Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

martes, 20 de julio de 2021

Ustedes, jóvenes de los tiempos venideros...

Ustedes, jóvenes de los tiempos venideros y
del nuevo rojo amanecer sobre las ciudades
que están aún por construirse, también ustedes
que aún no han nacido, escuchen
hoy mi voz, que muero sin gloria.

Más bien,
como un campesino que no ha cultivado sus tierras y
como un carpintero haragán que ha dejado
las tejas del techo a medio poner,

así he desaprovechado
mi tiempo y despilfarrado mis días, y ahora
debo pedirles
que digan todo lo que no se ha dicho,
que hagan todo lo que no se ha hecho, y que
me olviden deprisa, les pido, para que
mi mal ejemplo no los seduzca.

¡Ay! ¿Por qué me senté
a la mesa de los estériles, compartiendo la comida
que no habían preparado?

¡Ay! ¿Por qué mezclé
mis mejores palabras en sus peroratas superfluas? Cuando afuera
iban los indoctos
sedientos de instrucción.

¡Ay!, ¿por qué
mis cantos no provienen de los lugares donde
las ciudades se nutren, allá, donde construyen barcos?, ¿por qué
no descienden de las locomotoras del tren
veloces y viajeras, iguales al humo
que se queda detrás en el cielo?

Pues a los útiles y creadores,
mi plática
les sabe a ceniza en la boca y a tartamudeo de borracho.

Ni una palabra
tengo para ustedes, generaciones de tiempos venideros,
ni una advertencia acompañada de un dedo inseguro
podría darles, pues ¡cómo
podría conocer el camino quien
no lo ha recorrido!

Entonces a mí, que tanto he malgastado
la vida, solo me queda exhortarlos
a no respetar ningún precepto que venga
de nuestros hocicos podridos y
a no recibir
ningún consejo de quienes
así han fracasado sino solo
a que decidan qué
es bueno para ustedes y qué los puede ayudar,
les queda cultivar la tierra que nosotros abandonamos y
contaminamos; les queda hacer habitables
las ciudades.

de Bertolt Brecht,
en https://periodicodepoesia.unam.mx/texto/ustedes-jovenes-de-los-tiempos-venideros/ (20/12/20).
Versión de Gerardo Piña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario