Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

martes, 11 de enero de 2022

A toda voz

A toda voz

(fragmento)

¡Estimados compañeros de la posteridad!
Revolviendo
                la mierda
                            petrificada
                                            de ayer
    la lobreguez de nuestros días estudiando,
                                                        camaradas,
                quizá preguntarían por mí, también.

Y os dirá
            quizás
                    el sabio henchido,
apartando con su erudición
                                        el enjambre de demandas,
que vivió un tal
                    cantor de agua hervida
y el enemigo acérrimo del agua estancada.

¡Profesor,
                deje estos lentes,
                                        que son como bicicletas!
Les hablaré yo solo
                            de mí mismo
                                                y de mi tiempo.
Soy el vaciador de las letrinas
                                            y también el aguatero,
movilizado y reclutado
                                por la revolución,
me fui al frente
                        abandonando los jardines
señeros
de la poesía,
                    de la caprichosa comadrona.

                                (...)

Es un dudoso honor
                        que con semejantes rosas
quisieran erigirme un monumento así,
para apostarlo
                en las plazas
                                donde escupe el tuberculoso,
donde pasea la puta
                        con el bribón
                                            y camina el sifilítico.
Yo también
                estoy harto
                                de la propaganda,
a mí, también
                    me gustaría
                                    escribir las cavatinas,
es más agradable,
                            y da mayores ganancias,
pero yo
            me sometía
                            a mí mismo
                                            apretando
la garganta
                de mi propio canto.

Escuchen,
                compañeros de la posteridad,
al propagandista,
                        al cabecilla y vocinglero,
apagando el ruido
                        de la poética torrente,
saltaré por encima
                        de la lírica cancionera,
y hablaré yo, vigente,
                        con vosotros, los
vivientes.

de Vladimir Mayakovski,
en Entre los Poetas Míos... - Colección Antológica de Poesía Social Vol.59, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario