Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

jueves, 15 de diciembre de 2022

ESTANCIAS DEL PORVENIR ILUSORIO

ESTANCIAS DEL PORVENIR ILUSORIO

Para no torturarme con tristes pensamientos, 
mientras aguardo "amigo” compongo este poemilla 
— los ojos prisioneros de las cuatro paredes 
del hotel y volando lejos mi fantasía —. 

Dentro de tres decenios — la vida es un muñeco 
que las manos del tiempo manejan a su arbitrio — 
dentro de tres decenios seré una viejecilla 
que a pesar de su vida tendrá un alma de niño. 

Entonces mi hermanita ya será una señora 
y tendrá algunos chicos... ¡Oh, Señor, qué alegría! 
— los pilludos que juegan a mi lado y me llaman 
entre risas burlonas: ¡Abuelita! ¡Abuelita! — 

Yo les respondería: “¡Tienen razón, queridos 
la tía está tan vieja que parece una abuela, 
cada arruga es un sueño que no se ha realizado, 
cada cabello blanco que tiene fue una pena”. 

Y aunque tal vez los niños no me comprenderían, 
se pondrían muy serios viéndome a mí tan triste, 
yo les estrecharía contra mi pecho haciéndoles 
promesa del ansiado cartucho de confites... 

Y otra vez el contento brillaría en sus ojos 
y a mi lado, traviesos, otra vez saltarían 
diciéndome entre risas con aire zalamero: 
“¿Nos cuenta el lindo cuento de Pinocho, agüelita?” 

Para no torturarme con tristes pensamientos 
hilvané este poemilla de modestas palabras, 
y en tanto levantaba mi castillo de ensueños, 
involuntariamente me han brotado las lágrimas. 

de César Tiempo,
en Clara Beter - Versos de una..., Editorial Rescate, 1977. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario