Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

miércoles, 27 de enero de 2021

Ser mujer

Ser mujer
A María Guadalupe Valle Moreno
 
Haber nacido mujer significa:
poner tu cuerpo al servicio de otros,
dar tu tiempo a otros,
pensar solo en función de otros.

Haber nacido mujer significa:
que tu cuerpo no te pertenece,
que tu tiempo no te pertenece,
que tus pensamientos no te pertenecen.

Nacer mujer es nacer al vacío.
Si no fuera porque tu cuerpo-albergue
asegura la continuidad de los hombres
bien pudieras no haber nacido.

Nacer mujer es venir a la nada.
A la vida deshabitada de ti misma
en la que todos los demás —no tu corazón—
deciden o disponen.

Nacer mujer es estar en el fondo
del pozo, del abismo, del foso
que rodea a la ciudad amurallada
habitada por Ellos, solo por Ellos,
a los que tendrás que encantar, que engañar,
servir, venderte, halagarlos, humillarte,
rebelarte, nadar a contracorriente, pelear,
gritar, gritar, gritar
hasta partir las piedras,
atravesar las grietas,
botar el puente levadizo, desmoronar los muros,
ascender el foso, saltar sobre el abismo,
lanzarte sin alas a salvar el precipicio
impulsada por tu propio corazón
sostenida por tus propios pensamientos
hasta librarte del horror al vacío
que tendrás que vencer
solo con tu voz y tu palabra.

de Daisy Zamora,
en https://periodicodepoesia.unam.mx/texto/como-la-tierra-cuando-la-parte-el-rayo/ (17/10/20).

martes, 26 de enero de 2021

lunes, 25 de enero de 2021

qué ganancia tendrías

qué ganancia tendrías

que no querés retenciones
que te parecen inmorales
que lo tuyo es tuyo
y que nuestro el hambre
a vos te pregunto

qué ganancia tendrías
sin las rutas que hicimos
qué ganancia tendrías
sin navegar nuestros ríos
qué ganancia tendrías
sin los puertos construidos
qué ganancia tendrías
sin mercados conseguidos por nuestras comitivas
qué ganancia tendrías

qué ganancia tendrías
sin créditos de bajo interés o nulo
de los bancos estatales
que te dimos cuando la inundación, cuando la sequía
qué ganancia tendrías
sin los adelantos técnicos y científicos
del CONICET, del INTA
qué ganancia tendrías

qué ganancia tendrías
qué ganancia tendrías
¡qué ganancia tendrías!

Por Félix Sánchez Durán.


 

Deportaciones

Deportaciones

Ya había ocurrido mientras aún
buscábamos modelos. Volver la cabeza
hacia una larga ventana horizontal que mira a la ciudad
para ver a las gentes hechas prisioneras
vecinos, vendedores, paramédicos
arrancados de sus portales, sus puestos de tomates
sus discusiones de mecánicos de autos
y a los niños de los patios de las escuelas
A estas alturas sin embargo
Hay muchos más captores que capturados.

Entonces:      un corte en el sueño:      nuestra casa:
cuatro hombres atraviesan la puerta descerrajada
Uno vestido con ligera lana veraniega y corbata de seda
Uno con ropas de trabajo oscurecidas con sangre
Uno con la camisa abierta, alrededor del cuello
un delgado collar con broche de plata
Uno en pantaloneta y el torso desnudo

Y han venido a por nosotros, somos dos y ellos cuatro
y pienso, quizás aún son humanos
y les pregunto ¿Cuándo creen que comenzó todo esto?
como si intentara distraerlos de su propósito
como si intentara apelar a un vínculo común
como si uno de ellos pudiera ser tú
como si me ejercitara para algo
venidero

1994

De Adrienne Rich,
en Oscuros campos de la república, Grupo Editorial Norma, 1999.

domingo, 24 de enero de 2021

sábado, 23 de enero de 2021

ES EN VANO

ES EN VANO

Para Eugenio Montes, piloto ultraísta

Detrás de nosotros
dejamos un rastro de cadáveres.
A cuántos los quisiéramos resucitar
y darles su sol y su cantar y su sonrisa
Nada hay que pueda ponerlos en pie
De algunos nos hemos traído el perfume
pero ellos van en sus cajas negras
río abajo.

de Lucía Sánchez Saornil,
en Poemas, Starm1919/elsetaproducciones, S/F.

viernes, 22 de enero de 2021

el ojo de la cerradura

el ojo de la cerradura

intenté espiar la realidad
del otro lado de la puerta
la curiosidad vencía al miedo
incliné mi cabeza
hacia el ojo de la cerradura
mis manos a mis piernas...
del otro lado había un ojo
el ojo de la cerradura
que me espiaba por la puerta

Por Félix Sánchez Durán.

jueves, 21 de enero de 2021

La ramilletera

La ramilletera

Si de sus claras pupilas
rodó al azote del frío
una gota de rocío
sobre las flores tranquilas,
no fué* mintiendo aflicción
a los que a ella se allegan;
que los niños nunca juegan
con cosas del corazón.

La cesta es un ataúd
de las flores más hermosas;
mas, por lo menos, las rosas
han tenido juventud;
y aunque cortadas están,
las frescas almas que vuelan
parece que se consuelan
con el perfume que dan.

Pero la que sin color
se adelanta por la acera
con una sonrisa artera
que añade precio a la flor,
no ha tenido en su aridez
de peñasco torturado,
ni belleza, ni reinado,
ni perfume, ni niñez.

En el paso se adivina
que es su suerte desgraciada
como la cesta pesada
que la retiene y la inclina,
y que en su alma empieza a abrir,
de las penas al conjuro,
como un gran fantasma oscuro,
símbolo del porvenir.

de Manuel Ugarte,
en Poesías Completas, Casa Editorial Maucci, 1921.
*Del original.

miércoles, 20 de enero de 2021

Informativo de la mañana

 Informativo de la mañana

Mirar cabizbajo.
El cielo en un charco y
nadie sonríe.

de Eric Luna,
en Poesía de guerrilla, Groenlandia, 2012.

martes, 19 de enero de 2021

SON LAS CINCO

SON LAS CINCO de la tarde.
Me he levantado a la una,
el tiempo justo de fichar un mes más en el INEM,
y por hoy
ya estoy cansado de vivir.

Va a tener razón Anguita
y debería venir la República, Mateo Morral,
el hombre del saco,
los cuatro jinetes del Apocalipsis,
el Capitán Trueno
-que me decía Alberto Prieto
que también es de izquierdas y
hasta la ostia puta.

Deberían venir
y que los mitos y los héroes
-a falta de clase trabajadora vuelvan
a poner en desorden
este orden de clase media,
gaviota imperial,
una, grande, maastrich,
Luis del Olmo,
Carmen Sevilla,
Telenovela,
prensa del corazón,
fútbol, toros
y escriba usted un poema en horror a la guerra de Yugoslavia
que recuerden se hace por ustedes
y porque aquí las cosas sigan igual de bien,
porque si yo sonrío
España carcajea
y etc.

-Aquí hubo una revolución hace sesenta años.
(Me dice un vejete del asilo donde hago la sustitutoria
mientras mi hermano se alcoholiza en un cuartel de Melilla.)


-¿En serio? Cuesta trabajo creerlo.

De Antonio Orihuela Uzal,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.14, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2013.

lunes, 18 de enero de 2021

Paren de matarnos (canción)

Paren de matarnos

Oh, paren-paren
Oh, ¡paren de matar!
 
Salí para el trabajo y no fui
Salí para la escuela y no llegué
Salí del baile y me perdí
De pronto me desdibujé
 
Mis amigos me buscan por ahí
Los vecinos pegaron un cartel
En los postes de luz del barrio
En la calle, en el subte, en el tren
 
Me busca mi hermano, me busca mi madre
Perdí contacto ayer a la tarde
Vino la tele, habló mi padre
La red explota, el Twitter arde
 
Si tocan a una nos tocan a todas
El femicidio se puso de moda
El juez de turno se fue a una boda
La policía participa en la joda
 
Y así va la historia de la humanidad
Que es la historia de la enfermedad
Ay carajo, qué mal que estamos
Los humanos, loco, ¡paren de matarnos!
 
Oh, paren-paren
Oh, ¡paren de matarnos!
 
Dicen que desaparecí
Porque andaba sola por ahí
Porque usaba la falda muy corta
Se la pasan culpándome a mí
 
Me dijeron que diga que sí
Me mataron desde que nací
Me obligaron a ser una esclava
La bailaba, y a parir
 
De sol a sol
De noche y de mañana
Me matan y mueren todas mis hermanas
 
Me duele el cuerpo, y las entrañas
No quiero que me toques, chabón, no tengo ganas
 
Me matan y se infecta la raza humana
Le temen al poder que de mi boca emana
Soy esta herida que pudre y no sana
Me matan y conmigo se muere mama
 
Y es la historia de la humanidad
Que es la historia de la enfermedad
Ay carajo, qué mal que estamos
Los humanos, loco, ¡paren de matarnos!

Oh, paren-paren
Oh, ¡paren de matarnos!
 
Ovario, garra, corazón
Mujer alerta
Luchadora
Organizada
Puño en alto
Y ni una menos
Vivas nos queremos
 
Oh, ¡paren!
Oh, ¡paren de matarnos!

de Miss Bolivia,
en Pantera, Ariola/Sony, 2017.

domingo, 17 de enero de 2021

no dejes para mañana

no dejes para mañana
(asamblea de palabras)

siempre mañana y nunca mañanamos
lope

mañana ya no tiene sentido
no es más que una promesa cruel
la rueda de molino la zanahoria de un estúpido palo

es un ahora inmenso el que nos hace falta
con su hogaza de pan caliente
y su sol saliendo entre las nubes

de qué sirve el mañana a tanto crucificado
de qué el futuro de salvación eterna
de qué el porvenir de tanta hambre

ya es hora de que coma el niño
ya es hora de cosechar el ayer
hoy es el día de vivir sin que el mañana nos añore

de Francisco Cenamor,
en Asamblea de palabras, Ediciones Vitruvio, 2007.

sábado, 16 de enero de 2021

Nacimos del otro lado

 Nacimos del otro lado

Nacimos del otro lado, el de los desposeídos, de los expoliados,
del lado de los que no tienen nada que perder.
Escribe mi nombre sobra esta tierra,
y escribe que no me vendo a nadie.
Escribe que seguiremos luchando, siempre,
y que por cada piedra hay una nueva esperanza.

Nacimos del otro lado: el de los desposeídos, de los expoliados,
del lado de los que no tienen nada que perder.

En cada casa un mártir, en cada pueblo ruinas,
ciudades impasibles que se alzan sobre los escombros,
millones de exiliados esperando volver a su tierra.

Dime al menos ¿cuál es el sabor de nuestro aceite?,
¿qué se siente al vivir en la casa del otro?
Dime ¿qué se siente al practicar la barbarie?
Está bien, no digas nada.
Dime, sólo, que os marcharéis pronto.

de Amira Al Awda,
en Palestina - Poemas III, Biblioteca de las Grandes Naciones, 2014. 

viernes, 15 de enero de 2021

Soy un negro

Soy un negro

Soy un negro:
negro como la negra noche,
negro como los abismos de mi África.

He sido esclavo:
César me ordenó tener limpias sus escalinatas.
Cepillé las botas de Washington.

He sido obrero:
Las pirámides se levantaron bajo mis manos.
Preparé la argamasa para el Edificio Woolworth.

He sido cantor:
Todo el trayecto de África a Georgia
traje mis canciones de pesar.
Compuse jazz.

He sido víctima:
Los belgas me cortaron las manos en el Congo.
Ahora me linchan en Texas.

Soy un negro:
negro como es negra la noche,
negro como los abismos de mi África.

de Langston Hughes,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.77, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2014.
Traducción: A. Catalán.

jueves, 14 de enero de 2021

mis manos abiertas

mis manos abiertas 

muchas veces
por mucho tiempo
no tuve más que la compañía
no tuve más que la predisposición
no tuve más que la palabra
para compartir con las personas que más amaba

sé que ha sido suficiente
nada más de mí pretenden
nada más de mí han pretendido

qué clase de fulano sería
si las derrochase
indiscriminadamente

Por Félix Sánchez Durán.