Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

jueves, 11 de febrero de 2021

El Grande y el Chico

El Grande y el Chico

No hay derecho, no hay ley; todo es mentira; 
no hay más ley ni derecho que la fuerza. 
Yo tengo entre mis manos los cañones, 
sentado sobre el solio de la tierra. 

Tú, miserable esclavo, 
que bajo el ceño de mi frente tiemblas, 
¿qué es lo que tienes sobre el mundo mío? 

— Yo arrastro la cadena. 
No hay virtud, no hay honor, no hay más que el oro; 
él transforma la crápula en nobleza, 
y en medio del espanto de la vida
cambia en un paraíso la existencia.

Y tú, burro de carga, 
que el trabajo mendigas a mi puerta, 
¿qué tienes tuyo bajo el sol del cielo?

— El hambre y la pobreza.

de Ricardo Gutiérrez,
en La Literatura Social en la Argentina (Álvaro Yunque), Editorial Claridad, 1941.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario