Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

miércoles, 17 de junio de 2020

¿Quién soy?

¿Quién soy?

soy el negro de mierda
que merece ser linchado
el anormal que no se deja ayudar
el salvaje que no quiere ser asistido

el bruto, ignorante y hueco
similar simio violento
entrégueselo a los jueces
que condenan según el domicilio

que juegan con la muerte
el carnaval de la mano dura
que está lleno de cómplices

soy el que vive gracias a los planes sociales
el que debe agachar la mirada
y hacerte sentir el maestro más alto

ese que no tiene un rostro
el deforme
el mogólico
el villero
el villero

soy mis amigos que murieron
sin saber cómo fue vivir
soy la humedad que se pudre en una celda
soy la rata más chillona
esa cosa sin voz
esa masa que chorrea grasa

mis dientes están chuecos
y no fui al teatro
ni me enamoré de la ópera
no me bañé en las aguas
de la familia Ingalls
ni sonrío con los chistes de Friends

me crié entre tiros, barro y chapa
el hambre era parte de la familia
la cárcel un futuro no muy lejano
pertenezco a la clase sin clase
los únicos dueños de las escobas
¿quiénes custodian la metrópolis?
¿quiénes limpian lo que vos no querés limpiar?
nuestro cansancio
permite que descanses
nuestra esclavitud
hace posible tu libertad.

de César Gónzalez (Camilo Blajaquis),
en Retórica al suspiro de queja, Ediciones Continente, 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario