Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

martes, 19 de enero de 2021

SON LAS CINCO

SON LAS CINCO de la tarde.
Me he levantado a la una,
el tiempo justo de fichar un mes más en el INEM,
y por hoy
ya estoy cansado de vivir.

Va a tener razón Anguita
y debería venir la República, Mateo Morral,
el hombre del saco,
los cuatro jinetes del Apocalipsis,
el Capitán Trueno
-que me decía Alberto Prieto
que también es de izquierdas y
hasta la ostia puta.

Deberían venir
y que los mitos y los héroes
-a falta de clase trabajadora vuelvan
a poner en desorden
este orden de clase media,
gaviota imperial,
una, grande, maastrich,
Luis del Olmo,
Carmen Sevilla,
Telenovela,
prensa del corazón,
fútbol, toros
y escriba usted un poema en horror a la guerra de Yugoslavia
que recuerden se hace por ustedes
y porque aquí las cosas sigan igual de bien,
porque si yo sonrío
España carcajea
y etc.

-Aquí hubo una revolución hace sesenta años.
(Me dice un vejete del asilo donde hago la sustitutoria
mientras mi hermano se alcoholiza en un cuartel de Melilla.)


-¿En serio? Cuesta trabajo creerlo.

De Antonio Orihuela Uzal,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.14, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario