Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

miércoles, 27 de mayo de 2020

CAPRICHO

CAPRICHO

¡Quien te me diera toda
Como se dá la vid! Yo te contemplo
Así joven y bella,
Mármoll, capullo, mariposa, fuego.
No es sensualismo; acaso
Alma que desbordándose en deseos,
Se vuelca en tí como la aurora en luces,
Como la estrella de la tarde en flecos.
Eres bella, eres joven
Y yo también soy joven y soy bello:
Tú como la visión de mis quimeras
—La boca roja, rebosante el seno
Y yo como un picacho de montaña
Embriagado de cielo!
¡Quien te me diera toda,
Sin prejuicios, sin cláusulas, sin miedos.
Como se dan las aves de tus nidos,
Como se dan las flores de tu huerto!
Sintiérase orgulloso
¡Ah, siquiera una vez!... el insurrecto
Que ante ninguno doblegó la frente
Y luchó contra todos, como un héroe,
Por decirse tu esclavo
Y poder coronarte con sus besos!

de Federico Gutiérrez,
en Nuestro Parnaso - Colección de Poesías Argentinas (Cuarto Volumen), Ernesto Mario Barreda/Ediciones M. Gleizer, 1914.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario