder la muerte.

¿Quién no haría mucho por la fama, pero quién
lo hará por el silencio?
Pues la fama pregunta en vano
por los que realizaron la hazaña.
¡Aparezcan
por un momento,
desconocidos de rostros cubiertos, y reciban
nuestra gratitud!

(c. 1932)

de Bertolt Brecht,
en Poesía social y revolucionaria del siglo XX (selección de Jorge Brega), Editorial Agora, 2012.

ESTADO DE SITIO

ESTADO DE SITIO

Órdenes, botas, rejas.
Afuera la mañana continua.
Adentro el gran amor
se mueve y alza todavía.

La esperanza es un niño ilegal, inocente.
Reparte los volantes, anda contra la sombra.

de Juan Gelman,
en Poesía armada, Agermanament, 1976.

martes, 23 de marzo de 2021

World is a bussiness

  World is a bussiness

El mundo entero es un negocio.
El mundo entero es vendedor de Avón.
El mundo entero está llamando a tu puerta.
No hagas ruido.
No abras.
Haz como que no hay nadie en casa.

de Eric Luna,
en Poesía de guerrilla, Groenlandia, 2012.

lunes, 22 de marzo de 2021

LÁSTIMA

LÁSTIMA

Me haces daño, Señor. Quita tu mano
de encima. Déjame con mi vacío,
déjame. Para abismo, con el mío
tengo bastante. Oh Dios, si eres humano,

compadécete ya, quita esa mano
de encima. No me sirve. Me da frío
y miedo. Si eres Dios, yo soy tan mío
como tú. Y a soberbio, yo te gano.

Déjame. ¡Si pudiese yo matarte,
como haces tú, como haces tú! Nos coges
con las dos manos, nos ahogas. Matas

no se sabe por qué. Quiero cortarte
las manos. Esas manos que son trojes
del hambre, y de los hombres que arrebatas.

de Blas de Otero,
en Poesía Religiosa - Antología (Leopoldo de Luis), Alfaguara, 1969.

domingo, 21 de marzo de 2021

¿Qué es la poesía?

¿Qué es la poesía?

En un poema, una palabra sigue a otra palabra
como un auto sigue a otro auto en la calle.

De igual modo, hay una sintaxis del tránsito
-un fluir regulado por marchas y paradas-
como hay una sintaxis del lenguaje.

Pero la poesía no es las palabras
ni los autos persiguiéndose.

Tampoco es la consecuencia de una sintaxis o de otra.

La poesía es ese choque imprevisto en una esquina,
con muertos y heridos sobre el pavimento,
mientras suena furiosamente una sirena
y llega la policía.

De César Cantoni,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.112, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2018.

ignora...

ignora las hojas secas
ignora las hojas caídas
ignora las hojas muertas
ignora su crujido
desoye su existencia
y amanecerás bajo el agua

Por Félix Sánchez Durán.