Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

sábado, 29 de junio de 2019

Heroica Brigada Internacional

Heroica Brigada Internacional

La sangre
o una bandera
o una llama
o la vida ella misma
¿No hacen una sola cosa con nuestros sueños?

Yo vengo
Entre nosotros, un océano
y medio continente
Y las Fronteras
y las montañas tan altas como el cielo
y los Gobiernos que me decían NO!
VD NO PUEDE IR!

Yo vine
Sobre las fronteras luminosas del mañana
Yo he depositado la fuerza y la sabiduría
de mis años
Oh! Bien poco
porque yo soy joven
(Valdría la pena decir que era joven, porque hoy estoy muerto).

Pero aunque hubiera vivido noventa años
Mi vida no hubiera podido tener mejor fin
Yo he dado lo que deseaba
y lo que yo tenía para dar
para que vivieran los otros.

Y cuando las balas
me arrancaron el corazón
y la sangre salía a borbotones de mi garganta
yo me preguntaba si era la sangre
la que salía a borbotones
o una llama roja
o simplemente mi muerte
cambiándose en vida.

Todo no hace más que uno
Nuestros sueños
Mi muerte
Vuestra vida
Nuestra sangre
Una llama
Todo no hace más que uno.

de Langston Hughes,
en La poesía como herramienta, Edición del Foro "La poesía como herramienta", 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario