Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

viernes, 28 de julio de 2023

Me marcho al monte madre mía

Me marcho al monte madre mía

Vencieron y perdimos la guerra,
pero no les daremos cuartel ni paz
mientras queden hombres en la sierra
luchando por nuestra libertad.

Me marcho de mi casa, de mi hogar,
a combatir con los guerrilleros,
los maquis que les vienen a llamar,
que antes que maquis son obreros.

Me marcho al monte madre mía
a luchar, porque lo debo hacer,
y si marcho y no llega el día

que usted y yo nos volvamos a ver,
recuérdeme, con la valentía
del que nació para morir o vencer.

En el Estado Español tenemos un contexto único, del que sentirnos orgullosos, y es que acá es el lugar del mundo donde más ha durado la resistencia armada contra el fascismo. Una batalla que empezó el pueblo en el 36 defendiendo la República, que prolongaron los maquis con la guerrilla, resistencia que duró hasta 1965 con la caída del último maqui, poco tardaría en surgir la FRAP, que con más pena que gloria ejerció también la lucha armada contra el estado fascista hasta la muerte del dictador, el 1º de Octubre del 75, tras los fusilamientos del 27 de Septiembre contra miembros del FRAP y ETA surgían los GRAPO, que recogieron el testigo de la lucha armada, hemos de recordar que su última acción militar data de 2006, quedando muy cercana ésta en el espacio/tiempo. Más de 70 años de guerrilla antifascista, como digo, algo de lo que sentirnos muy orgullosos, sobran motivos para el optimismo y la esperanza, y a buen seguro que pronto se recogerá de nuevo ese testigo, a buen seguro que pronto resurgirá la lucha armada y popular contra el fascismo. Es históricamente inevitable y necesario.

de Aitor Cuervo Taboada,
en Bombas, poemas y otras necesidades, Aitor Cuervo Taboada, 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario