Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

martes, 29 de septiembre de 2020

Hacia la cárcel

Hacia la cárcel

I

De cárcel en cárcel voy.
Guardia y yo: todos armados.
Cada cual con su instrumento...
Ellos van con sus fusiles
y yo con mi pensamiento.

Marcho, firme, entre cadenas.
Un niño es mi compañero.
¡Y es un ladrón y es mi hermano!
Lo siento cuando su piel
toca la piel de mi mano.

¿Soy un hombre o una fiera?
¡Me hacen dudar los sayones!
De cárcel en cárcel voy.
¡Quién dijera que este he sido!
¡Quién dijera que este soy!

¿De esta manera se paga
mi amor a la humanidad?
¡Otros pagaron también
y eran mejores que yo!
¡Cristo pagó y pagó bien!...

¡Falsos cristianos de España,
el bueno murió en la cruz,
con su carne hecha pedazos!
¡Si volviera, volverían
a colgarle de los brazos!

¿Aún falta algo? ¡Estoy dispuesto!
¡Nada mi entereza quiebre!
¿Mi vida? ¡Tomadla ya!
¡Si la sangre es redención,
la mía vertida está!

¿La raza es hidalga? ¿Sí?
¿Entonces no es expresión
de la raza esta crueldad?
Si yo soy la fiera ahora,
ellos, ¿qué son? ¿La piedad?...

¡Ironía de las cosas!
El guardián menos cruel,
el que aleja más ultrajes
de mi persona, ha nacido
allá, en tierra de salvajes...

¡Es africano! Y yo veo
que en el fondo de su sér*
hay un resto de ternura.
¡Agua límpida brotada
quién sabe de qué amargura!

II

¿España? ¡No! No es España
la que me clava en la cruz
con tan enorme vileza.
¡Son sus sicarios cobardes
indignos de su grandeza!

III

Cuando pase mi dolor,
cuando mi calvario pase,
¿todo estará como entonce*?
¡Nada estará como estaba!
¡Sólo mi alma, que es de bronce!

¡Bronce para resistir
la fuerza de los tiranos;
bronce para rechazar
toda la infamia que quieran
sobre mi nombre arrojar!

(En viaje de conducción, de la cárcel
de Madrid a la de Barcelona, pasando
por la de Zaragoza.-29 de Septiembre
de 1921.)

de Alberto Ghiraldo,
en La canción del deportado, Fernando Fé, 1929.
*Del original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario