Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

jueves, 11 de noviembre de 2021

CONVENTILLO

CONVENTILLO

Costra en los muros y opacos los vidrios:
Faz de leproso es su fachada.
Tuberculosos, deformes y anémicos
Su puerta, boca inmunda, traga.
Oh, lo que hacer no pudiera un milagro
Lo hizo la codicia humana:
¡Consiguió que no fuesen de todos
Ni el aire ni la luz ni el agua!

de Álvaro Yunque,
en Versos de la calle, Editorial Claridad, 1924.
http://www.alvaroyunque.com.ar/ (7/5/20).

miércoles, 10 de noviembre de 2021

VOLUPTUOSIDAD

VOLUPTUOSIDAD

Voluptuosidad del nauta y del poeta:
Contemplar la noche desnuda en sus estrellas...

de Luis Franco,
en Coplas, Ediciones Selectas América, Año III, n°48,1921. 

martes, 9 de noviembre de 2021

A VECES DIGO

A VECES DIGO

A veces digo: mañana
desarrugaré mi ceño,
pondré miel nueva en mis labios
y seré sencillo y bueno.

Y sigo torvo y sombrío
y sigo brusco y violento
y seguiré con mi mueca
terrible, dormido y muerto.

de Baldomero Fernández Moreno,
en Antología de la Primavera, Ediciones Selectas América, Año II, n°30,1920. 

lunes, 8 de noviembre de 2021

JURAMENTO

JURAMENTO

Por aquella que hoy de su amor se despide,
por la que su dolor en fuerza ha convertido,
juramos a los niños, juramos a las tumbas:
¡Nadie podrá doblamos!

de Anna Ajmátova,
en Antología de la Poesía Soviética (Alexander Nakarov), Biblioteca Jucar, 1974.
Versiones: Rafael Alberti y María Teresa León.

domingo, 7 de noviembre de 2021

SOY EL DESTERRADO

SOY EL DESTERRADO

AMÉRICA,
a mí también debes oírme.
Yo soy el estudiante
que tiene un solo traje y muchas penas.
Yo soy el desterrado
que no encuentra la puerta en las pensiones.
Te digo que en las calles
y en las azoteas y en las cocinas,
y al fin de cada día y en mi pecho,
algo está muriendo.

Escúchame:
Yo soy el desterrado,
yo vagué por las calles
hasta que los perros
lamieron mi amor desesperados,
¡Acuérdate de mí!
Hay días que no tengo ganas
de ponerme los ojos,
días en que hasta los pájaros
se pudren a la mitad del vuelo.

¡Amor, amor,
tú no has dormido
en cuartos inmundos;
tú no sabes lo que es vivir
con una mujer que zurce su ropa llorando!
Ay, durante siglos los poetas callaron
y en el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba,
hasta que ya no pudimos más,
y el dolor empezó a mancharlo todo:
la mañana,
el amor,
el papel donde cantábamos.
Un día el dolor
empezó a gotear desde abajo,
daban los muros gritos desgarradores,
una mano amarguísima volcó mi pecho.
Ahora vengo a ti gimiendo,
aquí está mi voz encarcelada,
aquí estoy yo, debajo de esta frente, derrumbado.

de Manuel Scorza,
en Las imprecaciones, Imprenta Juan Pablos, 1955.
Digitalizado por ínFimo.

sábado, 6 de noviembre de 2021

Aligerarte para el vuelo

Aligerarte para el vuelo

Aligerarse para el vuelo. Un día
nada de lo superfluo pesará.
Iremos tan sin carne, tan sin sombra,
solo en la luz...

Creíamos,
que lo que fue quedando en el viaje,
lo íbamos perdiendo.

Perder no es desprenderse
de lo frondoso,
ni es ir dejando aquello que nos viste
de transitoria y fácil alegría.

Mirar como se apaga
la voz que grita,
no es perder.
Y nos alcanzará, con nuestra parte
de agua y de viento.

Un día
irá nuestro corazón
ligero —no vacío—
solo en la luz,
tan sin carne,
tan sin sombra...

de Julio José Casal,
en Aquí, Poesía (Poesía), n°12, 1964.

viernes, 5 de noviembre de 2021

PATRIA MÍA

PATRIA MÍA

Las palabras suelen ser engañosas,
nos traicionan
cuando menos lo pensamos.
La palabra Patria, por ejemplo,
es bonita y embaucadora
y por este motivo
no se debe usar
a menos
que estemos seguros de ella.

La patria es como una madre
de leche.
También hay patrias
de muchos padres.
Éstas son, por naturaleza,
derrochadoras,
patrias que Dios y el dinero
han fundado,
las que andan por el mundo
en plan matamoros
atropellando
el nombre
y robando el trigo
de los demás.
Yo tengo una patria
que está por hacer
con lo mejorcito.

Esta patria no será
una categoría histórica.
Nacerá de la suma
de todas las letras
y de todos los corazones.
… Patria mía que estás naciendo
no me dejan pronunciar
                                                tu nombre.

Abril 1996

de Manuel Pérez Martínez (Arenas),
en Libertad, no escribiré tu nombre en vano, Edición de autor, 2016.

jueves, 4 de noviembre de 2021

HAROLDANTE DE CONTINUIDAD

HAROLDANTE DE CONTINUIDAD

Alrededor de la jaula de tu corazón está el mío
buscándote en el sudeste de la bruma
y en esta vida borrosa,
sigo limando los barrotes
para que salgas nuevamente
a escribir el mundo
el que te quitaron a balazos
y devolverte para siempre
los libros, la isla, el barco, el campo
las tardes en el Tigre
los amaneceres de Chacabuco
pero te recupero como relámpago
de aquella derrota ahora victoriosa
porque la gloria y la bandera,
la lucha, el río y el fusil
están intactos
y ahora se elevan con tu nombre.

Bernal, 06 de junio de 2015
Haroldo Conti presente

de Germán Mastellone,
en Trepanaciones y otros laberintos terrestres - Un teorema incompleto de la memoria y el olvido, Edición de autor, S/F.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

DEL BUENOS AIRES COLONIAL

DEL BUENOS AIRES COLONIAL

RESPETABLE en cualquier parte,
vecino de buenas prendas
y a quien dicen Su Merced
las buenas y malas lenguas;
tan medido en sus decires
como grave en sus maneras,
todo compostura, todo
austeridad y decencia.
Diez y seis hijos que tiene,
—diez y seis de tres morenas,
por supuesto, sus esclavas,—
son afán de su conciencia.
Como buen y fiel cristiano
disciplina dales recia,
que mejor se lava el lienzo
cuando más lo batanean.
Los mestizos, genuflexos,
cuando apenas se despierta,
Bendición, Señor, le piden
y él, ceñudo, la dispensa.
En su casa, ni un rumor;
y en eterna hora de queda,
-¡oh! ¡silencio! ¡está el Señor!
sólo se oye que gotea
sobre el pozo el cubo lleno.
Cuando al fin la noche cierra,
diez y seis arrodillados
en austero coro rezan
el Bendito y alabado.
Una mecha en sebo quema
en un cuenco ruin de estaño:
la luz triste tembletea
sobre ellos y las madres
humildosas y pequeñas...
llega él furtivo, asoma
la chupada faz cenceña
y entre tanto arrodillado
noche a noche elige presa
y en los fondos de la casa
cuerpo y alma le flagela
respetable, grave, digno...
¡Que recuerde así, que sepa
que si no pecamos hoy
el pecado nos acecha!
Además de intento santo
salutífera faena:
el sudor que entonces cae
en su chupa color fresa
los espíritus vitales
agilita y despereza.
Cuando ahorcan, cuando el Rey
y la ley cobran sus cuentas,
con las tres enjutas madres
diez y seis van en hilera.
A la Plaza van a ver
la postrer fatal pirueta
que dará el ajusticiado.
Ciertamente es eso escuela
y es lección al buen camino.
«¡Aprended cría perversa!»
su señor de pronto grita
y alza tanto la derecha
cuando al fin el condenado
sobre todo la caterva
queda inmóvil... y mirándolos.
Y el tambor, suena que suena...
Aquel hombre tan entero
pena fué que se muriera.
Lo llevaban. Y otra vez
diez y seis van en hilera.
Lo bajaron. Muy correctos
diez y seis allí en hilera.
Y ninguno derramó,
ni una lágrima siquiera.
Fué respeto y nada más
pues su padre y señor era
respetable en cualquier parte.

de Enrique Banchs,
en Antología de la Primavera, Ediciones Selectas América, Año II, n°30,1920. 

martes, 2 de noviembre de 2021

Trabaja para elaborar la gran mentira de tu vida...

Trabaja para elaborar la gran mentira de tu vida
no desfallezcas
la constancia, la disciplina y el temple
harán de ti la persona que no deseas ser
empéñate en cultivar al actor en cada gesto
en soledad podrás aflojarte la corbata
pegarle a la pared
bailar, cantar y llorar
la maestría se alcanza
ante los espejos con quienes conversas
sigue adelante
con tus delirios en el anonimato
serás la gran persona
que nadie recuerde

de Violeta Villalba,
en Prisión Voluntaria, Buenos Aires Poetry, 2018.

lunes, 1 de noviembre de 2021

SOL

SOL

Sol y sol en las copas de los árboles, 
oro de sol en mi cabeza rubia, 
moneditas de sol en las serenas 
y especulares ondas de las fuentes. 

Lluvia de sol sobre las calles grises, 
pinceladas de sol en las paredes; 
sol por doquier, dorando cuanto besa. 

Pero a mi alma no llega ni el más leve 
rayo de sol. 

de César Tiempo,
en Clara Beter - Versos de una..., Editorial Rescate, 1977.

domingo, 31 de octubre de 2021

FRENTE AL ENJAMBRE NEGRO

FRENTE AL ENJAMBRE NEGRO

Frente al enjambre negro de los hombres
Que por las calles van con febril paso,
Cada quien tras un sueño diferente;
una angustiante idea me ha asaltado:
¡Pienso en el más feliz de todos ellos,
Es un montón de sueños fracasados!

de Álvaro Yunque,
en Versos de la calle, Editorial Claridad, 1924.
http://www.alvaroyunque.com.ar/ (7/5/20).

sábado, 30 de octubre de 2021

Proverbios y cantares - XXIV

Proverbios y cantares - XXIV

De diez cabezas, nueve
embisten y una piensa.
Nunca extrañéis que un bruto
se descuerne luchando por la idea.

de Antonio Machado,
en Proverbios y cantares, Biblioteca Virtual Universal / Editorial del cardo, 2010.

viernes, 29 de octubre de 2021

Angustia Cuarta

Angustia Cuarta

Federico

Toco a la puerta de un romance.
--¿no anda por aquí Federico?
Un papagayo me contesta:
--Ha salido.

Toco a una puerta de cristal.
--¿No anda por aquí Federico?
Viene una mano y me señala:
--Está en el río.

Toco a la puerta de un gitano.
--¿No anda por aquí Federico?
Nadie responde, no habla nadie...
--¡Federico! ¡Federico!

La casa oscura, vacía;
negro musgo en las paredes;
brocal de pozo sin cubo,
jardín de lagartos verdes.

Sobre la tierra mullida
caracoles que se mueven,
y el rojo viento de julio
entre las ruinas, meciéndose.

¡Federico!
¿Dónde el gitano se muere?
¿Dónde sus ojos se enfrían?
¡Dónde estará, que no viene!

(Una canción)

Salió el domingo, de noche,
salió el domingo, y no vuelve
 Llevaba en la mano un lirio,
llevaba en los ojos fiebre;
el lirio se tornó sangre,
la sangre tornóse muerte.

(Momento en García Lorca)

Soñaba Federico en nardo y cera,
y aceituna y clavel y luna fría.
Federico, Granada y Primavera.

En afilada soledad dormía,
al pie de sus ambiguos limoneros,
echado musical junto a la vía.

Alta la noche, ardiente de luces
arrastraba su cola transparente
por todos los caminos carreteros.

«¡Federico!», gritaron de repente,
con las manos inmóviles, atadas,
gitanos que pasaban lentamente.
¡Qué voz la de sus venas desangradas!
¡Qué ardor el de sus cuerpos ateridos!
¡Qué suaves sus pisadas, sus pisadas!

Iban verdes, recién anochecidos;
en el duro camino invertebrado
caminaban descalzos los sentidos.

Alzóse Federico, en luz bañado.
Federico, Granada y Primavera.
Y con luna y clavel y nardo y cera,
los siguió por el monte perfumado.

De Nicolás Guillén,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.22, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2013.

jueves, 28 de octubre de 2021

Se buscan flores

Se buscan flores 

¿Dónde queda una flor arrancada de la tierra que sostiene su raíz?
Pregunté a las hojas
               a las ramas
                                                         a cada árbol de pie en bosques y jardines
Alumbré callejuelas y caminos para encontrar algún rastro
               una gota de su perfume
        un delicado pétalo
         una pequeña espina
Nadé por todos los océanos para escuchar su voz
Miré en cada esquina antes de que las lágrimas me cegaran
Quise encontrar palabras escritas en el cielo
alguna carta
                                                 alguna dirección donde buscarla
No solo la ausencia
                                               No el silencio
No esta terrible incertidumbre que calcina despacio el alma
y mantiene en vilo la pregunta:
¿dónde quedan las flores arrancadas de la tierra que sostiene su raíz?

De Irma Pineda Santiago,
en Los 43 - Poetas por Ayotzinapa, Ana Matías Rendón Edición, 2015.