Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

sábado, 5 de diciembre de 2020

El alma buena de Se-Chuan (fragmento)

El alma buena de Se-Chuan (fragmento)

SHEN-TE:
La orden que un día me disteis,
Ser buena y seguir viviendo,
Me desgarró como el rayo en dos mitades.
No sé cómo ocurrió, pero no pude al mismo tiempo
Ser buena para con los demás y para conmigo.
Ayudar al prójimo y ayudarme a mí misma fue demasiado duro.
¡Ay, qué difícil es vuestro mundo! ¡Cuánta miseria hay en él y cuánta desesperación!
Tended una mano al desdichado
Y os la arranca. Ayudad a un hombre perdido
Y vos mismos os perdéis. ¿Quién podrá largo tiempo
Resistirse a ser malo cuando se ve morir a los que sufren hambre?
Todo lo que necesitaba, ¿de dónde iba a sacarlo? ¿Sólo de mí misma?
¡Me habría sido imposible hacerlo sin morir! El peso de las buenas intenciones
Me tenía agobiada. Pero me era suficiente cometer una injusticia
Para imponer mi ley y poder comer hasta hartarme.
Algo debe andar mal en vuestro mundo. ¿Por qué
Es recompensada la maldad, por qué tan duras penas
Aguardan a quienes prodigan la bondad? ¡Ay, encerrado en mi alma
Había un tal deseo de ternura! Pero también
Un secreto saber, pues mi nodriza
Me lavó en el agua del arroyo. Eso me dio
Una mirada aguda. La compasión
Me hacía tanto daño que en loba furiosa me trocaba
Tan sólo al ver a los menesterosos.
Y me convertía en otro ser.
Mis dientes se cambiaban en colmillos y las buenas palabras
Sabían a cenizas en mi boca. Sin embargo
Deseaba ser el Ángel del suburbio. Dar
Me hacía dichosa. Ver un rostro feliz
Me colmaba de gozo.
Condenadme; todos mis crímenes
Los cometí para ayudar al prójimo,
Para amar a mi amor
Y salvar a mi hijo de la miseria.
¡Oh dioses, ante vuestros grandiosos designios
Yo, pobre alma, era demasiado pequeña!

de Bertolt Brecht,
en Teatro Completo, Ediciones Nueva Visión, 1971.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario