Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

viernes, 28 de enero de 2022

EL CAMPO SANTO

EL CAMPO SANTO

¡Oh! cuando el surco de mis pies errantes
sobre la tierra de Ios muertos pasa
y al través de una nube de tristeza
fijo sobre las tumbas la mirada,
            como una piedra,
            como una lápida
me oprime el corazón desfallecido
la verdad ¡ay! de la miseria humana.

Allí se abruma la existencia mía,
allí su golpe el corazón desmaya,
allí me cierra la opresión el pecho
y allí un sollozo la ansiedad me arranca:
        allí se abate
            sobre mi palma
la frente llena del pesar que anubla
eí último fulgor de la esperanza.

¡Silencio y soledad! Campo de muertos,
aquí los labios para siempre callan
y con eterna y enlutada cifra
sólo la piedra de las tumbas habla.
            ¿Qué es lo que dice
            su negra página?
"Aquí yace... aquí duerme... aquí reposa"
¡Adiós, última luz de la esperanza!

Duerme bajo la sombra de mi angustia
y entre el silencio de mi vida calla;
duerme, sola verdad de la existencia,
bajo el disfraz de una sonrisa falsa.
            Que no te lean
            tras de una lágrima
los ojos de la madre enternecida,
los ojos ¡ay! de la mujer amada.

de Ricardo Gutiérrez,
en Poesías líricas, La cultura argentina, 1916.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario