Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

miércoles, 12 de junio de 2019

Militancia berreta

Militancia berreta

Vender las palabras no es tan grave.
A los mercaderes de turno... ¡Jamás!
Al que las necesita... ¡Tal vez!
Depende cuán mercenario
el día me encuentre.
Si te falta efectivo, te fío,
si me caés bien o me servís
te las puedo regalar.

Pero yo te busco a vos,
en realidad quiero tu entrega.
Necesito tu esfuerzo y lucha,
que trasciendas, que atravieses
el límite que ayer te fijaste.

Tu compromiso con la fe
debe ser desesperado.
Nuestro tiempo es más peligroso,
es más corto, es impredecible
sin la magia del ayer olvidado.

Lo bueno es que somos conscientes
de que nos queda poca cuerda,
mucha menos de lo que pensábamos.
En una de esas los vaticinios
de quienes nos odian o temen
termina siendo la verdad revelada.

Seremos implacables en este combate
que no tiene tiempo ni espacio.
Romperemos nuestras cadenas morales.
Sojuzgar al otro, asustarlo,
hacerle temblar su paraíso burgués,
esa es nuestra consigna.

Todo muy berreta, pero efectivo,
nuestro sueño tiene la dimensión
de nuestra inútil pequeñez.

de Carlos Piñeiro Iñíguez,
en Óxido y suburbio, Emecé, 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario