Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

miércoles, 31 de agosto de 2022

El proceso a la revolución

El proceso a la revolución

Cuando citáis, jueces, ante las barras
A la Revolución, que fue dura y bárbara
Y feroz al punto de cazar los búhos
Y que, sin respetar faquires, derviches, morabitos
Molestó a todas las gentes de iglesia y puso en fuga,
Sin miramientos, al abad y al jesuita,
La cólera os domina.
                                            Sí, es verdad, desde entonces
El hombre-rey, el hombre-dios, fantasmas de las cumbres,
Se esfuman, se vuelven guerreros, legiones papales;
Un viento misterioso sopla sobre estas frentes pálidas;
Y vosotros, los del tribunal, os indignáis.
¡Cuánto duelo!, las negras breñas están de lágrimas bañadas,
Las fiestas de la noche voraz han terminado;
El mundo tenebroso expira, ¡cuánto luto!
Se hace el día, ¡es horrible! El murciélago
Está ciego y la garduña vaga dando gritos;
El gusano pierde su esplendor; ay, el zorro llora;
Bestias que a la tarde salían a cazar en el instante
En el que el pequeño pájaro se aletarga acosado;
La desolación de los lobos colma los bosques;
Los espectros oprimidos no saben ya qué hacer.
Si eso continúa, y si esta luz
Persiste en aterrar al pigargo y al cuervo,
El vampiro morirá de hambre en la tumba;
El rayo, sin piedad, apresa a la sombra y la devora...
Oh, jueces, juzgáis los crímenes del alba.

1871

de Víctor Hugo,
en Asalto al cielo - Antología poética, Fundación Editorial el perro y la rana, 2010.

martes, 30 de agosto de 2022

SANDINO

SANDINO

El general era león
traficado y enorme
Parecía montaña
de lumbre de luna llena

de héroe diciéndolo al oído
y todos oyeron
Se ponía un pie en la cabeza
—contaba su amigo mi padre—
y hasta los dos

Por eso fue fehaciente y venado
el ojo contagioso
para mirar lejos lejos
con el corazón amarrado
a las chispas de un sombrero
despejado del desdén

Con los ojos listos para mirar azul
desde sus ojos grises
con los que vio a Blanca
El general era león
traficado y enorme
Parecía montaña
de lumbre de luna llena
de héroe diciéndolo al oído
y todos oyeron
Se ponía un pie en la cabeza
—contaba su amigo mi padre—
y hasta los dos
Por eso fue fehaciente y venado
el ojo contagioso
para mirar lejos lejos
con el corazón amarrado
a las chispas de un sombrero
despejado del desdén
Con los ojos listos para mirar azul
desde sus ojos grises
con los que vio a Blanca
doblada en lágrimas
por una ola que parecía beso
No tenía miedo a la paz nos decía Carlos
me refiero a Carlos Fonseca
el de la alondra que comía banderas
ni a la muerte ni a la curva del camino
una emboscada era cosa de niños
dos o tres después las harían Fidel y el Che
mientras dormían los ruiseñores

No se comía las uñas
no le salían callos
solo en el dedo índice
Las botas en las tierras húmedas
de varias leguas a la redonda
parecían caminar de puntillas
trinar y rugir y muchas cosas
cantar si Adelita se fuera con otro
y los invasores son hijos de puta
para hacerles el corte de chaleco
cuando los venados miraban a los
pájaros saltar a la suavidad
y hasta hacer muñecos de zacate
para engañar a los aviones

Pero no mentía
era leal como recién nacido
y se puso serio encabronado
y Bolívar a la hora de la muerte

Lo enterraron en una gran mañana
mientras los relojes marcaban todas las horas
y nosotros caminábamos
sacudiendo el sueño de los ojos

Abril, 2009

de Tomás Borge Martínez,
en Tomás Borge - Poesía Clandestina Reunida, Marcela Pérez Silva Ed., 2014.

lunes, 29 de agosto de 2022

arrojamos piedras contra la luna...

 arrojamos piedras contra la luna
-inspiración de poemas-
y al llegar el sol
creemos que es obra nuestra

Por Félix Sánchez Durán.

domingo, 28 de agosto de 2022

DESNUDA

DESNUDA

Frente al espejo admiro como un Narciso hembra 
mi cuerpo blanco y joven de líneas armoniosas 
y pienso mientras palpo mi vientre “hecho de rosas” 
que en mí fecunda pudo ser la máscula siembra. 

Que estos pechos que soban las manos temblorosas 
de los viejos ahitos de lujuria, pudieron 
amamantar a un hijo, ¡pero no me lo dieron! 
¡la vida nunca supo de acciones generosas! 

Mas en tanto desnuda frente al espejo admiro 
mi cuerpo y voy palpando mis curvas promisoras 
hay algo que me anuncia: ¡tendrás mejores horas! 
y, confiada en la íntima vocecilla, suspiro. 

de César Tiempo,
en Clara Beter - Versos de una..., Editorial Rescate, 1977.

sábado, 27 de agosto de 2022

Nunca hay, Ángel, dos tiempos iguales...

 Nunca hay, Ángel,
dos tiempos iguales.

Y,
a veces,
me parece
que hasta el tiempo
que dos comparten
es diferente
para cada uno.

Una tarde de domingo
nos sacaste una foto:

Aún estamos,
mirándote los dos.

De Antonio Orihuela Uzal,
en Piedra, corazón del mundo, Editorial Germania, 2001.

viernes, 26 de agosto de 2022

EL QUE VIENE DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

EL QUE VIENE DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Un amigo me presenta y no sé nada
de su vida.
Veo sus zapatos viejos
y el traje gastado.
Estamos en ese bar de la colina
alegres de tomar cerveza.
Adivino sus pies pequeños
en la tierra de España.
¿Qué hiciste de tu brazo?
Nadie sabe quién eres en esta isla.
No eres el que baja la escalera
y ven los vecinos
un día y otro.
Te recuerdan los amigos,
la familia que perdiste
y los muertos.
Vives ahora en dos mundos.
Esta luz en la sombra de tu casa
y nuestra noche es tu día.
En ese barco que se mueve
en el mar del destierro
tu memoria es el puente.

de Antón Arrufat,
en Antología de jóvenes y viejos, Bayo Libros, 1964.

jueves, 25 de agosto de 2022

Dos señoras se toman un café mientras yo paso por el parque...

Dos señoras se toman un café mientras yo paso por el parque

49, o puede que 60
Los años dejan el rastro de la baba de caracol
Carriles de baja velocidad, del olvido
Dos mujeres, se terminan de beber su café por la tarde
Atravieso, transito y queda solamente un recuerdo sonoro
Recuerdo los cuatro dormitorios, pero en tu
balcón nunca he estado…
Aquel café tan ostentoso diluye
todos los intentos de recordar las verdaderas palabras,
sin importar si se las creen.
Dos mujeres
No saben que están muertas en sus sueños
de estar
satisfechas,
de haber adquirido,
resuelto
bien su vida.
Sus bocas
repiten
y
repiten y repiten y repiten y repiten y repiten y
repiten y
repiten y repiten y repiten
repiten y repiten y repiten
repiten y repiten y repiten
repiten
unidades de disacárido que se van repitiendo.
¡Oh, ellas su café sin azúcar beben!
La estética del olvido del sentido: el tema principal,
sobre el que ellas conversan.

9 de agosto, 2019

de Vania Válkova,
en https://liberoamericamag.com/2020/06/20/nueva-poesia-social-poesia-bulgara-contemporanea/ (3/7/2022).

miércoles, 24 de agosto de 2022

Despedida

Despedida

Me despido de este país.
Me despido de mis amigos,
de mis enemigos.
Amigos.
Sólo quiero recordarles
que no dejen de ser
mis amigos.
Sólo quiero recordarles
que no me olviden
a la marcha del tiempo,
a la marcha del tren
en que me vaya
que borran las huellas de la
amistad lejana.

de Marcelo Gelman (detenido-desaparecido el 24 de agosto de 1976),
en https://revistalacueva.wordpress.com/2015/09/06/palabras-clandestinas-recopilacion-de-poemas-de-detenidosdesaparecidos-durante-la-ultima-dictadura-militar-en-argentina/ (14/5/22).

martes, 23 de agosto de 2022

SE PUEDE CONFIAR EN LOS TRAIDORES

SE PUEDE CONFIAR EN LOS TRAIDORES

Estoy persuadido
de que la lealtad existe
y en algunas conciencias
es de mármol y de miel
Se debe confiar en ellas

También se puede confiar
en los traidores
No cambian nunca

Managua, agosto del 2010

de Tomás Borge Martínez,
en Tomás Borge - Poesía Clandestina Reunida, Marcela Pérez Silva Ed., 2014.

lunes, 22 de agosto de 2022

Esta mujer...

Esta mujer/ el corazón de esta historia.
Esta mujer incomunicada por las oraciones de su tribu.
Esta mujer que se despierta/ busca las tijeras/ empieza a
cortarse el pelo
Hace tiempo afeitado/ creciendo.
Cortar cortar cortar/ el crujido del corte enfrentándose a la
aspereza de su pelo.

Esta mujer cuyas voces la llevan al exilio.
(Exilio, exilio.)
La llevan al otro lado.
Por tren y a pie y por barco, al otro lado.
Otro lado. De un mar angosto.

Esta mujer/ el corazón de esta historia.
Corazón de la ley/ corazón de los profetas.
Sus voces zumbando como sierras en su cerebro.
Abordando un barco sin pasaporte.
Cómo puedes hacerlo. Hasta los barcos tienen ojos.
Están pintados como pájaros.
Esta mujer no tiene libreta de teléfonos.
Esta mujer quizás tenga un cepillo de dientes.
Tratando de conseguir en alguna parte tintes rojos/azules para
coronar su erizado cabello.

Al otro lado: extraña para mujeres y niños.
Poniendo sus plantas desnudas en la huella en la arena del
desnudo pie de la extraña.
Extrayendo del saco su agotamiento alimentos para el perro
del extraño.
Oyendo los rezos viriles de la tribu del extraño/ susurro del
río del extraño.
Yaciendo dormida y sin sueños en uno de sus portales.

Hace tiempo arrojó las cobijas.
En el otro lado camina con brazos y piernas desnudas, vestida
de voces.
Aquí o allá recoge una bufanda/ un residuo.
El día irrumpe frío en sus piernas y su vello púbico.
Su pelo punk/ su pelo religioso.

Franqueando los azules rectángulos de las puertas del extraño.
Nadie le abre.
Entretejiéndose en decadentes callejuelas/ negro sobre yeso
blanco/ olivo sobre violeta.
Caminar caminar caminar.
Yacer sobre una cálida piedra escuchando insectos familiares.
(Exilio, exilio.)

Esta mujer/ el corazón de esta historia.
Regresando en círculos a la ciudad donde su nombre cruje
detrás de las piedras agrietadas.
Esta mujer que se marchó sola y regresa sola.
Cuyos cabellos están de nuevo cubiertos/ cuyos brazos y
cuello están cubiertos/ de acuerdo a la ley.
Debajo su piel ha oscurecido/ las plantas de sus pies se
han endurecido.
Arena del portal del extraño cayendo de su carretilla
plástica/ fluyendo hacia la arena
andando en remolinos por su viejo barrio.

1993

De Adrienne Rich,
en Oscuros campos de la república, Grupo Editorial Norma, 1999.

domingo, 21 de agosto de 2022

sábado, 20 de agosto de 2022

Yo no te pido

Yo no te pido

Yo no te pido la faz de la tierra; sólo te pido la paz en la tierra,
que nunca, nunca más haya una guerra…

Yo no te pido la luna; sólo te pido, que al niño le traten con
ternura y que a la madre la cuiden como a ninguna.

Yo no te pido la fuente de la vida,
sólo te pido que la vecina se sienta querida,
que al padre le cierres la herida y que la familia este
unida…

Yo no te pido el calor, sólo te pido que al huérfano le des 
tu amor,
que al enfermo le alivies su dolor.

Yo no te pido oro, ni diamantes;
sólo te pido un milagro urgente,
que el pobre tenga plato caliente,
y el desamparado un refugio decente.

Yo no te pido que me pongas alas;
sólo te pido que me enseñes a volar,
que me enseñes a soñar,
que me enseñes a sonreír.

Yo no te pido que pongas el mundo en mis pies;
sólo te pido que me guíes con tu voz,
que me ilumines con tu luz
que me protejas hasta el final.

de Fatma Galia Salem,
en Antología Poética, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2021.

viernes, 19 de agosto de 2022

BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.

¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: morir.

de Gabriel Celaya,
en https://www.poemas-del-alma.com/gabriel-celaya-biografia.htm (18/7/22).

jueves, 18 de agosto de 2022

Padre nuestro…

Padre nuestro…
simplemente empiezas
un poema que
debe decirse
al igual que cuando abres
por costumbre el frigorífico
y miras fijamente como si
estuvieras buscando algo

de Mario Kóev,
en https://liberoamericamag.com/2020/06/20/nueva-poesia-social-poesia-bulgara-contemporanea/ (3/7/2022).