Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

domingo, 14 de abril de 2019

La siesta del gorila

La siesta del gorila

No soporto a los jóvenes
aunque bien sé que sólo soy un gorila viejo
un viejo gorila que bosteza
Tampoco me importa que me derramen
ácidos improperios o líquidos insultos
sobre mi desayuno

Yo pienso en cosas graves y profundas
y que son desde luego de mayor importancia
por ejemplo en que mi gobierno caiga de un día a otro
o en que baje el precio de las materias primas
El pueblo no me comprende
pero yo pienso en él y me desvelo
para mí mismo yo no quiero nada
pues todo es pasajero en esta vida
cuando fui pequeño eso oí decir a mi nana

Pero aquí yo soy el amo mi espolón es de hierro
yo soy el hombre y la muralla
soy el santo al que todos se encomiendan
y les va a ser difícil tirarme de esta silla

En mi niñez ladraron perros de hambre
y el invierno restalló su látigo mojado
en mi rostro picado de amarguras
pero hay muchachos audaces y torpes
que me hurtan el placer de una siesta tranquila
para ellos la cárcel y el exilio
el plomo de las balas la red de las torturas
la pócima letal del sufrimiento
o el paredón a secas

También hay noches doradas y muchachas floridas
que a mis manos golosas arrancan
sus mejores caricias
aunque más tarde en sus ojos descubra
encendidos carbones de desprecio
No me importa me duermo y sueño con batallas
en las que siempre cabalgo a la victoria en un caballo blanco

Pregunto si pueden saber los jóvenes
qué es la patria el amor a la patria
!Qué van a saber si no han estado como yo en el mando
a lo largo de catorce o quince cortos años!
Yo los mando a matar
los convierto en héroes en mártires
y no me lo agradecen sin embargo

Yo sólo soy un pobre y viejo gorila que bosteza
mi nana me aconseja que descanse que no me mate tanto
y también los brujos mis amigos me lo dicen
Ahora sueño y sueño y sueño
sueño con el palacio que he mandado a construir
a la orilla de un lago
para gordas y dulces muchachas que me digan
mordiéndome la oreja
que está bien todo lo que hago y ejecuto
porque soy el señor presidente
Y
además el más tierno y más guapo de todos los gorilas

de Otto-Raúl González,
en Revista Cultura, número 96, mayo-agosto, Biblioteca Nacional de El Salvador, 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario