Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

martes, 14 de septiembre de 2021

ACLARACIÓN A UN INTELECTUAL APOLÍTICO

ACLARACIÓN A UN INTELECTUAL APOLÍTICO

No hay razón para amargarse
se lo pido por favor;
yo no escribo para intelectuales
como usted “mi gran señor”:

Que mi canto le parezca
no tener ningún valor,
eso nada me sorprende
de un grandísimo doctor.

Allá usted con sus cantares
a la luna y a la flor.
Allá usted con sus abstractos
versos “puros” al amor.

Yo le canto a los humildes
porque siento con dolor,
como sufren por la causa
de un sistema explotador.

No me venga pues con aires
de apolítico cantor:
el arte está con el pueblo
o está con el opresor.

No hay razón para amargarse
se lo pido por favor;
yo no escribo para intelectuales
como usted mi gran señor.

de Jovaldo,
en Poemas y Canciones de Lucha, Ediciones Vanguardia Proletaria, 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario