Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

sábado, 20 de julio de 2019

Mi respuesta

Mi respuesta

La Nación solía tener enormes páginas.
Pensado para ser leído sentado en el sillón,
El tamaño desmedido de sus hojas
No inquietaba al terrateniente poderoso
Que cómodamente disfrutaba
Su coñac y su cigarro mientras leía
Las secciones de Negocios, Espectáculos y Campo.

Clarín pretendía lavar las mentes
De la imperturbable clase media
Con notas más cortas, de menor tamaño,
Pésimamente redactadas,
Para leer en el baño, cagando.

Los diarios populares
Viajaban apretados bajo el brazo.
Pequeños, compactos.
Apenas cincuenta palabras por nota
Bastaban para contar cómo
Se estaban matando, enfrentando:
Deportes - Policiales.
Leer todo de parado
En un viaje desde y hacia
El conurbano.

Un par de veces me preguntaron
Por qué no escribía poemas más largos...
Creo que aquí está mi respuesta.

Por Félix Sánchez Durán.

3 comentarios: