Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

viernes, 31 de mayo de 2024

#NoritaEterna

 

LA PROLETARIA

LA PROLETARIA

Soy la musa irredimida
de la idea igualitaria
soy la rima proletaria
a los ensueños ungida.
Con mi blusa desteñida
y mi gorra colorada,
voy haciendo mi jornada
sin fijar mis estaciones
y me siguen las canciones
como el sol a la alborada.

Soy la hermana de la obrera
que en el taller se consume,
y soy el suave perfume
de su corta primavera.
En su sonrisa hechicera
pongo la luz de mis galas
y en sus frases las escalas
de mi ritmo misterioso
para prestarle lo hermoso
de los vuelos de mis alas.

En los tristes arrabales
al saludar a los niños
yo les brindo mis cariños
con mis cantos fraternales.
En sus frentes virginales,
al ungirlas con mis besos,
coloco los embelesos
de mi humana religión
y en sus bocas la oración
libertaria de mis rezos.

Al obrero en su tarea
acompaño cariñosa
y soy la visión hermosa
que sus instantes recrea.
Juntos rimamos la idea
de nuestro amor sin segundo
y en el anhelo profundo
de esa pasión postrimera
izamos nuestra bandera
como un sol delante al mundo.

Junto al preso que lamenta
su muerte en un calabozo
yo le dejo en mi sollozo
el consuelo que lo alienta;
y en la noche en que se aumenta
con la fiebre su aflicción
yo le alcanzo la visión
de su infancia bendecida
y soy la madre que olvida
para darle su perdón.

Frente al viejo desvalido,
sin amor, sin esperanza,
yo soy la dulce añoranza
que despierta del olvido.
A mi acento nunca oído
el desarruga su ceño
y se contempla risueño
bajo un soplo de terneza
y saluda la grandeza
proletaria de mi ensueño.

A donde hay hambre y duele
y se encuentra un oprimido
llega mi verbo sentido
como un ansiado consuelo;
y donde muere un anhelo
bajo una cruel asechanza
es mi voz la que le alcanza
con sus ejemplos ayuda;
y es mi mano la que anuda
en su pecho la esperanza.
Soy la musa igualitaria,
la ciudadana del mundo;
soy el numen sin segundo
de la lira proletaria:
soy su mente visionaria
y también su corazón;
soy su plebeya canción,
que le anuncia su destino,
y en mitad de su camino
soy su sol de redención.

de Eduardo Gandolfo,
en versos de rebeldía y combate, Editorial Eleuterio, 2021.

miércoles, 29 de mayo de 2024

destino cruel, fatal...

destino cruel, fatal
dejamos nuestra huella más inspiradora
a orillas del mar

por Félix Sánchez Durán,
en poesía forense, 2024.

lunes, 27 de mayo de 2024

LOS DINAMITEROS

LOS DINAMITEROS

Mineros de Linares
y de La Carolina
qué bien rima mi pecho
con vuestra dinamita.
Cuando en la sierra brava
Alguien dio la consigna,
surgisteis de las bocas
obscuras de las minas
con un fulgor alerta
rodando en las pupilas.
Hacia Córdoba triste
la lucha se encendía,
la lucha se apagaba
con pausas de agonía.
Milicias de Jaén,
que Peris acaudilla
y el ímpetu templado
de Ballesteros guía,
frenaban el avance
del bando fratricida.
Carretera adelante,
abierta la sonrisa,
la honda en la cintura
y las manos vacías,
paso a paso llegasteis,
a la hoguera encendida.
¡Y allí fue vuestro nervio
la hoz de la justicia!
Hoz que siega ambiciones
y aplasta tiranías,
que descuaja raíces
y altos muros derriba
y en abismos de muerte
la muerte precipita.
¡Donde explota un cartucho
florece un nuevo día!
Mineros de Linares
y de La Carolina:
qué bien rima mi pecho
con vuestra dinamita.

(Romancero de la Guerra Civil Española)

de Pedro Garfias,
en Poesía como un arma (Mariano Garrido Selección), Ocean Sur, 2008.

sábado, 25 de mayo de 2024

El Estallido

El Estallido

Suena un rugido de huracán. La idea
fulgura, con relámpagos de lumbre
por sobre la exaltada muchedumbre
y en medio del tumulto centellea.

Se alza por fin potente y gigantesca
la gran Revolución, fuerza es que alumbre
con un foco de luz sobre la cumbre
de la sangrienta lid de roja tea.

¡Vamos, los parias! Con voz se escucha
y aquella turba humana se desborda;
se oye a lo lejos un rumor de lucha,

y orgullosa, viril, altiva y fuerte,
sorda al destino y a la muerte sorda,
lanza su grito: «¡Redención o muerte!»

de E. Martínez Sandoy,
en versos de rebeldía y combate, Editorial Eleuterio, 2021.

jueves, 23 de mayo de 2024

Madres de la Plaza

Madres de la Plaza

¿¡Dónde están mis hijos?!
Dónde, dónde están.
Schit, schit,
¡ahí vienen los perros!
A disimular.
¡Viejas de mierda!
¡Despejen la Plaza!
¿Dónde están mis hijos?,
¡dónde!, ¡dónde están!
Una vuelta más.
Coraje.
¡Una vuelta más!
Los perros se cagan.
¿¡Dónde?! ¡¿Dónde están?!
¡Schit, schit!,
¡los carros azules!
Es todo por hoy.
Los perros perdieron
la presa,
perdices en el pajonal.
La Plaza de Mayo
se tragó las locas.
¿¡Dónde, dónde están?!
Los perros rabiosos
se muerden la cola.
¡¡¡Tra la-la-la-la!!!

de Celina Amalia Galeano,
en Los versos salvados, Concejo Deliberante de General Pico/EdUNLPam, 2022.

martes, 21 de mayo de 2024

Estaré (canción)

Estaré

Estaré, estaré
A donde salga el sol
Beberé, beberé
La luz de todos los colores
Cantando

Estaré, estaré
A donde salga el sol
Beberé, beberé
La luz de todos los colores
Cantando

El color de una piel
Y una flor
Una guitarra y tu voz
La blanca y cálida luz del sol

Cada persona se mide
Por el tamaño de su corazón
La tierra nos dice que es de nadie

Estaré, estaré
A donde salga el sol
Beberé, beberé
La luz de todos los colores
Cantando

Estaré, estaré
A donde salga el sol
Beberé, beberé
La luz de todos los colores
Cantando

Cada persona se mide
Por el tamaño de su corazón
La tierra nos dice que es de nadie

La tierra no es de nadie
Es de todos
Como la cálida luz
Que entra en la cuna
Y en la prisión

Estaré, estaré
A donde salga el sol
Beberé, beberé
La luz de todos los colores
Cantando

Estaré, estaré
A donde salga el sol
Beberé, beberé
La luz de todos los colores
Cantando

El color de una piel
Y una flor
Una guitarra y tu voz
La blanca y cálida luz del sol

A cada persona se mide
Por el tamaño de su corazón
La tierra nos dice que es de nadie

Estaré, estaré
A donde salga el sol
Beberé, beberé
La luz de todos los colores
Cantando

de Palo Pandolfo (Los Visitantes),
en Maderita, MCA, 1996.

domingo, 19 de mayo de 2024

MUNDO QUIMÉRICO

MUNDO QUIMÉRICO

Vi elevarse un altar a la virtud
y el crimen castigado por doquier;
vi ¡oh prodigio! Constancia en la mujer
y ciencia en la indolente juventud.

Honrada contemplé a la senectud
y en manos de los buenos el poder;
triunfante la justicia y el deber
levantado a magnífica altitud.

Arca abierta miré a la caridad
y proscrita la infamia de Caín;
fe en el amo, confianza en la amistad,

patriotismo en la gente más ruin…
–Pero ¿en dónde vió usted tanto primor?
–En sueños, queridísimo lector.

de Ricardo Palma,
en versos de rebeldía y combate, Editorial Eleuterio, 2021.

viernes, 17 de mayo de 2024

HISTORIA EN CIUDAD DE MUERTE

HISTORIA EN CIUDAD DE MUERTE

Esta es la danza lenta y dolorosa
llevándote lento al abismo oscuro

Allí descubres que las buenas historias tarde o
temprano se tapan
que las malas
tarde o temprano llegan a la ventana
de alguien

Que las matanzas tarde o temprano se descubren
se secan pantanos
se reabren fosas comunes
en un lugar distante
que allí danzamos
alrededor de las
auroras y el infierno

A pesar del fango y las naves en llamas

de Franco Ibáñez Zumel,
en Sobrevidas, Casa Litterae, 1987.

jueves, 16 de mayo de 2024

Elegía para un día de verano

Elegía para un día de verano

Elegía para un día de verano
En la ciudad suburbana,
el sol salió para todos.
Los colectivos y los trenes
se llenaron de gente
rumbo al trabajo.

Serían las cuatro o cinco de la mañana
cuando lo encapucharon.
El sol dejó de existir

A la hora del almuerzo,
las marmitas hirvieron
en las villas miseria
y los restoranes sacaban
sus sombrillas a la calle.

No sabía en qué parte
de su cuerpo
le dolía el hambre.

A la siesta, las persianas
se cerraron al sol.
Los gorriones saltaban
de rama en rama.

Una música estridente
asustaba a los ratones
que iban y venían
por su carne chamuscada.

De lejos, el río parecía
fresco y transparente.
Y el cartel de “prohibido bañarse”
estaba de más.

Había caudales de sed
en la herida de su boca.

A la tarde, las veredas y las plazas
se llenaron de niños jugando.
En un banco de la plaza,
una muchacha se sonrojó
con el primer beso.

A veces, despertaba
la imagen de su casa con los hijos.

Cuando llegó la noche,
las ventanas se iluminaron
con gente reunida
alrededor de una mesa, o en el patio.

Otra vez, la música estridente.

A la hora de las caricias y los besos,
a la hora de la luna y las estrellas,
las parejas iniciaron el cósmico viaje.

Y, más música estridente
…y, cuando la ciudad suburbana
dormía abrazada a sus calles
y los perros le cantaban a la luna

Fue fácil meter al prisionero en una bolsa de arpillera
y… entonces….
la misma tierra por la que había luchado
lo recibió en sus brazos.

de Celina Amalia Galeano,
en Los versos salvados, Concejo Deliberante de General Pico/EdUNLPam, 2022.

martes, 14 de mayo de 2024

La cita

La cita

¿Cómo estás?
En la esquina frente a la estación,
¿cómo estás?
En la plaza Retiro,
¿cómo estás?
En el lugar convenido,
¿cómo estás?
En la puerta de mi casa,
¿cómo estás?
En el andén,
¿cómo estás? ¿Cómo estás?
¿Cómo estás? ¿Cómo estás?
¿Cómo estás? Como un tren,
cómo estás cómo estás.
El ruido de tus palabras
no se va, no se va.
No se va
el eco de tus palabras
y
mi memoria
                        amor.

de Celina Amalia Galeano,
en Los versos salvados, Concejo Deliberante de General Pico/EdUNLPam, 2022.

domingo, 12 de mayo de 2024

LO QUE ME ATERRA

LO QUE ME ATERRA

No me espanta el fragor de la batalla,
ni el empuje de ochenta batallones,
ni el ronco retumbar de cien cañones
vomitando torrentes de metralla.

Ni el incendio que todo lo avasalla,
ni el bramar de los fieros aquilones,
ni el fulgor de cien mil exhalaciones,
ni ver que rompe el mar su fuerte valla.

Como ruge furiosa la tormenta
en una noche horrible por la obscura,
mi valor se enardece y acrecienta;

nada en mi corazón pone pavura;
sólo esto me anonada y amedrenta:
¡EL VERME CARA A CARA CON UN CURA!

de José Nakens,
en versos de rebeldía y combate, Editorial Eleuterio, 2021.

viernes, 10 de mayo de 2024

A ROQUE DALTON

A ROQUE DALTON

Inacabable.
En
tu
voz
no se apaga el neón
ni la esperanza. 

de Rafael Gochez Sosa,
en los días y las huellas, Editorial Universitaria, 1987.

miércoles, 8 de mayo de 2024

Allanamiento

Allanamiento

¡Hombre!
Cuando, algún día,
descubras las fosas comunes
buscando a tus hermanos,
te pido un favor:
si entre los huesos blancos de los santos
descubres pedazos de papel escritos,
trata de juntarlos con esmero
porque son mis versos…

de Celina Amalia Galeano,
en Los versos salvados, Concejo Deliberante de General Pico/EdUNLPam, 2022.

martes, 7 de mayo de 2024

Jardín de gente (canción)

Jardín de gente

Alguien debió conservar
Y cuidar con amor este jardín de gente
Eso es lo que nunca será

Cómo harás para ver y aliviar el dolor
En el jardín de gente
Algún acuerdo en tu alma tendrás

Y ya no sé si es que amanece
O veo el cielo como un gran collage

Estás ciego al creer
Que podrás evitar este jardín de gente
Con dinero no se inventa el amor, no

Ya te hartaste de frutos
Y peces y panes que comes sin suerte
Y el andén espera por mí

Y qué dirás cuando termines el bocado
De tu propia flor

Oh, alguien debió conservar
Y cuidar con amor este jardín de gente
A Dios nunca se le ocurrirá, no

Como harás para ver
Y aliviar el dolor en el jardín de gente
Algún acuerdo en tu alma tendrás

Y ya no sé si es que amanece
O veo el cielo como un gran collage

El collage de la depredación humana

de Luis Alberto Spinetta (Spinetta y los socios del desierto),
en Spinetta y los Socios del Desierto, Columbia/Sony Music, 1997.