Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

sábado, 17 de febrero de 2024

Habitar la incertidumbre...

Habitar la incertidumbre
el momento en que la frontera
                                no cae aquí
                                        ni allí
ese instante en que lloramos
                                    sobre los mapas
y las lágrimas hacen que los ríos
                                    se desborden.

No tener bandera que odiar
no saber si soy una, dos o el 99%.
Comenzar el recuento de víctimas y víveres
y obtener cada vez un resultado distinto.

Y que hasta los víveres sean víctimas
y las bajas,
                            alimento.

de Ana Pérez Cañamares,
en Viento Sur, n°140, junio, 2015.

viernes, 16 de febrero de 2024

LA ESTATUA DE UN GENERAL

LA ESTATUA DE UN GENERAL

La mano al pecho, concentrado, su pecho mira,
Ceñuda y baja la cabeza meditativas:
Medita en mármol, ya que nunca lo hiciera en vida.

de Álvaro Yunque,
en Versos de la calle, Editorial Claridad, 1924.
http://www.alvaroyunque.com.ar/ (7/5/20).

jueves, 15 de febrero de 2024

Canción del elegido (canción)

Canción del elegido

Siempre que se hace una historia
Se habla de un viejo, de un niño o de sí
Pero mi historia es difícil
No voy a hablarles de un hombre común
Haré la historia de un ser de otro mundo
De un animal de galaxia
Es una historia que tiene que ver con el curso de la Vía Láctea
Es una historia enterrada, es sobre un ser de la nada

Nació de una tormenta
En el sol de una noche
El penúltimo mes
Fue de planeta en planeta
Buscando agua potable
Quizás buscando la vida
O buscando la muerte eso nunca se sabe
Quizás buscando siluetas
O algo semejante
Que fuera adorable
O por lo menos querible, besable, amable

Él descubrió que las minas
Del rey Salomón
Se hallaban en el cielo
Y no en el África ardiente como pensaba la gente
Pero las piedras son frías
Y le interesaban calor y alegrías
Las joyas no tenían alma
Sólo eran espejos, colores brillantes
Y al fin bajó hacia la guerra
¡Perdón! quise decir a la tierra

Supo la historia de un golpe
Sintió en su cabeza cristales molidos
Y comprendió que la guerra
Era la paz del futuro
Lo más terrible se aprende enseguida
Y lo hermoso nos cuesta la vida
La última vez lo vi irse entre el humo y metralla
Contento y desnudo
Iba matando canallas con su cañón de futuro
Iba matando canallas con su cañón de futuro

de Silvio Rodríguez,
en Al final de este viaje, Movieplay, 1978.

miércoles, 14 de febrero de 2024

La espera

La espera

Para aquel mozo trigueña
que una mañana pasó
ha levantado tu ensueño
un alcázar... pero el dueño,
tornadizo, no volvió.

La misma esperanza vana
te ha llevado, hoy como ayer,
a la florida ventana,
diciendo:—«Será mañana...»
Y mañana no ha de ser.

Tantas lunas han menguado
que no se pueden contar...
Y el transeúnte esperado,
no ha pasado... no ha pasado
¡ya no volverá a pasar!

Como tú, todos soñamos
una dicha conseguir:
si una vez la divisamos;
esperamos... esperamos...
¡aunque no deba venir!...

de Manuel Ugarte,
en Poesías Completas, Casa Editorial Maucci, 1921.

martes, 13 de febrero de 2024

AL PEQUEÑO APARATO DE RADIO

 AL PEQUEÑO APARATO DE RADIO

CAJITA con la que cargué cuidadosamente en mi huida
de casa al barco y del barco al tren
para que sus lámparas tampoco se me rompiesen
y mis enemigos no dejaran de hablarme

en la cabecera de la cama y con gran dolor mío
de sus victorias y mis penalidades
cerrando la noche y empezando la madrugada:
¡prométeme no enmudecer nunca de repente!

de Bertolt Brecht,
en Poemas del lugar y la circunstancia, Pre-textos, 2003.
Editor digital Titivillus (epulibre), 2022.

domingo, 11 de febrero de 2024

LOCA RAZÓN DE LAS PASIONES

LOCA RAZÓN DE LAS PASIONES

Desbordamos de ternura
sin aún saberlo,
enlazamos nuestros sueños
sin aún tenernos,
derrotamos lo imposible
con la loca razón de las pasiones...,
y al fin lo hicimos:
desfallecimos sumergidos
en la entrega plena
a lo que ambos deseamos
y juntos forjamos
desde aquel momento
en que la luz de tu mirada
me mostró el sendero de la vida buena
cuando te vi junto a mi lado,
valiente en la batalla,
arriesgando tu existencia,
por un mundo sin cadenas.

de Jesús Santrich,
en Versos Insurgentes - Poesía Guerrillera, 2007.

viernes, 9 de febrero de 2024

observando la laguna y tomando nota

observando la laguna y tomando nota

cuando ingresa
el ser humano
a la laguna quieta
su pesado pie
mueve el fondo
y ya nada puede ver
que ande cerca:
ni el pie, ni el pez,
todo se oscurece
nada se observa

un paso más da
buscando la claridad
que se ve delante
pero es su pie nuevamente
su pesado pie
su pie gigante
lo que todo enturbia
lo que todo altera

por Félix Sánchez Durán,
en poesía forense, 2024.

jueves, 8 de febrero de 2024

Cuando alguien inventó las perreras...

Cuando alguien inventó las perreras
la vuelta atrás fue irreversible.

¿Qué infierno imaginar
para el asesino de ángeles?

de Ana Pérez Cañamares,
en Viento Sur, n°140, junio, 2015.

miércoles, 7 de febrero de 2024

PROMESA

PROMESA

YO SÉ que hay un surco de zapatos nauseabundos
debajo de una sangre fatigada,
y hasta un sueño inseguro
que busca los refugios de una espalda muerta.

Yo sé que hay un sol escondido
que muerde ya de noche nuestras manos desnudas
y una tierra que seca las raíces
buscando enloquecida la sangre del rocío.

Yo sé de blandas espinas delirantes
que se duermen tranquilas por mis ojos
y de mudas campanas que ahora suenan
para ir engañando nuestro oído.

Yo sé que hay lentos caminos moribundos
y tiernas magnolias que mueren derrotadas
y ventanas que acogen nuestra muerte
y desvelos que buscan nuestra sangre.

Yo sé que vienen lentamente,
contra el rumbo del aire de mi olvido,
temporales de oscuros desvaríos
y bramidos de lenguas desgarradas.

Yo sé que nuestro viento está desnudo
y que su traje muerto se entierra en las esquinas.
Yo sé que nuestros labios se desangran
con el olor vertido en nuestros vasos.

Yo sé que todavía a tiernos caballos indefensos
quieren robar su crin y sus tranquilos ojos
para empujar los cuerpos desmayados
por el filo sangrante de una navaja abierta.

Yo he visto ya mis manos
y he visto otras manos sin sangre y sin muñecas,
y el crepúsculo herido,
y las grietas aún vivas de unos muslos sin dueño
y las mudas campanas que engañan los oídos.

Conozco ya muerta la inocencia,
sus barcos de senos engañados,
sus palomas tendidas por calambres
y esos lentos latidos que no ignoran
el cadáver perdido de una amarga tormenta.

Conozco ya sus ojos y su falsa ceguera,
su corazón helado en la amargura,
y este llanto hueco y esta voz inútil
por hondos precipicios de gangrena.

No quiero mirar hacia otras tierras
desde este mar doliente en que navego,
ni quiero orillas que me salven
cuando aún hay un nudo de heridas sobre el agua.

No habrá quien pueda separar ya mi sangre
de esta verdad caliente que no ignoro.
Ésta es la lucha y éste es el camino:
sólo tierras de trigos congelados,
sólo estepas de arena en los oídos,
sólo cielos de muerte por los ojos,
sólo pechos abiertos por el vidrio,
sólo tumbas de incendios apagados,
sólo mudas ventanas, cerradas para el sol,
y horizontes sin luz, sin tierra, ni agua,
sólo muros de sangre en los caminos
para este corazón que avanza presuroso
vencedor de la muerte, la derrota y la agonía.

de Adolfo Sánchez Vázquez
en Poesía, Fondo de Cultura Económica, 2013.

martes, 6 de febrero de 2024

TESTIGOS, NADA MÁS


de Hilde Domin,
en Canciones para dar aliento (Trad. Geraldine Gutiérrez Wienken), Editorial Llantén, 2018.

lunes, 5 de febrero de 2024

Epitafio de Villón o Balada de los ahorcados

Epitafio de Villón o Balada de los ahorcados


de François Villón,
en https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/2517/POETA_19_2005_pag_56_60.pdf?sequence=2&isAllowed=y (28/1/24).
Traducción: Enrique Flores 

domingo, 4 de febrero de 2024

Cerca

Cerca

Cerca de ti, ¿por qué tan lejos verte?
¿Por qué noche decir, si es mediodía?
Si arde mi piel, ¿por qué la tuya es fría?
si digo vida yo, ¿por qué tú muerte?
 
Ay, ¿por qué este tenerte sin tenerte?
Este llanto ¿por qué, no la alegría?
¿Por qué de mi camino te desvía
quien me vence tal vez sin ser más fuerte?
 
Silencio. Nadie a mi dolor responde.
Tus labios callan y tu voz se esconde.
¿A quién decir lo que mi pecho siente?
 
A ti, François Villón, poeta triste,
lejana sombra que también supiste
lo que es morir de sed junto a la fuente.

de Nicolás Guillén,
en Antología poética, Acercándonos Ediciones, 2014. 

sábado, 3 de febrero de 2024

Qué dirá el santo padre (canción)

Qué dirá el santo padre

Miren cómo nos hablan de libertad,
cuando de ella nos privan en realidad.
Miren como pregonan tranquilidad,
cuando nos atormenta la autoridad.

Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma
que le están degollando
a sus palomas.

Miren cómo nos hablan del paraíso,
cuando nos llueven penas como granizo.
Miren el entusiasmo de la sentencia,
sabiendo que mataban a la inocencia.

Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma
que le están degollando
a sus palomas.

El que oficia la muerte como un verdugo,
tranquilo está tomando su desayuno.
Con esto le pusieron la soga al cuello,
el quinto mandamiento no tiene sello.

Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma
que le están degollando
a sus palomas.

de Violeta Parra,
en https://www.violetaparra100.cl/cancionero/que-dira-el-santo-padre/ (2/2/24).

viernes, 2 de febrero de 2024

SE COMO ESTE FAROL

SE COMO ESTE FAROL

Util, venciendo sombras yergue
Su testa de cristal;
Y en su interior, como una idea,
Lirio hecho luz brillando está.
Erguido y útil
¿Quién me grita: sé como este farol?,
¡Sé un cristal límpido por fuera;
y que haya una luz en tu interior!

de Álvaro Yunque,
en Versos de la calle, Editorial Claridad, 1924.
http://www.alvaroyunque.com.ar/ (7/5/20).

jueves, 1 de febrero de 2024

Hacía tanto viento...

Hacía tanto viento:
parecía que hubiéramos enfadado
a un ser mudo con labios y sin grito.

Tanto, tanto viento:
una estampida de sombras
un rechinar de estructuras.
No conseguía saber si nuestro pecado
era haber hecho o no haber hecho nada.

de Ana Pérez Cañamares,
en Viento Sur, n°140, junio, 2015.